Mujer embarazada

Qué comer para evitar o disminuir las molestias durante el primer trimestre de embarazo

La alimentación cobra una importancia vital para la salud de la madre y de su futuro hijo

by Gtresonline

Desde el momento en el que una mujer se queda embarazada, tanto su cuerpo como su estilo de vida sufren diferentes 'transformaciones' a lo largo de las distintas etapas para atender las necesidades del futuro bebé. Además de notar los síntomas propios del primer trimestre, como la micción frecuente, la acidez estomacal o el estreñimiento, la futura mamá tiene que adaptarse a una nueva rutina en esta emocionante etapa. La alimentación, que está directamente relacionada con su salud y la de su hijo, cobra una importancia y una función irreemplazables desde el primer momento de la gestación. Sin embargo, son muchas las mujeres que continúan teniendo numerosas dudas sobre los alimentos que deben consumir durante el primer asalto del proceso para disminuir las molestias. Nos hemos puesto en contacto con la Dietista-Nutricionista Rocío Maraver para resolver alguno de los interrogantes más comunes entre las mamás, especialmente si son primerizas.

Leer: Estos son los cambios que experimenta la mente durante el embarazo

¿Hay alimentos prohibidos en el primer trimestre?

Según la especialista, durante el embarazo debemos evitar los alimentos crudos o cocinados por debajo de 75 grados, los lácteos que no estén pasteurizados y las salsas elaboradas con huevo crudo, como la mayonesa. Además, recomienda eliminar de la dieta las frutas y verduras que no estén debidamente lavadas o desinfectadas. "Lo crucial es que en este período la alimentación sea de calidad. Tener una buena alimentación antes del embarazo que cubra todas las reservas de nutrientes es muy importante para encarar un buen embarazo. En esta primera etapa la nutrición de la futura mamá es primordial, ya que es aquí cuando se empiezan a formar los tejidos y órganos fetales", explica la experta, quien incide en la importancia de adquirir hábitos saludables, como no beber alcohol, no fumar y practicar actividad física, siempre bien asesorada por un profesional. "Son pautas realmente importantes para este periodo", asegura.

Leer: ¿Estás embarazada? El pilates es tu entrenamiento ideal

¿Existe algún alimento que pueda controlar las náuseas?

Estas primeras semanas de gestación suelen estar marcadas por la aparición de los primeros síntomas y molestias, como las náuseas y los vómitos. Unos temidos episodios que, según Maraver, hacen que se limite mucho las opciones dietéticas de este trimestre. "Comer pequeñas cantidades y tomar algún alimento seco a primera hora, como una galleta casera elaborada con avena y jengibre o un biscote integral, puede ayudar a mitigar las náuseas. Además, es crucial mantener la hidratación durante todo el día, sobre todo si los vómitos son recurrentes", recomienda la dietista. No obstante, Rocío asegura que, como cada mujer es un caso particular, las recomendaciones van a depender de cómo se encuentre, lo que el cuerpo le pide y lo que le genera rechazo.

A pesar de que una alimentación equilibrada debe tener como base cereales integrales -cruciales para evitar el estreñimiento-, verduras, frutas, legumbres, proteínas de buena calidad y sin procesar y fuentes de grasa saludables, como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos, la profesional aconseja no ser radical y darnos algún que otro pequeño 'capricho'. "Si nos apetece un dulce de forma ocasional podemos permitírnoslo, siempre eligiendo uno de buena calidad y evitando la bollería industrial".

Leer: Quiero quedarme embarazada, ¿qué necesito saber para conocer si soy fértil?

La lista de la compra

Para evitar las náuseas y los vómitos, la especialista recomienda evitar las comidas picantes o muy condimentadas, los zumos ácidos, las comidas ricas en grasa y determinadas bebidas, como el café o el té, así como las comidas con olores fuertes. Por otro lado, aconseja optar por alimentos que asienten el estómago, como los frutos secos, el plátano, la pera, la leche o el jengibre, que suelen ayudar a mitigar los primeros síntomas. Eso sí, como anteriormente ha señalado la dietista, todo dependerá de cómo se encuentre la futura mamá durante el proceso.

Leer: Embarazo y diabetes: qué debes tener en cuenta

Más sobre: