caballos

Así pueden ayudarte los caballos a mejorar tu calidad de vida

Mejoran la autoestima, la relación con el entorno y la sensibilidad de los caballos, sumada a la compenetración que se desarrolla con el animal, reforzará tu empatía

by Nuria Safont

Seguro que habremos escuchado hablar de la terapia equina para personas que sufren algún trastorno. Por ejemplo, en niños con en TEA (trastorno de espectro autista), parálisis cerebral y discapacidad intelectual o con síndrome de Down. El hecho de estar cerca de un caballo, sin montarlo, solo acariciándolo o mirándolo les relaja y les ayuda a relacionarse mejor con el mundo. Pero los caballos no solo ayudan a personas que sufren algún tipo de problema. Cualquiera puede mejorar su calidad de vida con estos nobles y majestuosos animales y, sobre todo, si quieres trabajar tu autoestima. Ya sea aseándoles y, sobre todo, aprendiendo a montar, o simplemente teniéndolos a nuestro alrededor, los equinos cambiarán nuestra vida.

Tal como explica Isabel Salama, psicóloga clínica y psicoterapeuta, la terapia con animales "es una de las mejores terapias porque son incondicionales, no juzgan, te llevan a vivir en presente y a disociarte de los problemas que uno tiene en la cabeza. Son agradecidos y a su vez exigentes en su cuidado, lo que le hace a uno responsable de una vida, lo que no es poco". Pero los caballos poseen, además, la cualidad de poder percibir nuestras emociones. Son seres muy sensibles, además de cariñosos y emocionales, por lo que la compenetración humano-caballo será una experiencia que nos reportará beneficios en todos los aspectos.

- Leer también: Perros, gatos, caballos riendo... las imágenes más divertidas para pasar un buen rato

En que nos pueden ayudar los caballos

Se lo hemos preguntado a Sonia Ortega Burgos, educadora Social y gerente de la hipica Babieca Actividades Ecuestres y nos ha explicado que los caballos no solo son terapéuticos, también mejoran nuestra calidad de vida y nuestra relación con el entorno. 

Beneficios de los caballos a nivel cognitivo:

  • Aumentan los niveles de atención y conexión con el entorno
  • Favorecen la localización temporal y espacial
  • Mejoran las funciones cognitivas en general; memoria, atención, lenguaje, percepción, solución de problemas, planificación, etc

Beneficios de los caballos a nivel sensorial:

  • El animal es fuente de estímulos (olores, texturas, sonidos, temperatura) que favorecen las experiencias sensoriales

Beneficios de los caballos a nivel social:

  • Motiva para el uso del lenguaje oral y no oral
  • Aumenta el nivel de interacción social con otros usuarios del centro y monitor, facilitando la inclusión social
  • Favorece la integración en grupos y canaliza para el diálogo social

A nivel psicosocial:

  • El hecho físico de montar a caballo rompe con el aislamiento de la persona y te pone en igualdad de condiciones

- Leer también: Las mejores razas de perro si sufres depresión

Desarrolla nuestra empatía y capacidad de comprensión 

Sonia Ortega recuerda, además, que estos animales también se verán recompensados. "Con el caballo, como con otros animales de compañía, la ayuda debe ser mútua. Una vez que pasan a ser parte y responsabilidad en nuestras vidas, ya sea porque estamos con ellos temporalmente o son de mi propiedad, se debe pensar primero en cubrir sus necesidades y, posteriormente, en crear un espacio de “comunicación” y confianza entre los dos. Tras este proceso el caballo estará en disposición de colaborar en lo que le propongamos". 

Por otro lado, debemos comprender al animal para poder disfrutar con él el tiempo que pasemos juntos. "Siempre debemos tener en cuenta su naturaleza. Son animales que en libertad son de presa y, por tanto, de huida. Sus órganos sensoriales están muy desarrollados (ollares, ojos, orejas y superficie corporal) por lo que sonidos fuertes, movimientos rápidos, golpes, imprevistos y cosas desconocidas, les asustan y las debemos evitar. Aunque también les podemos entrenar y acostumbrar a todo aquello para lo que necesitemos su colaboración".

Esta comprensión del estado de ánimo del caballo, así como la conexión que podemos establecer con él cuando estemos montando o, simplemente, acariciándolo nos ayudará a desarrollar nuestra empatía no solo con los equinos, también hacia el resto de los animales o, incluso, las personas. 

 - Leer también: Terapia con animales: enfermedades en la que se puede utilizar

¿Qué caballos nos pueden ayudar? 

Tanto si queremos empezar a montar como hobbie como si queremos trabajar nuestro bienestar, autoestima o mejorar la calidad de vida debemos acudir a un buen centro que nos ofrezcan un trato personalizado, para aprender poco a poco a relacionarnos mejor con el caballo. En estos casos, ¿debemos seleccionar una raza especial?

"Más allá de la raza, lo que realmente cuenta es el carácter del caballo. Debe ser tranquilo, que admita la manipulación de varias personas a la vez por diferentes partes de su cuerpo y tiene que estar acostumbrado a los accesorios que se van a utilizar, como sillas o plataformas para la monta, por ejemplo. Además, también debe tener una cadencia de paso adecuada, que estimule adecuadamente el sistema nervioso central del usuario", recomienda Sonia Ortega, de Babieca Actividades Ecuestres. 

- Leer también: Shanaan, una iniciativa española para rehabilitar caballos rescatados

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.