Perfumes para novias

¿Romántica, bohemia o clásica? Descubre qué perfume de novia es para ti

Los ingredientes de su formulación son la clave para encontrar el que mejor encaje en tu personalidad

por Estrella Albendea

El universo del perfume es tan fascinante como personal. Un buen aroma es el complemento indispensable de cada día y por ello su elección depende de la personalidad de cada uno y, en ocasiones, se trata de una decisión irracional. Hay algo que nos atrae de esa formulación de esencias que termina por definir la composición que llevaremos. En este sentido, es habitual que las mujeres cuenten con más de un perfume, porque consideren que hay ocasiones especiales que merecen una fragancia diferente a la cotidiana. Las bodas son esas celebraciones que merecen recurrir a un olor cuidadosamente seleccionado. Sucede que, a veces, las novias escogen firmas que son tendencia y muy virales, pero olvidan que en su gran día deben sentirse ellas mismas y saber qué es aquello que están llevando. Hoy ahondamos en las familias olfativas y las asociamos a diferentes estilos de prometidas, para ofrecer claridad en estas situaciones. 

- Así son las nuevas trenzas de novia: muy elaboradas y con preciosos pasadores

No hay dos perfumes iguales. Las firmas y sus narices dedican horas de estudio a elegir los ingredientes de cada nuevo o mejorado lanzamiento. Sin embargo, todas las fragancias pueden agruparse en familias olfativas teniendo en cuenta su composición, pues hay rasgos generales por las que pueden clasificarse gracias a sus notas de salida, de corazón y de fondo. Si bien no se trata de grupos estáticos, pues dependen de quién haga la clasificación, sí que pueden ahorrarte trabajo a la hora de decidirte por un aroma. A continuación nos centramos en seis familias (florales, especiados, afrutados, dulces, cítricos y amaderados), aunque existen más variedades y subfamilias.

Florales

En pocas ocasiones las novias románticas pueden resistirse a un buen perfume floral. Sus vestidos que siguen las tendencias y suman sencillez, detalles y clasicismo, van siempre acompañados de este tipo de fragancias. Cuando las flores son las predominantes en una formulación, por lo general propia en propuestas femeninas, hablamos de este grupo, fácilmente reconocible y muy popular. La magnolia, la ponía, la gardenia, el nardo, el lirio y las reconocibles rosa y jazmín, además de otras variedades florales, son grandes protagonistas en estos perfumes y suelen ir acompañadas, en menor cantidad, de vainilla, ámbar y musks. 

- La lista de regalos de Navidad para novias e invitadas que quieren brillar en 2022

Dulces

También conocida como Gourmand, esta familia olfativa nació en el siglo XX como consecuencia de la necesidad de creación de un nuevo grupo: el dedicado a aromas cálidos, dulces e “incluso comestibles”, explican desde la Academia del Perfume. Chocolate, toffee, vainilla, algodón de azúcar y caramelo son algunas de las esencias a reproducir. “Sus fórmulas incluyen notas como la vainilla y el haba tonka, así como componentes moleculares diseñados para representar los sabores de distintos alimentos”, apuntan en su web. Se explica así que sean los más habituales entre esas novias que quieren un look nupcial sexy, que no pase desapercibido. Estas fragancias, debido a su intensidad, suelen utilizarse en los meses más fríos del año.

- Del liso al rizado, hay un peinado de novia tendencia para ti

Especiados u orientales

Como su propio nombre indica, las especias, las resinas y los almizcles componen este grupo, que da forma a perfumes con una larga duración. Muy solicitadas por las novias bohemias, estas fragancias se dividen en otros grandes subgrupos entre los que destacan el floriental y el oriental amaderado. Black Opium de Yves Saint Laurent y Miss Dior de Dior son dos de las reconocidas propuestas que forman parte de esta familia olfativa. En la variedad de espaciados y orientales destacan los siguientes elementos, según la Academia del Perfume: “vainilla, mirra, incienso, haba Tonka, benjuí, bálsamos de Perú y Tolu, cistus, patchouli, vetiver, sándalo, notas como el almizcle, canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta rosa y notas florales”.

- Maquillaje de novias: los mejores consejos si tienes la piel sensible o delicada

Cítricos

A la familia olfativa de los cítricos también se la conoce como Hespéride. Ácidas, refrescantes, unisex, suaves, volátiles y aptas para todas las generaciones y épocas del año, estas fragancias contienen notas de limón, naranja, bergamota, mandarina o pomelo y dieron origen a las aguas de colonia que conocemos en la actualidad. Una propuesta muy personal y más que apetecible para las novias más sencillas, esas que buscan un aroma fresco, que les resulte familiar y atemporal, como sus estilismos.

- Peinados que inspiran a las novias que no quieren llevar velo

Amaderados

Las novias vintage, que con su look quieren evocar los vestidos preciosistas y con historia propios de antaño, son grandes seguidoras de los aromas amaderados. Arbustos, cortezas, resinas, raíces, musgo, abedul, cedro, algunas coníferas y enebro, junto al protagonismo del patchouli y el sándalo, están en la composición de los perfumes de esta familia olfativa. Fragancias con 'mucha presencia', que dejan huella, son las que se encuentran en este grupo, como las populares Aura de Loewe y Obsession de Calvin Klein.

- Te proponemos las manicuras de novia más bonitas

Afrutados

Uno de los perfumes más llamativos del mercado es el popular Be Delicious de DKNY, la manzana verde que cautivó a la generación Z. Imprescindible en el universo de la perfumería, esta fragancia convence por su aroma afrutado, una de las familias que puede conquistar a las novias de estilo princesa. Las frutas con un aroma más atrayente se utilizan para diseñar esencias que duran y duran. Los frutos rojos, la manzana, la maracuyá y el melocotón son algunos de esos ingredientes destacados, de los que se emplea el zumo, la corteza, la pulpa o la cáscara, para diseñar formulaciones muy atrayentes.

- Del masaje que triunfa en Brasil al tratamiento de moda entre las novias