vaqueros-veganos

5 razones (medioambientales) por las que debes pasarte a los 'vaqueros veganos'

La prenda de vestir más usada del mundo es también la que más contamina: ¡unos 10.000 litros de agua para fabricar un solo vaquero! Afortunadamente, cada vez son más las firmas de moda que apuestan por diseños que cuidan el medio ambiente y la salud

by hola.com

Desde que Levi Strauss inventara los primeros vaqueros, la industria del ‘denim’ ha crecido de forma exponencial en todo el mundo: se producen más de mil millones de unidades al año. Unos datos que se traducen, tal y como expone el premiado documental River Blue, en ríos contaminados (sobre todo en China y Bangladesh, los mayores productores) y condiciones de trabajo denigrantes para sus trabajadores que, a menudo, se ven expuestos a componentes tóxicos que provocan problemas de salud.

- Lee: Tu ropa también contamina (y mucho)

¿Por qué debes apostar por jeans ecológicos?

  • No solo contaminan menos, también son más saludables. En este tipo de pantalones no se emplean ni blanqueantes, ni tintes, ni fijadores de color, ni pesticidas, ni fertilizantes… Ningún componente que pueda incorporarse al organismo cuando el vaquero entra en contacto con la piel, como sí ocurre en el caso de los tradicionales, cuyos elementos pueden incluir sustancias muy perjudiciales (metales pesados, azufre, benceno...).
  • Ayudarás a preservar el planeta y a ahorrar agua. El agua genera vida y prosperidad y su cuidado es esencial para el desarrollo sostenible. Además, juega un papel importante en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. Al uso abusivo de agua (unos 10.000 litros de agua por cada vaquero fabricado), se suman además los vertidos sin control a los campos y a los ríos con toneladas de fertilizantes químicos.Y es que el algodón convencional recibe el 25% de los plaguicidas utilizados en el mundo cada año. Sin embargo, esta situación podría revertirse si la industria textil incorporase definitivamente los nuevos tejidos ecológicos por los que muchas marcas ya empiezan a apostar. "En 2025 todos los jeans del mundo podrían ser 100% libres de agua gracias a las tecnologías de Jeanologia", explica Enrique Silla, CEO de esta compañía lider en tecnología textil que fabrica el 35% de la producción mundial de jeans. "Gracias a las tecnologías láser, ozono e eflow implantadas en los 60 países en los que Jeanologia está presente,  la compañía contribuyó al ahorro de cerca de 8 millones de metros cúbicos de agua en 2017, el equivalente a la cantidad necesaria para el consumo humano de la ciudad de Miami durante un año".
  • Cuestión de derechos humamos. Mientras que el algodón normal, que requiere de una gran cantidad de pesticidas, provoca la muerte de miles de personas al año por intoxicación según la Organización Mundial de la Salud; el orgánico, empleado en la producción de vaqueros ecológicos, no requiere de tantos compuestos químicos tóxicos. Además, como las empresas que emplean tejidos orgánicos reciben primas por comercio justo, mejoran las infraestructuras donde se trabaja, y por consiguiente, la vida y la salud de quienes se dedican a la fabricación de jeans.
  • Para promover el ahorro y otros valores. Por un lado, comprando los vaqueros veganos, estás ahorrando un dinero a tu bolsillo. Cuestan más o menos lo mismo que los pantalones tradicionales y duran más tiempo, por lo que hay que comprar menos cantidad, y si se rompen, algunas empresas te los arreglan gratis. Además, cuando utilizas uno de estos pantalones, contribuyes a animar al consumo responsable y la cultura del reciclaje.
  • Crean riqueza para empresas más pequeñas. Las pequeñas empresas que producen estos pantalones no suelen contar con los mismos recursos que las grandes multinacionales, por lo que comprando este producto ayudas a generar riqueza y empleo para empresarios modestos. Además, la elaboración sostenible de estas prendas ayuda a un mejor desarrollo de la vida de los trabajadores y de sus familias.

- Lee: La cosmética natural, mucho más saludable