Meghan Markle

Meghan Markle pierde el primer asalto en su batalla judicial contra dos periódicos británicos

La duquesa de Sussex les había denunciado por publicar una carta privada que envío a su padre

by Lucía Fernández

Ya ha comenzado la batalla legal de Meghan Markle contra los periódicos británicos, Mail Online y The Mail on Sunday por difundir una carta privada que envió a su padre en agosto de 2018. Sin embargo, la vista previa en el Alto Tribunal de Londres no se ha saldado del todo a su favor. El Juez Mark Warby ha desestimado partes de la demanda en las que la Duquesa acusa al grupo editorial Associated Newspaper de haber actuado de manera "deshonesta" deteriorando así la relación entre ella y su padre. Según la esposa del príncipe Harry, los medios demandados ocultaron partes de la misiva deliveradamente para perjudicarla dentro de una agenda mediática que consiste en publicar historias ofensivas sobre ella para perjudicar su imagen, una acusación que también ha sido rechazada en esta instancia.

Meghan MarkleVER GALERÍA

Según informa HELLO!, el magistrado ha determinado que "algunas de las alegaciones son irrelevantes para el propósito de la demanda" por uso indebido de información privada, vulneración de los derechos de propiedad intelectual e incumplimiento de la ley de protección de datos, por lo que no deberían formar parte del caso . Así, ha decidido centrarse en el fondo del asunto, es decir, "lo que concierne a la publicación de cinco artículos revelando las palabras y la información de la carte escrita por la demandante a su padre en agosto de 2018". No obstante, algunas de estas acusaciones podrán ser revisadas en una fase posterior del proceso en el que caso de que exista base legal suficiente. 

Esta primera audiencia se trata de una vista previa del juicio, del que aún se desconoce la fecha. Los tabloides demandados, por su parte, niegan todas las acusaciones de Meghan Markle y mantienen que todo lo publicado era de interés público. Además, reclaman a los duques de Sussex que se hagan cargo de hasta 50.000 libras de las costas después de que la pareja rechazará la oferta del grupo editorial de llegar aun acuerdo fuera de los tribunales. 

La biografía de los duques de Sussex que podría hacer temblar el Palacio de Buckingham

La defensa de Meghan Markle responde

A pesar de este revés, un portavoz de Schillings, el despacho de abogados que representa a la Duquesa, sostiene que "el fallo de hoy deja muy claro que los elementos esenciales de este caso no han cambiado y continuaremos avanzando. Los derechos de la Duques han sido violados; se han traspasado los límites de su privacidad", ha asegurado, aunque insiste en que los tabloides demandados usaron tácticas deshonestas y manipulaciones para poner a Meghan Markle en el punto de mira. "Estamos sorprendidos de ver como el fallo sugiere que este comportamiento deshonesto no es relevante. Creemos que la honestidad y la integridad están en el centro de lo que nos ocupa", ha declarado el representante de la duquesa que, no obstante, ha expresado su respeto por la decisión del Juez y su determinación para seguir adelante. 

Los duques de SussexVER GALERÍA

La duquesa de Sussex no llega a este juicio desarmada. David Sherborne es el profesional del despacho Schillings que está representado a la Duquesa en este asunto judicial y está especializado en derecho a la intimidad, confidencialidad y delitos de difamación, así como en derecho matrimonial y deportivo. En el pasado representó a la difunta madre de Harry, la princesa Diana de Gales . También ha tenido en su cartera de representados a personas tan conocidas como el ex primer ministro británico Tony Blair, el matrimonio Trump, Kate Moss, la Spice Girls, Kate Moss o Elton John. Este exalumno de la Universidad de Oxford también ha representado a celebridades víctimas de hackeos telefónicos como Hugh Grant.

Las relaciones entre los duques de Sussex y la prensa siempre fueron tensas pero ahora parecen haber alcanzado su punto más álgido. Poco antes de que arrancase esta batalla legal, el matrimonio anunció que rompía todos los lazos con cuatro grandes tabloides británicos: Daily Mail, Daily Mirror, The Sun y Daily Express, así como las publicaciones generalistas a los que pertenezcan estos rotativos. Días después de este anuncio y antes de la vista previa, salieron a la luz los mensajes que los duques de Sussex enviaron al padre de Meghan antes de su boda en mayo de 2018 y que se han conocido como parte de la instrucción judicial. En ellos, Harry y Meghan se interesaban por el exdirector de iluminación de Hollywood que sufrió un infarto días antes de la boda de su hija.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.