musica reciclaje

'La música del reciclaje', el proyecto social de los artistas del futuro

Con origen en Paraguay, esta iniciativa aúna educación, cultura y reciclaje al servicio de menores en riesgo de exclusión social

by si Gtresonline

¿Puede hacerse música con instrumentos reciclados? Por raro que pueda parecer, la respuesta es sí. Suena a fantasía, pero es una realidad materializada en La música del reciclaje, proyecto de educación ambiental y musical que nació en España hace unos años de la mano de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en España. Inspirado por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (barrio marginal de Paraguay) tiene un noble objetivo: el de ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal, a la vez que se promueve la concienciación sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente a través de la construcción de sus propios instrumentos, aseguran desde la institución.

Lee: Cómo reciclar correctamente con la incorporación del cubo marrón

El origen: la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Tomando como referencia el ejemplo del país latinoamericano, Ecoembes se hermanó con ella y trasladó su filosofía a España en 2014, basándose en los pilares de educación, cultura y reciclaje. Desde entonces, varios centros madrileños forman parte del proyecto con el fin de que, en unos años, los alumnos puedan formar parte de su propia orquesta. De este modo, están aprendiendo tanto conocimientos musicales, como a fabricar sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados. "El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música", es su lema.

orquesta cateuraVER GALERÍA

Educación musical

Los niños que comienzan en este proyecto formarán parte en un futuro de la Orquesta Ecoembes de Instrumentos Reciclados. Pero el primer paso es aprender a tocar música con instrumentos tradicionales. Las clases arrancaron en el curso 2014-2015 y los alumnos toman lecciones de instrumentos de cuerda, viento y percusión durante dos días a la semana. Para la selección de los centros se tuvieron en cuenta dos requisitos fundamentales: que agruparan a niños y jóvenes de entre 7 y 15 años en situación de riesgo social y que la iniciativa contara con la máxima colaboración de su directiva y profesorado.

Lee: Objetos que puedes reciclar sin tirar al contenedor

Fabricación de instrumentos

Una de las partes más sorprendentes del proyecto es la creación de instrumentos reciclados capaces de producir música. Para ello, existe un taller de construcción en el que participan los propios niños. Para facilitar la tarea, Ecoembes ha puesto en marcha marcha una campaña de donación de instrumentos: violines, violas, trompetas, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, guitarras, chelos o contrabajos. No importa que estén usados o en mal estado, lo más importante es la imaginación. Se reutilizan algunas partes instrumentos viejos, se confeccionan otras nuevas de manera artesanal (siempre con materiales ecológicos) y, además, también se reciclan toda clase de utensilios como cajas o, incluso, cubiertos.

violines recicladosVER GALERÍA

Repercusión

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha alcanzado tanta repercusión que la reina Sofía, gran aficionada a la música, no quiso perderse el concierto que ofreció hace pocas semanas en el Teatro Real de Madrid como parte de la tradicional gira navideña que desde hace años realiza por nuestro país. De hecho, la madre del rey Felipe VI está muy concienciada con asuntos de índole social y asiste de manera periódica a estas actuaciones como presidenta de honor del Comité de La música del reciclaje.