El Papa Francisco en México

Recuerda cómo se vivió minuto a minuto la visita del Papa

Después de haber descansado, el Sumo Pontífice está listo para oficiar la última misa que dará en el país. Desde la frontera entre México y Estados Unidos, el Santo Padre orará por los migrantes.

Luego de dar la bendición, el Santo Padre ha finalizado la charla sobre el mundo del trabajo. En breve se dispone a comer y descansar en el Seminario Diocesano, antes de la misa que ofrecerá a las 4 de la tarde en la frontera de Ciudad Júarez con El Paso, Texas, en Estados Unidos.

"Todos estamos en el mismo barco, todos tenemos que rezar para que el trabajo sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía". Con estas palabras, el Santo Padre pide a los escuchas que se construyan condiciones para que todo el mundo tenga trabajo digno.

"¡Francisco, amigo, Juárez está contigo!"... Así reciben al Papa los asistentes a este encuentro del mundo del trabajo, el penúltimo evento de la agenda del Sumo Pontífice en México.

 

Ya ha llegado el Papa al encuentro con trabajadores y empresarios mexicanos. Ahí estará presente el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El papamóvil se dirige al Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, en donde se reunirá con empresarios de todo el país.

"Pidamos a Dios por esta sociedad que no supo ayudarnos y que tantas veces nos empujó a cometer errores". El Vicario de Dios ha terminado de hablar con los internos. A su salida del penal, se detiene para bendecir a algunas de las personas que se encuentran cerca de la valla.

Ahora, el Papa Francisco se dirige a los presos y sus familias: "No quería irme sin venir a saludarlos, sin celebrar el jubileo de la misericordia con ustedes".

El Obispo de Roma ha escuchado el testimonio de una de las presas del penal y ahora dará la bendición a 30 mujeres y 30 hombres que fueron elegidos por su buena conducta. Dos de ellos harán entrega al Papa regalos hechos por los mismos internos.

 

"Cristo en la cruz es la fragilidad más grande de la humanidad, sin embargo, con esa fragilidad nos salva, nos ayuda y nos abre pas puertas de la esperanza. Les pido que viendo esta fragilidad, sepan sembrar semillas de espranza y de resurrección". Palabras del Santo Padre dirigidas a la gente que trabaja dentro del Centro de Readaptación Social que visita.

El Sumo Pontífice ya está en el Penal. Este lugar tiene ahora mismo cerca de  3 mil internos. Varios de ellos ayudaron a reconstruir la capilla del lugar para que el Santo Padre pueda orar en ella.

El papamóvil salía del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez con el Papa abordo, pero se ha detenido por órdenes del Santo Padre, quien quiso darle la bendición a la gente que se encontraba cerca de la valla bajándose del vehículo.

Un grupo de niños se ha acercado al Vicario de Dios, quien se ha detenido a bendecirlos y regalarles un beso en la frente. En unos minutos, se dirigirá al Cereso número 3, en donde tendrá una charla con los internos.

El Santo Padre ha descendido del avión y es recibido por el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El Papa ha llegado a Ciudad Juárez, en donde la gente lo recibe ondeando pañuelos blancos y cantando con emoción.

Los niños de los coros infantiles de Ciudad Juárez ya cantan el "Cielito Lindo" mientras esperan a que el avión que transporta al Sumo Pontífice aterrice en el Aeropuerto Abraham González.

El Papa Francisco ya va en camino a Ciudad Juárez, Chihuahua. Su última parada en México antes de dejar nuestro país. Ahí visitará el Centro de Readaptación Social número 3, en donde dará un discurso a los internos.

El mariachi de la Secretaría de Marina está tocando en el Hangar Presidencial. El Papa está ingresando en el papamovil cerrado y será despedido por funcionarios.

El Santo Pontífice se ha bajado del papamovil para subirse al auto compacto que lo llevará hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde tomará un vuelo hacia Ciudad Juárez.

¡Buenos días! El Papa está saliendo de la Nunciatura Apostólica por última vez. En la calle lo espera un mariachi y el cantante Carlos Rivera para una serenata de despedida de la Ciudad de México.