gato amasa manta

¿Qué significa que mi gato me amase?

Te explicamos el motivo de este comportamiento y si es normal o si debes consultar con un veterinario

por Nuria Safont

Si tienes un gato en casa, quizá te preguntes por qué tu mascota te 'amasa' y  habrás observado este comportamiento en repetidas ocasiones: cuando se tumba en una manta, en tu colcha o, lo peor, encima de ti, empieza a realizar un movimiento con las patas y las manos delanteras estiradas como si estuviera 'amasando' una mezcla de harina para hacer pan. Pues bien, esta conducta que es posible que hayas censurado en tu pequeño felino, ya que es la perfecta para sacarte los puntos del jersey, es una práctica absolutamente natural en los gatitos recién nacidos y que también disfrutan de hacerla los gatos más adultos. De hecho, si lo hace cuando tu gato es mayor te está diciendo con este gesto que es feliz y está a gusto contigo

- Leer también: Esto es lo que dicen los gestos y sonidos de tu gato

¿Por qué los gatos amasan la manta? 

Algunos propietarios de gatos piensan que este gesto de amasado o de masaje que le dan sus mascotas, especialmente, a las mantas, al sofá o a la ropa que llevamos si se suben encima es para afilarse las uñas. Pero la explicación a este comportamiento es mucho más sencillo y responde a su instinto natural. Los pequeños felinos recién nacidos, en su periodo de lactancia, realizan este movimiento rítmico con sus manos para facilitar la salida de la leche materna

"La conducta de amasado la realizan de forma instintiva los neonatos para estimular la secreción de leche de las mamas de su madre. Cuando la realizan fuera de ese contexto se asocia a que se encuentran confortables y que están a gusto con su compañía (sea su propietario u otro animal)", explica Sergio Martínez, etólogo veterinario de AniCura Constitución Hospital Veterinario. 

De hecho, lo más habitual es que lo hagan en su cuna o su manta justo cuando van a echarse a dormir, mientras ronronean, o sobre ti en una plácida tarde de sofá, manta y película. Si te fijas en su cara, verás que también muestra una expresión de relajación con los ojos semi cerrados. 

- Leer también: 23 imágenes de gatos y 20 curiosidades de los felinos 

 

Evita castigarle o apartarle bruscamente 

Si tu gato se encuentra encima de ti realizando este gesto o lo pillas encima de una manta o prenda a la que le tienes mucho aprecio, procura no castigarle ni apartarlo bruscamente, puesto que tu mascota no lo entenderá. Lo mejor es distraerle con otro juego o separarle suavemente para que deje de 'amasarte', sobre todo, si ha sacado las uñas, algo que puede ocurrir cuando llevan a cabo esta conducta, aunque no con la intención de arañarte ni hacerte daño. Asimismo, para evitar que te haga algún destrozo, puedes escoger una manta para tu mascota y acostumbrarle a ella. Especialmente, si vas a salir de viaje o si vais a pasar varios días fuera de casa. 

Por último, no te preocupes si tu gato no lo hace ya que, aunque el amasado es una conducta natural, no todos los felinos lo hacen. 

- Leer también: ¿Sabes qué siente un gato cuando se queda solo en casa?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.