La Casa del Rey reafirma su 'respeto absoluto a la independencia del poder judicial'

La sentencia del Tribunal Supremo se ha conocido mientras el rey Felipe estaba en un acto en El Escorial y la reina Letizia, en una sesión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

by hola.com

La Casa del Rey ha reafirmado este martes, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Nóos -que condena a cinco años y diez meses de prisión a Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina-, su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial” según informa EFE. Esta sentencia rebaja en cinco meses la que le impuso la Audiencia de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 2017 (seis años y tres meses) al entender la sala que no ha quedado probada su intervención en la falsedad en documento público.

Felipe VIVER GALERÍA

Tras esta resolución será ahora la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la que fije el ingreso de Urdangarin en prisión. Lo habitual es que el tribunal conceda un periodo de diez días para el ingreso en el centro penitenciario, aunque la Ley de Enjuiciamiento Criminal no establece el plazo para ejecutar la entrada. Además, podría elegir prisión.

Esta condena se ha hecho pública mientras Felipe VI presidía en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial la reunión bienal del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo y también durante la sesión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción, que presidía la reina Letizia en la sede madrileña de Iberdrola.

Felipe VI y doña LetiziaVER GALERÍA

- Sentencia del Tribunal Supremo en el caso Nóos: Iñaki Urdangarin, condenado a cinco años y diez meses de prisión

- Primeras imágenes de la infanta Cristina el día en que se ha conocido la sentencia de cárcel para Iñaki Urdangarin

- Primera aparición de doña Letizia tras conocerse la sentencia del Caso Nóos

El marido de la infanta Cristina aún tiene dos vías para poder evitar la cárcel: recurrir ante el Tribunal Constitucional, que en caso de que lo admita a trámite suspendería la ejecución de la condena hasta resolver la cuestión; además, podría también solicitar el indulto.

El 17 de febrero de 2017 la Audiencia Provincial de Baleares dictó sentencia en el caso Nóos e impuso pena de presión para Diego Torres (ocho años y seis meses), al expresidente del Govern balear, Jaume Matas (tres años y ocho meses), y a Iñaki Urdangarin (seis años y tres meses). De las 17 personas que se sentaron en el banquillo de los acusados, 11 fueron absueltas -entre ellas la infanta Cristina, que sí fue declarada responsable civil a título lucrativo, por valor de 265.088 euros, de los delitos fiscales de su marido-.

Más sobre: