quique-dacosta-comedor

Dos restaurantes españoles, entre los 10 mejores de Europa

Asador Etxebarri y Quique Dacosta Restaurante se posicionan como tercer y octavo puesto en el Top Ten de ‘Mejores Restaurantes Europeos 2021’, según la influyente lista OAD hecha pública ayer

por Iraide Almudí

Las consecuencias derivadas de la pandemia sanitaria impidieron que el año pasado pudiera celebrarse ningún evento donde, como ocurría anualmente, se anunciaran las listas de 'Mejores Restaurantes' según la guía OAD (‘Opinionated About Dining’). Cierto es que no tiene la influencia de las Estrellas Michelin, o del ranking de ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Sin embargo, en los últimos años, esta selección que agrupa a los mejores establecimientos del mundo (en distintos listados, divididos por zonas geográficas: Asia, América, Europa...) ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en el mundo ‘gastro’ a nivel internacional.

Afortunadamente, este 2021 vuelve a contar con estos encuentros. Así, en la tarde de ayer tuvo lugar (vía streaming, eso sí) un evento virtual donde se hicieron públicos los nombres de los mejores restaurantes europeos. Grandes figuras de los fogones del continente, entre ellos la vasca Elena Arzak, fueron desgranando uno a uno los establecimientos que conforman esa lista compuesta en total por 150 locales. Una selección que, como ha ocurrido tradicionalmente, vuelve a ser muy favorable para nuestra restauración. Y es que, del total de establecimientos, 32 son españoles. De hecho, solo entre los diez primeros puestos, encontramos dos importantes locales de nuestro país: Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya), en el tercer puesto, y Quique Dacosta Restaurante (Denia, Comunidad Valenciana), en el octavo.  

Lee también: Etxebarri, el restaurante favorito del chef Nino Redruello

El número 1 ha sido este 2021 para el danés Alchemist (el restaurante del chef Rasmus Munk, que abrió en 2019 en Copenhague), mientras que la segunda posición la ocupa en esta ocasión el restaurante Frantzén (Estocolmo), que había liderado la lista los dos últimos años. 

Además, 2021 ha traído como novedad la aparición de otras dos categorías más (fuera ya de ese Top 150): ‘Restaurantes muy recomendados’ (donde figuran un total de 16 establecimientos españoles) y ‘Restaurantes Recomendados’ (con 24 establecimientos ubicados en nuestro país).

Lee también: Buena cocina, a precios asequibles: ¡apunta estos restaurantes en tu agenda ‘foodie’!

OAD, ¿LA LISTA MÁS DEMOCRÁTICA?

Pero… ¿qué es exactamente OAD?, ¿quiénes deciden los nombres que aparecen en estos listados?, ¿en base a qué criterios?, ¿por qué se dice que es una de las clasificaciones más democráticas?...

Para dar respuesta a estas preguntas es preciso viajar a la ciudad de Nueva York y retroceder en el tiempo hasta 2003. Fue en ese año cuando Steve Plotnicki, guitarrista y compositor de profesión y apasionado gastronómo, decidió abrir en internet un foro de discusión sobre restaurantes, que posteriormente se transformó en su blog ‘Opinionated About Dining’. Concebido inicialmente como un modo de compartir información con otros ‘foodies’ sobre experiencias culinarias, el proyecto fue evolucionando y atrayendo cada vez a más lectores hasta convertirse en todo un referente de la blogosfera ‘gastro’. En 2007, Plotnicki desarrolló una encuesta oficial para su comunidad de lectores y en 2008 publicó, en base a las opiniones recibidas, un listado de los ‘100 mejores restaurantes de América del Norte y Europa’.

Y he ahí precisamente donde radica uno de los valores diferenciales que muchos conceden a las listas de este blog (que, como decíamos, fueron creciendo en número, dividiéndose por zonas del planeta): el hecho de que son lectores anónimos quienes, tras acudir a un restaurante, y pagar religiosamente su factura, opinan libremente.

Al menos esa es la filosofía, a diferencia de otros rankings elaborados bien por inspectores anónimos (como la Guía Michelin) o bien por críticos gastronómicos y cocineros (como ‘The World’s 50 Best Restaurants'). Eso sí, no todos los miembros de OAD tienen la misma capacidad de influir en la elaboración de las listas: existe un sistema de ponderación que tiene en cuenta distintas variables, como el número de restaurantes que ha visitado cada ‘opinador’. Así, por ejemplo, los considerados ‘Reviewers top’ pueden llegar a enviar más de 100 críticas, de modo que su opinión tiene más peso.

En concreto, el listado de 2021, se ha formulado “a partir de más de más de 220.000 reseñas aportadas por más de 7.000 votantes registrados para ello en la plataforma”, explican desde OAD.

En esa ponderación influyen igualmente otros factores como los relativos a los propios establecimientos: número de visitas recibidas durante el año, porcentaje total de críticas positivas, etc. Pero, como vemos, el peso definitorio es la opinión de esos usuarios anónimos que, libremente, describen sus experiencias en los distintos establecimientos. Algo, especialmente complicado en los últimos meses, donde las restricciones a la hostelería han estado tan presentes por las consecuencias del Covid.

EL ‘TOP TEN’ DE LOS MEJORES RESTAURANTES EUROPEOS

A continuación, os mostramos el listado de los 10 primeros puestos de la lista (el ranking completo se puede consultar en la web de OAD, donde también figuran todos los restaurantes incluidos en las categorías 'Muy recomendados' y 'Recomendados'). En definitiva, una herramienta más para, ahora que los viajes empiezan a reactivarse poco a poco, descubrir restaurantes europeos donde concederse un verdadero capricho gourmet.

1. Alchemist / Chef Rasmus Munk (Copenhague, Dinamarca)

2. Restaurant Frantzén / Chef Björn Frantzén (Estocolmo, Suecia)

3. Etxebarri / Chef Víctor Arguinzoniz (Axpe, España)

4. Schloss Schauenstein / Chef Andreas Caminada (Fürstenau, Suiza)

5. Lido 84 / Chef Riccardo Camanini (Gardone Riviera, Italia)

6. Victor’s Fine Dining by Christian Bau / Chef Christian Bau (Perl, Alemania)

7. Ernst / Chef Dylan Watson-Brawn (Berlín, Alemania)

8. Quique Dacosta Restaurante / Chef Quique Dacosta (Dénia, España)

9. De Librije / Chef Jonny Boer (Zwolle, Países Bajos)

10. Geranium / Chef Rasmus Kofoed (Copenhague, Dinamarca

LOS 32 RESTAURANTES ESPAÑOLES DENTRO DE 'TOP 150'

Puesto 3: Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya)
Puesto 8: Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Comunidad Valenciana)
Puesto 12: Disfrutar (Barcelona)
Puesto 13: Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
Puesto 21: El Celler de Can Roca (Gerona)
Puesto 22: Els Casals (Sagàs, Barcelona)
Puesto 28: DiverXo (Madrid, España)
Puesto 31: Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz)
Puesto 41: Martin Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa)
Puesto 45: Bagá (Jaén)
Puesto 50: Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa)
Puesto 59: Ca l’Enric (Olot, Gerona)
Puesto 61: Alkimia (Barcelona)
Puesto 62: Arzak (San Sebastián)
Puesto 73: Amelia (San Sebastián)
Puesto 74: Noor (Córdoba)
Puesto 76: Lasarte (Barcelona)
Puesto 91: Nerua (Bilbao)
Puesto 94: Àbac (Barcelona)
Puesto 102: Espai Kru (Barcelona)
Puesto 104: El Campero (Barbate, Cádiz)
Puesto 105: Moments (Barcelona)
Puesto 110: Els Pescadors (Llança, Gerona)
Puesto 117: L’Escaleta (Alicante)
Puesto 118: Casa Marcial (Arriondas, Asturias)
Puesto 119: La Tasquita de Enfrente (Madrid)
Puesto 123: El Poblet (Valencia)
Puesto 126: Koy Shunka (Barcelona)
Puesto 129: Cocina Hermanos Torres (Barcelona)
Puesto 135: Lú, Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Puesto 136: Akelarre (San Sebastián)
Puesto 138: Dos Palillos (Barcelona)

Lee también: Estos son los mejores restaurantes de España, según la Guía Repsol

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.