Volar en globo sobre Capadocia al amanecer, para una vez en la vida

Desde las alturas todo adquiere una nueva perspectiva en este sorprendente paisaje. Si volar en globo es una experiencia única, mucho más en este rincón de Turquía, uno de los mejores lugares del mundo para quedarse con este recuerdo imborrrable.

by hola.com

Todo empieza antes del amanecer, cuando las compañías especializadas [hay casi 20 empresas que ofrecen esta aventura] recogen a los pasajeros en sus hoteles y los llevan a un punto de encuentro. Allí se ofrece un desayuno ligero y, cuando están presentes todos los participantes, el grupo se desplaza al punto de partida. Una de las maravillas de viajar en globo es la ausencia de ruido una vez que el quemador se apaga. Se tiene entonces la sensación de flotar, de volar sintiendo el aire en la cara y los brazos, de experimentar lo que nunca está al alcance.

globo-capadociaVER GALERÍA


Lo extraordinario de volar en Capadocia en Turquía es la posibilidad de hacerlo sobre un paisaje único, fruto de un largo proceso de erosión a lo largo de millones de años. Desde cualquier punto de Capadocia se distingue la silueta del volcán Erciyes [3.916 m.], la montaña más alta de Asia Menor, un volcán actualmente dormido pero que es el origen de este paisaje torturado y hermoso. En sus épocas de actividad, sus cenizas cubrieron toda la comarca con un grueso manto de decenas de metros de espesor. La erosión sobre estas capas de cenizas petrificadas ha creado formas insólitas en la piedra, lo que ha generado un paisaje caprichoso y sorprendente. Recorrer esta región es, en ocasiones, como adentrarse en un espacio onírico. 

globo-capadociaVER GALERÍA


Otro detalle singular viene de la propia historia. Capadocia ha estado habitada desde tiempo inmemorial. Ha sido lugar de paso de distintas rutas de caravanas y de refugio para algunos de los primeros cristianos que buscaban la soledad. Y cuando no encontraban cuevas en las que protegerse excavaban en la roca blanda. De esta manera se empezaron a tallar habitáculos y ermitas en los precipicios y en los conos de piedra. Más tarde acometieron estructuras más grandes y complejas, y las iglesias de estas comunidades cristianas son uno de los tesoros artísticos de toda Turquía. Esta forma de arquitectura ha pervivido hasta hace pocas décadas. Volar en globo cerca de Uchisar ofrece una de las mejores panorámicas de este tipo de habitáculos. 

globo-capadociaVER GALERÍA


A baja altura se pueden distinguir estas formaciones geológicas horadadas, verdaderos rascacielos naturales en los que los habitantes de la región habitaron durante siglos. Durante la mayor parte del vuelo la atención se centra en las puras formas de las rocas. Se pasa muy cerca de ellas, ya que las condiciones climáticas son tan favorables que los pilotos pueden manejar los globos con una precisión impensable en otros lugares. Lo único que no permite un viaje en globo es observar el interior de estas iglesias y viviendas. Por eso no debe faltar una visita al Museo Abierto de Goreme, ya que en este valle se encuentra la mayor concentración de iglesias excavadas en la roca, muchas de ellas con bellísimos frescos. 

globo-capadociaVER GALERÍA

Los viajes en globo en Capadocia acaban siempre a lo grande: brindando con champán en algún paraje solitario de esta región, rodeados de pináculos rocosos y laderas talladas por la erosión hasta crear efectos mágicos. Nunca una copa de champán mañanera sienta tan bien. Lo único que se sube a la cabeza es la emoción de haber sobrevolado uno de los paisajes más hermosos del planeta. 

globo-capadociaVER GALERÍA


NO DEJES DE… La experiencia opuesta a volar en globo es explorar las profundidades. En esta región los arqueólogos han identificado más de 30 ciudades subterráneas, de las cuales cuatro están abiertas al público. Kaymakli y Derinkuyu son las más conocidas y son el reflejo de una curiosa forma de vida.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR
Iberia y Turkish Airlines tienen vuelos diarios desde diferentes ciudades españolas a Estambul. Turkish Airlines tiene varios vuelos al día a los aeropuertos de Kayseri y Nevsehir. Capadocia suele estar incluida en los paquetes organizados a Turquía, desde 1.000 € para viajes de 8 días.

VUELOS EN GLOBO
Hay muchas compañías que ofrecen el vuelo en globo, pero los decanos son Kapadokya Balloons [kapadokyaballoons.com], presentes en la zona desde 1991.

DÓNDE DORMIR
En Goreme, Anatolian Houses [anatolianhouses.com.tr] es un hotel de lujo cuyas habitaciones están situadas en cuevas. En Ürgüp, Sacred House [sacred-house.com], uno de los hoteles con más carácter de Turquía. En Uchisar, Les Maisons de Cappadoce [cappadoce.com], catoce casas restauradas con vistas al paisaje de Capadocia.


Más sobre: