Entrevista a Carla Zaplana

'Comer limpio': o cómo comer sano y alimentar el cuerpo, la mente y las emociones

No hay duda de que hay alimentos que contribuyen a una mejor salud. La nutricionista Carla Zaplana te enseña a comer más limpio y te explica qué beneficios obtendrás

por Nuria Safont
comerlimpio

Comer sano es una de las recomendaciones que nos hacen todos los nutricionistas. Una dieta más sana y hacer ejercicio físico, nos ayuda a gozar de mejor salud y puede prevenir diversas enfermedades. Hay corrientes que van más allá y proponen un paso más: 'comer más limpio'. Se trata de una filosofía que busca que nos sintamos bien, nos llenemos de energía y encontremos la mejor versión de nosotros mismos.

Esta metodología surgió "tras años experimentando con mi propio cuerpo y viendo las mejoras y los éxitos de mis clientes, así desarrollé mi propia filosofía acerca de la alimentación, a la que empecé a llamar Come limpio", explica la dietista-nutricionista Carla Zapalana. La experta señala que nos ayuda a alimentarnos de una forma más consciente. No se condena el consumo de alimentos de origen animal. Excluirlos de la dieta será una opción personal. Ahora bien, esta filosofía sí invita a tomar consciencia de ese origen y de las consecuencias de su consumo.

Para explicarnos en qué consiste esta forma de alimentación más respetuosa con el medio ambiente, Carla Zaplana, que acaba de publicar el libro 'Come limpio' (ed. Urano), en el que incluye recetas para tres semanas, habla con ¡HOLA! y nos sugiere los pasos que debemos tomar si queremos tomar las riendas de nuestra salud y alimentar, no solo nuestro cuerpo, sino también la mente y las emociones. 

- Relacionado: 'Mindful eating' o cómo comer con conciencia

VER GALERÍA


¿Qué es comer limpio?

Es así como llamo a mi manera de entender la alimentación. Una alimentación lo más natural posible, mínimamente procesada, y consciente. Alimentarnos de aquello que encontramos en la naturaleza y no de lo que sale de una fábrica, y valorar su procedencia y su efecto en nuestro cuerpo.

¿Podríamos decir que comer mal es casi peor que fumar?

Ambos actos son perjudiciales para la salud. Maltratan al cuerpo, aportándole sustancias químicas que generan toxicidad a nuestro organismo. O bien en el caso de comer mal también puede haber un déficit de ciertos nutrientes.

¿Comemos bien los españoles, tal como pensamos, por consumir la dieta mediterránea?

No todos los españoles siguen la filosofía de la dieta mediterránea, en la que abundan los vegetales, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y alimentos de origen animal en moderación. Y sin procesados. Así que la afirmación de que “los españoles siguen una alimentación mediterránea” es demasiado generalizada.

¿Por qué debería ser 'verde' nuestra nevera?

La nevera debería ser multicolor, si hablamos literalmente. En sentido figurado, 'verde' de vegetales, sí estoy de acuerdo con esto. Desde mi punto de vista, los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos) son la base de la salud. Y hablando de los alimentos vegetales  y de color verde, estos son en especial muy ricos en fibra, vitaminas, minerales,  y antioxidantes como la clorofila entre otros.

Hay colegas del gremio que no defienden los batidos verdes o 'detox', sin embargo tu eres una gran defensora, ¿Por qué?

La palabra zumos verdes al igual que 'detox' se ha distorsionado mucho, tanto que ahora leer o escuchar estas palabras ya parece un engaño. Para mí, los zumos o batidos verdes son una buena herramienta para incrementar el consumo de vegetales, un grupo de alimentos que suele ser escaso entre la población de hoy en día y que no toma consciencia de su alimentación. La base de los zumos y batidos verdes deben ser los vegetales, y agregamos una pieza de fruta para endulzar, pero ésta no debe ser su mayor componente. Tomarlos o no es totalmente opcional.

Por otro lado, 'detox', en el sentido de depurar el cuerpo, es algo que sucede cada noche cuando dormimos. Nuestros órganos vitales ya se encargan de ello. Aun así, darle un descanso al cuerpo en el sentido de dejar los procesados y comer platos más ligeros en digestión, abundantes en fibra y micronutrientes, puede favorecer a este mecanismo natural del cuerpo. Las prácticas depurativas son milenarias en muchas culturas y religiones, antes de que existiera el marketing, la prensa sensacionalista y los intereses comerciales, esto no era un problema.

- Relacionado: Un 'smoothie' para cada problema de salud

VER GALERÍA

 

¿Es tan importante como nos han hecho pensar comer carne?

No, comer carne no es esencial para tener una alimentación sana y equilibrada.

¿Y pescado?

Tampoco.

Entonces ¿podemos estar bien nutridos comiendo solo vegetales?

Seguir una alimentación basada en ingredientes de origen vegetal (verduras, hortalizas, tubérculos, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas) nos puede mantener bien nutridos siempre que ésta sea equilibrada.

Las personas que siguen una alimentación 100% de origen vegetal, deben suplementarse con vitamina B12. Una vitamina que ya no se encuentra en los vegetales debido a que proviene de una bacteria que encontramos en el suelo, la tierra donde estos se cultivan. Hoy en día la tierra está muy desprovista de nutrición y estas bacterias no están tan presentes, y de haberlas las descartamos tras limpiar e higienizar los vegetales.

La falta de vitamina B12 no es exclusiva en dietas veganas, cada vez más población omnívora se expone a este déficit, sobretodo la población mayor de 50 años donde la capacidad de absorción de los nutrientes empieza a menguar.

Para concluir, ¿cuáles son los pasos para comer más limpio?

  • Dejar de consumir procesados, 'alimentos' que contienen ingredientes que desconoces y que son de origen químico
  • Evita azúcares y harinas refinadas
  • Elimina alimentos que pueden crear alergia, intolerancia y/o hipersensibilidad. Cada uno, individualmente, debe valorarlo. Algunos ejemplos son el gluten procesado, los lácteos, la soja procesada, el abuso del café.
  • Incrementa el consumo de alimentos integrales
  • Incrementa el consumo de frutas, pero sobre todo de vegetales de estación
  • Combina los alimentos correctamente para mejorar las digestiones
  • Mantenerse bien hidratado y no esperar a tener sed
  • Cuidar de los pensamientos (ya que estos pueden ser muy negativos y limitantes – y perjudiciales para la salud y bienestar) y nuestras emociones pues cada vez se ve más evidente la psicosomatización de éstas

- Relacionado: 10 alimentos ricos en magnesio para combatir la fatiga