El Papa Francisco, de 86 años, ingresado en un hospital de Roma por una infección respiratoria

Desde el Vaticano aseguran que requiere unos días de tratamiento y se espera que el Domingo de Ramos oficie la misa

Por Belén Nava M.

El Papa Francisco está ingresado en el hospital Gemelli de Roma a causa de una infección respiratoria por la que requiere unos días de tratamiento. Así lo ha informado Matteo Bruni, director la oficina de prensa del Vaticano, en un  comunicado en el que se puede leer: "En los últimos días, el papa Francisco se había visto aquejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos”. También han indicado que el Sumo Pontífice se encuentra "conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración".

VER GALERÍA

-Cristina Bergoglio, así es la sobrina artista del Papa Francisco

-¡Mira que eres travieso! El divertido encuentro entre el Papa Francisco y J Balvin

El estado de salud de Papa, que lleva una década en este cargo, no es preocupante según recoge la prensa italiana, donde informan que se ha hecho un TAC de tórax y otras pruebas médicas. La mañana de este mismo miércoles se ha visto al Sumo Pontífice de 86 años acudir a unas audiencias en la plaza de San Pedro con buen aspecto. También ha mantenido la actividad diaria de sus redes sociales. Se espera que el máximo representante de la iglesia católica siga adelante con su agenda a la mayor brevedad posible.

En los próximos días el Papa Francisco no tiene actos programados, pero el domingo sí tiene previsto oficiar la misa del Domingo de Ramos. También está confirmado que la próxima semana oficiará las misas que el jueves santo, viernes santo, sábado santo y el domingo de Pascua se celebran en la capilla de San Pedro y San Pablo con motivo de la Semana Santa, una de las festividades más importantes para la iglesia católica.

-El curioso regalo con el que la madre de Cristiano Ronaldo ha obsequiado al Papa Francisco

VER GALERÍA

La salud del Papa se ha resentido en la última etapa. En julio de 2021, en el mismo hospital en el que está ahora ingresado, se sometió a una operación de colon en la que se le extirparon 33 centímetros del intestino grueso. Recientemente explicaba que vuelve a sufrir de diverticulosis, pero que se encuentra bien. En sus apariciones públicas aparece con bastón o silla de ruedas ya que un problema en la rodilla le impide moverse con normalidad, pero prefiere no pasar por el quirófano.

Esta semana se cumplen tres meses del fallecimiento de Benedicto XVI, antecesor de Francisco como jefe de la iglesia católica. Era el Papa quien oficiaba su funeral en el Vaticano, una situación inédita e histórica ya que nunca antes un Sumo Pontífice había ejercido este papel en las exequias de su predecesor. En febrero de 2013,  Joseph Ratzinger renunció a su cargo y a partir de entonces vivió retirado en el monasterio vaticano del Mater Ecclesiae. Tras esta salida, y siguiendo los procedimientos habituales, los cardenales celebraron un cónclave en el que fue elegido Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano y jesuita.

VER GALERÍA