Hipotiroidismo y fertilidad

Fertilidad

Cómo afecta el hipotiroidismo en caso de querer un embarazo

Es una de las causas frecuentes de infertilidad. Por eso, la detección y el tratamiento son vitales

por hola.com

El problema de la tiroides afecta, según estudios recientes, a un 10% de la población de nuestro país. El hipotiroidismo es el más común. Por eso, es una de las primeras causas a evaluar cuando una mujer no consigue quedarse embarazada.

De esta forma, en todo estudio de fertilidad, se incluyen pruebas de análisis tiroideo, ya que se trata de una glándula situada en el cuello que se encarga de la producción de hormonas. Y las hormonas son las responsables de todo nuestro ciclo menstrual. Por tanto, si no funciona bien, puede ser un auténtico obstáculo para conseguir un posible embarazo. Hemos hablado con el Dr. Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen, para que nos cuente cómo nos afecta y la importancia que tiene su detección y tratamiento. Él mismo asegura que “el hipotiroidismo es una causa frecuente de infertilidad femenina, pero tiene solución”.

No te lo pierdas: Fallo ovárico prematuro: qué es y qué tratamientos existen

Cómo afectan las hormonas tiroideas a la fertilidad

La mujer que padece hipotiroidismo no produce la cantidad suficiente de estrógenos y progesterona (las hormonas sexuales femeninas), con lo que no se consigue mantener un normal funcionamiento de los ovarios y de la maduración de los óvulos. Por tanto, lograr un embarazo es más complicado.

Como nos explica el Dr. Tesarik, “en las mujeres, el hipotiroidismo produce ciclos anovulatorios con hipermenorrea (menorragia) y abortos espontáneos. En otros casos, se asocia con una hipersecreción de la prolactina y causa ausencia de la regla”. Es decir, que:

  • Directamente no existe una liberación del óvulo por parte de los ovarios, pero sí hay un sangrado intenso o que,
  • Aunque el óvulo se libere y éste sea fecundado, puede producirse después un aborto espontáneo.

Esto es debido a que la interacción directa que existe entre las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales mencionadas no es correcta y, por tanto, aparecen estos trastornos en la ovulación.

No te lo pierdas: La importancia de conocer tu ciclo menstrual

Detectar el hipotiroidismo, el paso más importante

La mujer con hipotiroidismo puede tener dificultades para concebir de forma espontánea, pero si es detectado y tratado correctamente, las posibilidades de embarazo se restauran. El problema aparece porque muchas mujeres desconocen que lo padecen cuando acuden a una clínica de fertilidad.

Por eso, como asegura el Dr. Tesarik, “es importante evaluar la eventual presencia de hipotiroidismo, cuando no tenemos una causa clara y evidente de infertilidad femenina, incluso, en ausencia de síntomas clínicos (tales como letargia, apatía, cefalea o intolerancia al frío)”. En estos casos, la detección se hace mediante una simple prueba de sangre para evaluar la concentración de las hormonas TSH, T3, T4.

No te lo pierdas: ¿Qué es una histeroscopia y para qué sirve?

Tratamiento del hipotiroidismo para quedarte embarazada

Como ya hemos visto, el hipotiroidismo puede haber sido detectado con anterioridad o en el momento en el que la mujer busca el embarazo. En ambos casos, “un tratamiento adecuado puede aliviar sus síntomas, incluidos los que tienen efecto sobre la fertilidad”. Así nos lo asegura el Dr. Tesarik: “una mujer en edad reproductiva con hipotiroidismo nunca tratado se puede quedar embarazada fácilmente, siempre que no esté acompañado de otro tipo de patologías que afectan al sistema reproductivo”.

No te lo pierdas: ¿Son compatibles la vacuna de la COVID-19 y mi tratamiento de inseminación artificial?

Otra posibilidad es que el hipotiroidismo se detecte durante el embarazo y, en este caso, el objetivo principal debe ser normalizar la función tiroidea tan pronto como sea posible, ajustando la medicación todo lo necesario. Es vital su control para evitar alteraciones severas en el feto.

Hipotiroidismo masculino, ¿también afecta a la fertilidad?

El hipotiroidismo, que se puede dar tanto en hombres como en mujeres, afecta más a estas últimasEste tipo de alteraciones de la glándula tiroides es más frecuente entre las mujeres jóvenes de entre 25 y 45 años. Sin embargo, no es una complicación exclusiva de ellas.

En el caso de los hombres, el hipotiroidismo causa tan solo el 1% de la infertilidad masculina, pero existe. Suele traducirse en una alteración del semen, disminución de la libido e, incluso, problemas en la erección. Eso sí, como en el caso de la infertilidad femenina, como nos asegura el Dr. Tesarik, “el diagnóstico seguido por un tratamiento adaptado al caso concreto resuelve el problema en la mayoría de los casos”.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.