José Andrés

Las viviendas destruidas por el volcán son ya más de trescientas

El chef José Andrés, Rafa Nadal, Julio Iglesias... la ola de solidaridad que llega a La Palma

El cocinero ha acudido a la isla canaria con su fundación World Central Kitchen, que proporciona alimentos a los damnificados y a los equipos que trabajan desde que comenzó la erupción de Cumbre Vieja

por M. J. Somoza

Los vecinos afectados por la erupción del volcán de La Palma (más de 300 casas han sido destruidas en Los Llanos y Todoque) repetían estos días que no quieren ser olvidados cuando pase el tiempo, pues su situación es muy complicada. La ola de solidaridad que comenzó en la propia isla canaria, donde vecinos y autoridades han proporcionado alojamiento y enseres de primera necesidad, se ha extendido a toda España. Los reyes Felipe y Letizia conocían de primera mano el desastre provocado por la lava, que ha engullido todo a su paso provocando la destrucción de cientos de hectáreas y pastos dañando gravemente el sistema económico de la isla, y hablaban con los damnificados, algunos de los cuales lo han perdido todo. Con ellos se ha volcado la ONG World Central Kitchen del conocido chef español José Andrés. El asturiano ha llegado a la isla canaria para alimentar a los habitantes afectados, pero también a los servicios que trabajan en las labores de evacuación, contención y vigilancia.

El volcán de La Palma se lleva por delante más de 300 hogares: 'Lo hemos perdido todo'

Casado, con tres hijas y nominado al Nobel: así es José Andrés, el cocinero más solidario

rey Felipe y reina LetiziaVER GALERÍA

“Nos quedaremos cuanto sea necesario” escribe el cocinero, que este año recibirá el premio Princesa de Asturias de la Concordia, junto a una imagen en la que se puede ver la erupción. Diversos rostros conocidos han manifestado su solidaridad con los vecinos de La Palma en estos días, expresando su dolor por las pérdidas y enviándoles apoyo y fuerza. Es el caso de Rafa Nadal que asegura que se implicará para paliar los efectos de la catástrofe. “Siguiendo las noticias y sufriendo con las terribles imágenes de la erupción del volcán en La Palma y las consecuencias para tantas familias afectadas. Enviarles un fuerte abrazo a todas y ojalá esto termine pronto. Intentaremos aportar nuestro granito de arena en su momento”. Ya hizo lo propio cuando las lluvias torrenciales anegaron la población de Sant Llorenç de Cardassar, en Mallorca en 2018. Entonces ofreció su academia como alojamiento y donó un millón de euros, además de colaborar en las labores de limpieza.

ONG World Central KitchenVER GALERÍA

Mensajes llenos de fuerza

El cantautor Pedro Guerra, las actrices Kira Miró y Toni Acosta y los cantantes Ana Guerra y Alejandro Sanz han sido algunos de los nombres conocidos que han manifestado su tristeza por el desastre. La modelo Ariadne Artiles ha compartido los números de cuentas bancarias que se han habilitado para dejar ayudas, mientras que Nuria Roca ha escrito: “Cuando el espectáculo de la naturaleza y la civilización son incompatibles. Todo mi apoyo a la gente de La Palma en estos momentos tan difíciles”. Rozalén, Paula Echevarría, Blanca Romero, Ana Torroja, India Martínez y Manuel Díaz El Cordobés enviaron toda su energía, igual que Julio Iglesias que señaló: “La tragedia de mi querida isla de la Palma, donde cantamos hace cinco años nos entristece a todos los que adoramos esa isla. Los habitantes de la isla son muy especiales y cariñosos. Espero que las fuerzas del Estado se vuelquen en la ayuda que necesitan en estos momentos todos sus habitantes”. La colaboradora Lydia Lozano, cuya familia es originaria y reside en la isla, también está comprobando en primera persona el dolor de los afectados, igual que Susanna Griso (Espejo público), Pedro Piqueras (Informativos Telecinco), Carlos Franganillo (Telediario 2) y Silvia Intxaurrondo (La hora de La 1) que están presentando sus respectivos programas desde la isla.

Volcán de La PalmaVER GALERÍA

Ayuntamientos y empresas de toda España están reuniendo ropa, juguetes y objetos de primera necesidad para los afectados. Se está recaudando además dinero para las ayudas en cuentas bancarias como las abiertas por el municipio de Llanos de Aridane (se pueden enviar las transferencias: ES06 2100 1921 1902 0014 1752 para envíos desde España y CAIXESBBXXX para los que lo hagan desde el extranjero) y El Paso (ha habilitado las siguientes cuentas: La Caixa ES26 2100 7109 3122 0015 5652 y Cajasiete ES57 3076 0480 6710 0761 6723). La Cruz Roja ha hecho ya varios envíos con material necesario para paliar las necesidades más apremiantes.

Rafa Nadal, un voluntario más en las labores de limpieza tras las inundaciones en Mallorca

Rafa Nadal desvela que conocía a dos de los fallecidos por las graves inundaciones de Mallorca

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el pasado 19 de septiembre, ha engullido ya más de 300 viviendas, sepultado calles y carreteras y destruido cientos de hectáreas de terrenos de cultivo. La erupción ha entrado en una fase más explosiva, lo que ha aumentado la cantidad de explosiones aunque el gas sale más lento y algunas de las coladas de lava se están ralentizando y enfriando. El aire se ha llenado de cenizas, dióxido de azufre y otros gases tóxicos, lo que dificulta la visibilidad, algo que se analiza con cuidado igual que la trayectoria de la lava, que sigue abriendo nuevas bocas en el volcán (ya hay 10). Una de las posibilidades es que la lengua de lava llegue al mar, lo que dejaría tras de sí más casas destrozadas y una contracción térmica que provocaría una humareda blanca perjudicial para la salud por las sustancias tóxicas que contiene.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie