Felipe de Bélgica, preparado para reinar

"Cuando mi padre me pida sucederle, yo estaré listo para asumir mi responsabilidad con el pueblo belga", declaró el heredero sin descartar la abdicación del rey Alberto en 2013

por hola.com

 

VER GALERÍA


Felipe de Bélgica no descarta la abdicación de su padre. El heredero, en un encuentro informal con la prensa al final de su visita oficial a Vietnam, donde estuvo acompañado de su mujer, la princesa Matilde, declaró que se encuentra a disposición del rey para sustituirle en la Jefatura del Estado cuando éste lo considere oportuno: "En el momento en que se me pida, estaré preparado", afirmó en contestación a una pregunta sobre los persistentes rumores sobre una posible sucesión el trono belga en 2013. "Mi padre realiza su trabajo de forma excelente. Yo intento ayudarle en todo lo que puedo y cuando me pida sucederle, yo estaré listo para asumir mi responsabilidad con el pueblo belga", concluyó sin dar una fecha concreta.

Como ocurre de tanto en tanto, de nuevo han aparecido rumores sobre una pronta sucesión en el trono de Bélgica. En esta ocasión el periódico francófono Le Soir afirma que el príncipe Felipe se convertirá en rey de los belgas el 21 de julio de 2013. Esta fecha tiene, según el vespertino, varios elementos que la hacen óptima para el cambio en la jefatura del Estado. Por un lado se hace referencia al simbolismo de que en 2013 se cumplirán 20 años desde que el rey Alberto sustituyera a su hermano Balduino en el trono. Por otro lado se menciona que si la sucesión se produce en verano se garantiza un ambiente de relativa tranquilidad política que facilite el traspaso de poderes. Además se alude a otros elementos, como la edad del monarca y sus problemas de salud. Sin embargo, estas mismas fuentes remarcan que si se produjera una victoria importante de los nacionalistas flamencos en las próximas elecciones locales del 14 de octubre, este plan no se pondría en práctica y el actual soberano tendría que volver a jugar un decisivo papel entre los grupos políticos flamencos y valones.