Ponte en forma con el 'flamenco fitness'

Es una nueva disciplina que triunfa en los gimnasios para entrenar a ritmo de rumbas y bulerías.

by Gtresonline

¿Te imaginas cómo sería incorporar los movimientos del flamenco a tu rutina de entrenamiento? Suena bien, ¿verdad? Estás de enhorabuena porque el ‘flamenco fitness’ ya es una actividad cada vez más presente en centros deportivos y gimnasios de todo el mundo. Se trata de una nueva disciplina nacida (curiosamente) en Estados Unidos hace apenas 4 años y que ya cuenta con un gran número de adeptos debido a su irresistible fusión de una danza tan racial y pasional con los beneficios del ejercicio físico. El resultado son divertidas e intensas clases de alrededor de una hora en las que, a través de varios bloques de trabajo, podrás quemar cerca de 700 calorías. Todo al son de ritmos tan pegadizos como son los de las rumbas y las bulerías. Para iniciarte no tienes que ser un gran amante del flamenco. Ni siquiera tienes que tener nociones previas. Tan solo muchas ganas y un poco de ‘salero’. 

Beneficios físicos

Gracias a esta particular fusión conseguirás moldear tu figura y ponerte en forma de una manera rápida y muy entretenida, dado que sus sesiones crean auténtica adicción. Con ellas trabajarás tu cuerpo a varios niveles, mejorando significativamente la coordinación, capacidad pulmonar y resistencia muscular. Todo ello debido a la combinación de la fluidez de los movimientos propios del flamenco con la técnica y disciplina de los ejercicios del fitness. Además, también sentirás sus beneficios a nivel articular, ampliando tu movilidad y reduciendo el riesgo de sufrir lesiones. Por supuesto, comprobarás como tu sentido del ritmo progresa significativamente.

Beneficios psicológicos

El ‘flamenco fitness’ ha sido concebido como una disciplina ‘holística’, de modo que practicándolo no solo ejercitas tu cuerpo, sino también tu mente y tus emociones. Al igual que el yoga, persigue un equilibrio cuerpo-mente con el que alcanzaremos un estado de bienestar muy placentero gracias al cual conseguiremos evadirnos del estrés y las tensiones diarias. La liberación de endorfinas de su parte más física hará que nos sintamos bien al instante. Además, los ritmos flamencos harán que te dejes llevar despertando tu lado más emocional y creativo.

Encuentra tu nivel y ¡a bailar!

Se trata de una disciplina apta para todas las edades y no es necesario partir de un estado de forma previo. Por este motivo existen varios niveles de complejidad para que elijas el que más se adapta a tus necesidades y características y puedas sentir tu evolución. Las clases están coreografiadas y en ellas se pueden utilizar complementos tan característicos del flamenco como las castañuelas o el mantón, haciéndolas aún más vistosas y atractivas. Por supuesto, el ‘zapateo’, forma parte importante de ellas. Al frente están instructores perfectamente formados en el mundo de la actividad física y la danza que te guiarán a través de cada sesión.
Esta nueva disciplina está sujeta a licencia, de modo que si quiere iniciarte en ella debes buscar un centro homologado que la ofrezca de manera legal para garantizar un nivel óptimo de calidad y seguridad. En la actualidad en España, ya operan varias marcas (como Olefit o Fitflamc) que prestan sus servicios en un gran número de gimnasios.

Más sobre: