perro-triste

¿Qué hacer si se pierde mi mascota?

¡Cada minuto cuenta! Si tu perro o gato se pierde, actúa con rapidez y pide ayuda a tus vecinos, amigos y a través de las redes sociales para encontrar cuanto antes a tu animal de compañía.

by Nuria Safont

Hace unas semanas, la actriz Macarena Gómez, que encarna el personaje de Lola en la serie de televisión La que se avecina, hacía un llamamiento a través de las redes sociales para que le ayudaran a encontrar a su mascota Costra, perdida durante las vacaciones. Al cabo de unos días, la misma actriz agradecía los mensajes de apoyo y comunicaba, con mucho dolor, que su querido compañero peludo había muerto atropellado. Lamentablemente, un trágico final para un miembro tan querido en la familia como puede ser un perro.

- Relacionado: ¿Qué hacer si me encuentro un animal abandonado?

Perder a nuestro animal de compañía es una de las peores pesadillas que podemos tener los propietarios de mascotas. Y no es algo difícil que ocurra. Un perro, por ejemplo, puede perderse después de escaparse tras otro animal, por un ruido que le ha asustado o porque ha olido un rastro que le ha seducido. Los gatos pueden escaparse si te dejas la puerta o la ventana abierta. ¿Qué hacer para encontrarlos?

- Relacionado: La insólita pérdida de un perro que volvió a casa con una cabra

Consejos para encontrar a un perro perdido 

Busca en la zona en donde le viste por última vez. Antes de emitir una alerta, cerciórate si ha desaparecido o solo ha ido a dar una vuelta.

Recorre los lugares conocidos. Recorre los lugares donde sueles ir con tu mascota. Pregunta a vecinos, tiendas, propietarios de otras mascotas, incluso, a los niños, a los que los animales les suelen llamar la atención. No olvides mostrar una fotografía reciente del animal. Mantén la calma pero actúa con rapidez. Los primeros minutos son muy importantes para que pronto puedas volver a tener a tu lado la compañía de tu fiel amigo.

Ve a tu antiguo barrio. Si te has mudado recientemente, ve a tu antiguo domicilio, pues algunos animales pueden volver al lugar que conocían.

Contacta con emergencias. Llama al 112 para que contacten con la Guardia civil o la Policía nacional o local o acude al puesto más cercano. Según la Fundación Affinity, el oficial debe pedirte los dígitos del microchip de tu animal de compañía.

Busca a otros animales cercanos. Si tu mascota es un perro, es probable que se haya ido detrás de otro. Haz una ronda y visita todas las casas que tengan uno de estos animales para buscarle.

Utiliza las nuevas tecnologías para notificar la desaparición de tu animal de compañía. Las redes sociales pueden ser una buena herramienta para localizar a tu animal de compañía. Además, si quieres que la gente pueda colaborar en su búsqueda en tiempo real, utiliza apps para emitir una alerta con fotos, descripción del animal o datos relevantes como el último lugar en el que fue visto para que la comunidad de la app pueda ayudarte a encontrarlo. Es el caso de Welppy, la primera app que emite alertas de este tipo en tiempo real.

Haz carteles con una imagen clara y actualizada de tu mascota. Describe también el collar, rasgos peculiares, a qué nombre, gestos u órdenes atiende, etc. Amplía el radio de acción. No te centres solo en tu zona.  

Ponte en contacto con protectoras, refugios de animales, centros de acogida y de recogida de animales. La mayoría cuentan con un apartado para animales perdidos. También puedes buscar en webs especializadas en animales perdidos como www.perroperdido.es, www.buscomiperroperdido.es, www.mascotaperdida112.com, www.srperro.com/perdidos-encontrados. 

Notifica a tu veterinario y a la  Red Española de Identificación de Animales de Compañía de tu comunidad. Si alguien encuentra al animal y lo lleva a un veterinario, el profesional sabrá, por los datos del chip, que se trata de un animal perdido y contactará con los propietarios. 

- Relacionado: Darwen, Haru y Pipa: de perros abandonados a terapeutas

Cómo prevenir que mi perro se pierda 

Aunque hay situaciones inevitables y se producen despistes y accidentes que pueden propiciar que tu mascota se pierda, la prevención siempre evitará estos sustos que pueden acabar en un disgusto. 

  • Identifica a tu mascota con el microchip. Es obligatorio en todas las comunidades autónomas, así como si viajas fuera de España 
  • Llévalo con correa. Si se trata de un perro, aunque confíes plenamente en él y creas que siempre te va a hacer caso, pueden darse situaciones estresantes para tu animal y que hagan que se escape. 
  • Considera un collar con GPS. Se trata de localizadores que te indican dónde está tu animal de compañía. Hay diversos modelos. Los hay que utlizan ondas de radio y otros requieren una tarjeta SIM. Se vinculan al teléfono móvil y te ayudan a saber siempre donde está tu mascota. 
  • Si se escapa, no corras detrás. Tu mascota puede asustarse aún más. Si se para, capta su atención, agáchate y llámala con los brazos extendidos y con palabras amables. 
  • Una buena educación. Es esencial que tu mascota atienda a tus llamadas. Si no te obedece, pide ayuda a un profesional para que te ayude a reconducir su conducta. 

-Relacionado: Por qué adoptar un perro sin raza