Seguros de viaje: mejor prevenir que curar

Imprevistos de última hora, pérdida de enseres personales, accidentes… no tiene por qué pero pueden ocurrir, y si viajamos con un seguro tendremos la tranquilidad de que, si algo pasa, al menos no nos supondrá un coste adicional. Os contamos cuándo es conveniente viajar con seguro.

Por Viola Migliori

El turismo afronta este verano una recuperación notable. Así lo vaticinan los expertos del sector, y lo ratifica el volumen de contrataciones de viajes registradas para los meses de julio y agosto. Tras unos años de parón, los viajeros vuelven a apostar por destinos internacionales para disfrutar de sus vacaciones y, según la plataforma Evaneos (www.evaneos.es), los españoles han aumentado un 20% el presupuesto que planean gastar en estos viajes.

Es importante, cuando nos desplazamos al extranjero, valorar la contratación de un seguro de viaje, algo que no todos los usuarios consideran a día de hoy. Según el último estudio del Observatorio de Turismo Emisor en España, solo 4 de cada 10 españoles se muestran partidarios de contratar una póliza que cubra las eventualidades que puedan surgir durante el viaje.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Claves para elegir el mejor destino en un viaje con niños

 

IMPREVISTOS DE ÚLTIMA HORA

Imagina que se acerca la fecha de partida para tu viaje soñado pero una situación inesperada te obliga a cambiar las fechas de los vuelos, o incluso a cancelarlo. Seguro que en este punto te acordarás de ese momento en el que dijiste no a la contratación de un seguro de cancelación. Es mejor prevenir que curar, como dice el refrán, por lo que es conveniente contratar este seguro, que te permitirá recuperar tu dinero en el caso de que no hayas comenzado el viaje.

También existe la posibilidad del seguro de regreso anticipado, con el que podrás interrumpir tus vacaciones y volver a casa antes de tiempo sin coste adicional, en el caso de que tengas que atender a un familiar enfermo, por ejemplo, o que necesites regresar a tu hogar por cualquier otro motivo.

 

No te lo pierdas: ¿Te esperabas otra cosa? Cómo evitar las decepciones cuando viajamos

 

COBETURAS SANITARIAS

Otro aspecto importante a tener en cuenta es asegurarte la cobertura médica o incluso la repatriación durante el viaje, sobre todo en aquellos países en los que los costes de este servicio pueden superar los 300.000 euros, como es el caso de Estados Unidos. Una simple torcedura de tobillo te puede salir muy cara, por lo que el tiempo invertido en la contratación, antes del viaje, será muy útil para evitar estos sustos en la cartera.

VER GALERÍA

Ahora hay seguros que pueden llegar a cubrir una gran cantidad de dinero en gastos médicos, en la repatriación, en el caso de contraer coronavirus (con descuentos en las pruebas pcr) e incluso si hablamos de responsabilidad civil.

PÉRDIDA DE ENSERES PERSONALES

¿A quién no le ha desaparecido la maleta u objetos dentro de ella en algún viaje realizado en algún momento de su vida? Normalmente tendemos a pensar «a mí no me va a pasar», pero es algo que le ocurre a 5 de cada 1.000 pasajeros, aproximadamente. Probablemente no puedas recuperar lo perdido, pero con un buen seguro al menos te garantizas el reembolso de su valor.

VER GALERÍA

- Los destinos que estarán de moda en 2022

 

COBERTURAS PARA DEPORTES DE RIESGO

Si eres de los viajeros a los que les gusta la aventura y practicar deportes como trekking, submarinismo, ski o rafting, lo mejor es que te cures en salud contratando un seguro adicional para que te cubra este tipo de actividades. La asistencia de búsqueda o de salvamento tiene unos costes muy elevados, y si ya hablamos del uso de un helicóptero, tu viaje se puede convertir en una máquina de gastar dinero. En algunos casos, las propias empresas que organizan este tipo de prácticas ofrecen seguros adicionales que cubren de forma específica los posibles gastos médicos. No lo dudes, mejor no tener que lamentarse a posteriori.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Los mejores lugares de España para hacer kayak

REVISA TODOS LOS DETALLES

Por otro lado, debes tener en cuenta que algunas tarjetas bancarias también ofrecen seguros de viaje que pueden llegar a cubrir la anulación del viaje o la asistencia en destino. Consulta con el banco las condiciones de tus tarjetas para conocer las coberturas, tal vez te evites tener que contratar un seguro adicional. Lo mismo sucede con los seguros médicos. Si actualmente cuentas con algún tipo de seguro médico consulta con ellos antes de contratar tu seguro de viaje, para los asociados suelen ofrecer tarifas especiales que abaratarán el coste.

Si viajas al extranjero, es recomendable que el seguro que hayas contratado cuente con asistencia en español las 24 horas, y que si en destino surgen problemas con la justicia, cubra desde los gastos del abogado hasta el adelanto del pago de la fianza penal si fuera necesario.

-Tendencias viajeras para 2022: así vamos a viajar

Parece que no tiene por qué pasarnos nada de todo esto, pero lo cierto es que, a veces, las cosas suceden. Por eso, y sobre todo cuando viajamos a determinados países, es totalmente conveniente analizar las coberturas que ofrecen las compañías de seguros de viaje. Porque con una pequeña inversión adicional al coste de nuestros billetes podremos «comprar tranquilidad» y saber que, pase lo que pase, encontraremos un apoyo para resolver los posibles problemas que nos puedan surgir.