reyes-getty

El mensaje de los Reyes ante la preocupación del temporal en nuestro país

Don Felipe y doña Letizia han pedido extremar las precauciones y han lamentado las víctimas de Filomena

por Belén Nava M.

Muchas ciudades españolas han amanecido este sábado cubiertas de nieve. El temporal Filomena ha teñido de blanco nuestro país, dejando imágenes insólitas como gente esquiando por mitad de las ciudades, perros tirando trineos como si estuviéramos en plena montaña... Pero lo cierto es que las inclemencias del tiempo también han dejado problemas como carreteras cortadas, vuelos cancelados, edificios incomunicados y, lamentablemente, víctimas mortales. Ante esta situación, don Felipe y doña Letizia han querido compartir un mensaje de apoyo y preocupación. "Los Reyes muestran su dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas y piden extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve", se puede leer en el comunicado oficial emitido por el Palacio de La Zarzuela. 

El mensaje de los Reyes ante la preocupación del temporal en nuestro paísVER GALERÍA

-Una bufanda estampada, la enésima prueba de que doña Letizia y sus hijas comparten armario

-Unos Reyes de norte a sur y de este a oeste: así fue su primera gira por España tras el confinamiento

El jefe de Estado está, según informa la agencia EFE, está atento en todo momento a la situación en la que nos encontramos y en permanente contacto con los responsables de emergencias y también con las autoridades de toda la geografía española. Una de las personas con las que ha estado hablando en las últimas horas ha sido Isabel Díaz Ayuso. Ha sido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por Filomena tras nevar de manera intermitente durante 30 horas, quien así lo ha confirmado a través de las redes sociales. "Gracias a Su Majestad el Rey por su llamada y por interesarse por la situación del temporal en la Comunidad de Madrid", ha escrito. También José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha agradecido la llamada que le ha hecho a él don Felipe y su solidaridad.

Estaba previsto que este lunes 11 de enero el monarca retomara su actividad institucional con tres audiencias en el Palacio de El Pardo. La primera de ellas con una representación de la Asociación Sociedad Civil Ahora, la segunda con una representación del Patronato de la Fundación Euroamérica y la tercera con el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial. Sin embargo, debido a la situación, a los problemas de movilidad que hay en Madrid y a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas citas se han cancelado según informan fuentes oficiales. También se ha modificado la reunión de trabajo con la Federación de Enfermedades Raras que tenía doña Letizia el martes.

El mensaje de los Reyes ante la preocupación del temporal en nuestro paísVER GALERÍA

Sus últimas apariciones

Esta misma semana, cuando Filomena era solo una previsión cuyas consecuencias no podíamos imaginar, los Reyes retomaban su agenda oficial tras las vacaciones navideñas. El 6 de enero presidían la Pascua Miitar, un acto castrense marcado por las limitaciones derivadas de la pandemia. Horas después, y ya acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, disfrutaban de una agradable tarde familiar en casa de Jesús Ortiz, el padre de la Reina, con el que suelen degustar un roscón como manda la tradición y abrir los regalos que dejan Melchor, Gaspar y Baltasar en su domicilio.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.