Panorámica de las Islas Cíes, Rías Baixas, Galicia

El Hierro y las Islas Cíes, los destinos españoles que The New York Times recomienda para 2022

El prestigioso diario estadounidense publica un año más su listado de lugares para visitar. En esta ocasión ha elegido 52 lugares donde los viajeros pueden cambiar el mundo y 2 de ellos quedan en casa.

por hola.com

En el puesto 23, El Hierro es el primero de los destinos españoles a los que The New York Times anima a viajar en el año que acabamos de estrenar. El listado centra su atención en los cambios que está sufriendo nuestro planeta y en cómo poner freno a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático. Una labor en la que pueden contribuir los visitantes.

Sabina de El Hierro, Islas CanariasVER GALERÍA

La periodista Danielle Pergament describe a «la más remota y, para algunos, la más encantadora de las Islas Canarias», como líder en energía renovable. Y hace mención a la central hidroeólica Gorona del Viento, inaugurada en 2014, y que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a la isla. El viento proporciona energía mientras bombea agua a los embalses, las turbinas hidráulicas toman el relevo cuando el viento amaina, y el diésel –dice–proporciona un respaldo cuando faltan ambas fuentes. De esta manera, puede abastecer a los 11.000 habitantes de la isla con energía 100% renovable durante 25 días consecutivos.

Mirador en la isla de El Hierro, CanariasVER GALERÍA

No te lo pierdas: Top 10 de El Hierro, la primera isla de España 100% sostenible

En la publicación de The New York Time, la periodista también destaca que mientras El Hierro planta un pie en el futuro, «la identidad cultural de la isla mantiene el otro enraizado en el pasado». Y prueba de ello es el silbo herreño, una de las últimas lenguas silbadas del mundo. Cuando los mayores de la isla vieron que el silbido herreño se estaba extinguiendo, la asociación cultural de El Hierro comenzó a ofrecer clases gratuitas después de la escuela, en los mercados de fin de semana y a los pastores de la isla, que tradicionalmente se comunican silbando.

Bosque de laurisilva en El HierroVER GALERÍA

El siguiente destino español en el listado del diario estadounidense, las Cíes, ocupa el puesto 47 y de ellas, la escritora AnneLise Sorensen destaca el límite que las islas han puesto al número de visitantes diarios, incluso antes de la pandemia (tan solo 1800 en temporada alta), con la idea de proteger el medio ambiente y el excesivo turismo. 

Panorámica de las islas Cíes, Rías Baixas, GaliciaVER GALERÍA

No te lo pierdas: Claves para visitar las islas Cíes

De este archipiélago verde, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, alaba también ser ejemplo de biodiversidad protegida, con reservas naturales, abundante vida marina y colonias de aves. Sus estrictos esfuerzos de conservación, que incluyen restricciones a los coches, los hoteles y el ruido, aseguran que solo en las áreas designadas los visitantes puedan explorar sus largas playas, bucear en aguas cristalinas y caminar por los senderos que llevan a sus faros. El deleite continúa por la noche, pues los cielos estrellados de la isla se han ganado su designación como Starlight por su escasa contaminación lumínica.

Playa de Rodas, la más famosa de las islas CíesVER GALERÍA

¿Quieres hacer una observación de estrellas en El Hierro?

The New York Times invita también a descubrir los lugares de las Rías Baixas de los que parten los ferris que llegan a las Cíes, especialmente los paisajes de viñedos de albariño, el casco antiguo de Pontevedra y Vigo, en cuya calle de las Ostras se puede degustar este marisco fresco en mesas de madera al aire libre.

Faro en las Islas Cíes, PontevedraVER GALERÍA