boveda-getty

SU MADRE FUE ENTERRADA INICIALMENTE EN EL MISMO LUGAR Y POSTERIORMENTE EN JERUSALÉN

La bóveda real de la capilla de San Jorge en la que ha sido enterrado Felipe de Edimburgo

Cuando Isabel II fallezca, su marido será trasladado con ella a la capilla del rey Jorge VI

por Belén Nava M.

Estuvo prácticamente siete décadas ejerciendo como consorte de Isabel II y teniendo un destacado papel institucional en el que asistió a 22.219 compromisos oficiales, leyó 5.496 discursos y acudió a 637 viajes oficiales al extranjero, pero la intención del duque de Edimburgo era que el día de su despedida no se hiciese un funeral de Estado. Sus deseos se han tenido en cuenta y este sábado se le da el último adiós en una liturgia a la que han acudido tan solo treinta personas, precedida de un cortejo fúnebre con presencia militar. Una vez finalizada la misa, oficiada por el deán de Windsor y en la que el arzobispo de Canterbury ha dado la bendición, el féretro de Felipe de Edimburgo se ha colocado de manera provisional en la bóveda real que hay bajo la capilla de San Jorge.

La bóveda real de la capilla de San Jorge en la que será enterrado Felipe de EdimburgoVER GALERÍA

La bóveda real de la capilla de San Jorge en la que será enterrado Felipe de EdimburgoVER GALERÍA

-La emoción de los condes de Wessex y su hija al visitar el homenaje improvisado al duque de Edimburgo

-El motivo por el que los 'royals' no llevarán uniforme militar en el funeral del duque de Edimburgo 

El marido de Isabel II descansará en el mismo lugar en el que enterraron en 1969 a su madre, la princesa Alicia de Battenberg, aunque ella fue trasladada dos décadas después al lugar en el que quería estar: la iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en Jerusalén, donde se encuentra su madrina, la Gran Duquesa Elisabeth Feodorovna. El féretro del duque de Edimburgo bajará a la bóveda real gracias a un motor eléctrico que habrá en una losa de mármol del Quire, donde se encuentran los asientos. Se trata de una de las zonas más importantes de la capilla de San Jorge puesto que fue la primera parte que se completó, finalizando el techado de sus pasillos en 1483 después de seis años. Aunque inicialmente contaba con cincuenta puestos, a finales del siglo XVIII se ampliaron a cincuenta y dos.

quireVER GALERÍA

En esta bóveda real, creada entre 1804 y 1810, hay otros miembros de la realeza enterrados como los reyes Jorge III y Charlotte con su hija, la princesa Amelia, Jorge IV y su hija, la princesa Charlotte , el padre de la reina Victoria, el duque de Kent , Enrique VIII, Carlos I o el rey Guillermo IV. Precisamente este último, en 1987, durante su reinado, pidió que se pusiera una piedra marcando la cripta, que fue descubierta durante los trabajos de restauración que ordenó hacer. Dentro del Quire también encontramos puntos destacados como la ventana de Oriel, el puesto del soberano, de madera tallada por William Berkeley o las diferentes placas que marcan los puestos de los Caballeros a los que se le ha otorgado la Orden de la Jarretera.

Este es el lugar al que Felipe de Edimburgo será trasladado definitivamente

El lugar en el que este sábado será enterrado el Príncipe no es el definitivo. Cuando Isabel II fallezca, ella descansará en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, que se encuentra en el lado norte de la capilla de San Jorge de Windsor. Por tanto, su marido, con el que la monarca ha estado casada durante 73 años y ha tenido cuatro hijos, será trasladado con ella para estar juntos. Actualmente se puede ver en este lugar una losa de piedra de color negro que marca las tumbas de los padres de la monarca, Jorge VI y la Reina madre, cuyos nombres están puestos con letras doradas, así como los años de sus respectivos nacimientos y fallecimientos. A su lado se encuentran también las cenizas de su otra hija, la princesa Margarita, que murió en 2002 en el King Edward VII's Hospital de Londres.

capilla-getty1VER GALERÍA

capilla-getty2VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.