Luto en el mundo de la comunicación

La periodista Victoria Prego fallece a los 75 años de edad

Tras conocerse la noticia, Casa Real ha recordado a la que fue 'gran cronista de la Transición' y 'referente indispensable' de su profesión

Por Martín Gálvez Piqueras

Luto en el mundo de la comunicación y el periodismo tras el fallecimiento de Victoria Prego, que ha muerto a los 75 años de edad durante la pasada madrugada en Madrid. Una triste noticia de la que informaba primero el diario digital El Independiente, medio en el que la reconocida y premiada cronista trabajaba como adjunta al director. Tras conocerse su pérdida, amigos y compañeros de profesión, así como numerosas personalidades de distintos ámbitos, han homenajeando a la que es figura icónica de un gremio que hoy llora su adiós.

Casa Real también ha emitido una nota en la que rinde tributo a la presentadora y escritora, con las siguientes palabras: "Con nuestro recuerdo de Victoria Prego como gran cronista de la Transición, la voz que nos dio las claves de aquella época de nuestra historia, con una brillante carrera que la ha convertido para siempre en indispensable referente profesional en la historia del periodismo español".

Nacida en Madrid en 1948, Victoria era hija de Adolfo Prego de Oliver, magistrado del Tribunal Supremo. En el plano sentimental, la comunicadora se casó dos veces, primero con el periodista Ángel Santacruz y con quien tuvo dos hijos, uno de ellos quien también ejerce esta profesión. En 1988 contrajo matrimonio con Elías Andrés, director y uno de los guionistas de los míticos documentales a los que ella ponía voz: La Transición y La Monarquía. En 2013, Prego sufrió un ictus en Asturias mientras veraneaba y, tras una operación de urgencia, logró salir adelante.

Victoria era una todoterreno que estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, documentales y en RNE. A lo largo de su carrera entrevistó a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España, además de ser colaboradora de distintas publicaciones. En 2000 se incorporó al diario El Mundo, donde fue adjunta al director. En septiembre de 2016, lanzó junto con otros compañeros el digital El Independiente, donde ha trabajado hasta el día de hoy.

Escritora de Diccionario de la Transición, Presidentes y otros libros dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, Victoria Prego fue distinguida con diversos galardones. Recibió el Premio APM de Honor en 2013, el Víctor de la Serna en 1995; el de Periodismo El Correo 1995; la Antena de Oro 1995; el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2013; el Europeo de Periodismo 2000; la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York; el Premio Luca de Tena 2015 o el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid 2015.

Además de estos reconocimientos, la periodista fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016 y, desde 2015 hasta 2019, fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. Tras la muerte de Victoria Prego, dicha entidad también ha mostrado su "profunda tristeza ante la irreparable pérdida" y ha agradecido su "total entrega, profesionalidad y buen hacer".