Raphael recoge su galardón en el Día de Andalucía

'Indiscutible merecedor'

Gran día para Raphael al recoger 'orgulloso y feliz' su título como Hijo Predilecto de Andalucía

Pepe de Lucía (padre de Malú) y Los Morancos son distinguidos con la Medalla de la comunidad

por Martín Gálvez Piqueras

El Teatro de la Maestranza de Sevilla se ha vestido de gala este domingo 28 de febrero, Día de Andalucía, para acoger un año más la entrega del título del Hijo Predilecto y las Medallas 2021 de esta comunidad que otorga la Junta. En esta ocasión, el acto institucional ha tenido un aforo limitado por la pandemia y se ha ajustado a un exigente protocolo anti-Covid. El Consejo de Gobierno aprobó conceder a Rafael Martos, Raphael, la más alta distinción dada a aquella persona cuyo trabajo o actuación cultural, científica, social, política o económica haya redundado en beneficio de Andalucía de manera extraordinaria y ejemplar. El presidente Juanma Moreno elogió los méritos que convierten al cantante en "indiscutible merecedor" del título de Hijo Predilecto, un "linarense universal" que cumple ahora 60 años ininterrumpidos sobre los escenarios "representando una manera de ser, un talento natural y una figura indiscutible" de la canción española. Por su parte, el artista se ha mostrado pletórico, "orgulloso y feliz" al subir al escenario para recoger tal condecoración.

El ingenio de Raphael para anunciar su esperado regreso

Raphael, durante su discurso en el Teatro de la Maestranza de SevillaVER GALERÍA

Raphael canta en el acto institucional del Día de AndalucíaVER GALERÍA

Raphael recibe una de las más altas distinciones de AndalucíaVER GALERÍA

En cuanto a las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, los galardones en Artes han recaído este año en el popular dúo cómico Los Morancos por "crear un estilo singular de humor tan necesario en esta época", destacó la Junta. Los inseparables Jorge y César Cadaval -acompañado el primero por su pareja Ken Appledorn y el segundo por su mujer e hijos- han mostrado su alegría tras "llevar el nombre" de su comunidad "por todas partes durante 41 años". También ha sido distinguido el cantaor y productor musical Pepe de Lucía, hermano del guitarrista Paco de Lucía y padre de la cantante Malú, por su "rica aportación al flamenco". El protagonista, con una carrera a sus espaldas de más de seis décadas, siente que "no hay reconocimiento más bello" que el otorgado "por mi tierra", expresa. La ceremonia ha sido conducida por una emocionada Eva González, que no ha podido evitar soltar alguna que otra lágrima durante la misma. La presentadora sevillana lucía una chaqueta de corte spencer en mikado de seda marfil y pantalón pitillo en crepe de lana negro, un "diseño exclusivo y confeccionado a medida" para ella por la casa de moda Antonio García perteneciente a su próxima colección, subraya la firma.

¡Insuperable! La noche de ensueño de Eva González que te dejará sin palabras

Los Morancos reciben la Medalla de Andalucía 2021VER GALERÍA

La familia de César Cadaval le acompaña en un día muy especialVER GALERÍA

Jorge Cadaval y Ken Appledorn, juntosVER GALERÍA

Otros de los condecorados en esta edición han sido el Granada CF en la categoría de Deporte; el Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; la congregación de las Hermanas Oblatas en la de Solidaridad y Concordia; la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas; la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; la agencia Europa Press Andalucía en la de Proyección de esta comunidad; la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental; y José María Pacheco de la Fundación Alalá Konecta en la de Valores Humanos. De igual modo, con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido galardonado el Parlamento andaluz. Además, la Junta ha creado una nueva categoría de distinción honorífica de carácter extraordinario, la Medalla de Honor de Andalucía, cuya concesión excepcional reconoce a "aquella persona de gran relevancia en agradecimiento a su vinculación con esta comunidad autónoma y como reconocimiento a los valores dimanantes de su trayectoria vital". En su primera edición, este galardón ha recaído en el rey Felipe VI.

El rey Felipe recuerda el papel 'determinante' de don Juan Carlos contra el golpe de Estado

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.