Restaurante Dani Terraza

Y tú, ¿a quién pides consejo para reservar en un restaurante?

Amigos, familia... y, a partir de ahora, también tienes una herramienta que facilita el proceso de búsqueda y reserva de mesas y ayuda a conocer todo tipo de propuestas gastronómicas a través de opiniones y recomendaciones de confianza de otros usuario

por Susana Baticón

Casi todos pedimos consejo cuando buscamos un buen restaurante para comer o cenar, consultamos algunas webs (en ¡HOLA! Cocina tienes un montón de propuestas), leemos algunas revistas... y, cada vez más, 'tiramos' de algunas aplicaciones de móvil. Acaba de nacer una que nos va a ayudar a hacer nuestras reservas, sobre  todo en algunos de los mejores restaurantes de Madrid, guiándonos por las opiniones de otros usuarios, que al final nos generan más confianza que otro tipo de recomendciones y si, encima, son conocidos o amigos nuestros mejor que mejor.

Se trata de la app Flipeat, que nos facilita las reservas con un simple clic, siendo un aliado tanto para los comensales como para los propios restaurantes, ayudándoles a poner a la vista las mesas libres disponibles en tiempo real y combatir los tan desagradables y, por desgracia habituales no shows (que la gente no se presente a pesar de haber hecho reservas). Además, Flipeat ayuda a encontrar el restaurante que estás buscando, basándose únicamente en las recomendaciones de las personas de confianza que cada usuario indique dentro de la app. De esta manera, se posiciona también como una red social donde descubrir y recomendar restaurantes de la gente que realmente importa: tus amigos y conocidos.

Las jóvenes emprendedoras Ana Bas y Belén de Jaime son amigas desde que eran adolescentes y, como siempre tuvieron claro que querían montar algo juntas, ahoran están detrás de este proyecto que nace de sus experiencias personales a la hora de buscar y reservar mesas en restaurantes de Madrid -aunque pronto estarán también en Barcelona-, digitalizando el proceso para beneficiar a usuarios y restaurantes a través de la app Flipeat. Charlamos con ellas para conocer a fondo su aplicación.

¿Qué restaurantes se pueden reservar en Flipeat?

Cuenta con casi 300 restaurantes seleccionados cuidadosamente por ellas y aumentando progresivamente. Quieren que el usuario tenga una oferta amplia para todo tipo de ocasiones, por eso cuentan con locales de diferentes estilos y precios, desde restaurantes gourmet para pegarte un homenaje hasta otros muchos para tomarte un buen pincho de tortilla y una cervecita. Cuentan con sitios de mucho prestigios como el Grupo Dani García, 99 Sushibar, Tragaluz, Tasquita, Cañadío, Carbon Negro, Grosso Napoletano, Grupo escondite, LaLaLa... y muchos más.

¿Quienes están detrás de Flipeat?

Belén, tras estudiar el doble grado de ADE y Relaciones Internacionales en ICADE, dónde cursó parte de la carrera en París y Boston y tras varias prácticas en bancos de inversión, el último en J.P. Morgan en Londres, se dio cuenta que ese no era su camino y decidió probar la consultoría estratégica en Bain & Company, donde estuvo casi 3 años donde trabajó en proyectos en países como Italia, Ámsterdam y Copenhague hasta crear Flipeat.

Por su parte, Ana estudió en un colegio francés en Madrid y en bachillerato se fue a vivir a Inglaterra, donde acabó cursando la carrera de ADE Internacional (E4) entre la universidad de Lancaster e ICADE; durante ese tiempo también realizó varias prácticas en banca de inversión y al terminar, comenzó a trabajar en JP Morgan en Londres. Como Belén, rápidamente se dio cuenta de que esa no era la dirección en la que quería enfocar su carrera profesional y llegó a Madrid para trabajar en Amazon, donde estuvo casi 3 años hasta embarcarse en este nuevo y emocionante reto profesional del emprendimiento.

Cómo surge la app Flipeat

Cuentan que "la idea de Flipeat nace inicialmente por Belén, que le encanta salir a cualquier sitio con ambiente a tomar algo, pero es tan esporádica que no reservaba con antelación y luego se encontraba con problemas a la hora de encontrar mesa. Durante el desconfinamiento este problema se volvió aún más fuerte ya que, después de tanto tiempo encerrados, los restaurantes y las terrazas estaban siempre llenas. Las aplicaciones existentes no resolvían del todo el problema porque faltaban muchos restaurantes, así que Belén llamó a Ana para contárselo y empezamos a hacer el estudio de mercado. Al poco tiempo, ¡dejamos el trabajo y aquí estamos! Hacemos una combinación gastronómica muy completa ya que una disfruta mucho del producto (Ana) y la otra del ambiente (Belén)".

Flipeat, dicen " es producto revolucionario porque es la app que necesitamos para hacer más fácil y eficiente el proceso de reserva en los restaurantes. Se acabó el pasar 20 minutos colgado al teléfono para encontrar mesa. Flipeat es una plataforma que pone en común a los usuarios que buscan una mesa libre en restaurantes apetecibles y diferenciales (ya sea por producto, ambiente, etc.) y a aquellos restaurantes con disponibilidad. Además, somos la primera app de reservas que cuenta con un factor social ya que puedes seguir a tus amigos y foodies preferidos y compartir recomendaciones y listas de favoritos".

Añaden "analizando el proceso habitual de reserva, nos dimos cuenta de que este casi siempre empezaba preguntando recomendaciones de restaurantes entre amigos o bien investigando sitios apetecibles en los perfiles de Instagram de los influencers gastro. Por eso desarrollamos esta parte social, para que cada usuario pueda crearse su red de gente de interés, acceder a opiniones de confianza y así facilitar la elección de restaurante. Además, una vez elegido, puedes reservar en un clic, ¡más fácil imposible!".

Cómo funciona Flipeat

Nos cuentan que "el funcionamiento de la app es súper simple, tienes unos filtros personalizables para filtrar por necesidades básicas como el día y la hora, y otros más detallados como precio, tipo de comida, ubicación etc. Una vez introducida esta información, te enseñamos qué restaurantes tienen mesa disponible para que puedas reservar tu mesa en un clic. Puedes ver esta información en modo mapa, para saber cuáles están cerca de ti o en modo listado. Por otro lado, también tienes la opción de buscar qué disponibilidad tiene un restaurante en concreto".

Puedes buscar por las opiniones de los usuarios

En esta app puedes consultar las opiniones de los usuarios, "todos los usuarios que quieran pueden formar parte de Flipeat, pero solo podrán opinar aquellos que hayan acudido a una reserva hecha a través de la app, ya que queremos asegurarnos de que las opiniones sean veraces. A día de hoy hay muchas plataformas en las que se puede opinar de forma anónima e incluso sin haber estado en el restaurante y esto ha hecho mucho daño a la hostelería. Además, la opinión de cada usuario será vista únicamente por la gente que siga a ese usuario en concreto".

Es un servicio para el usuario pero también para el hostelero

Belén y Ana también piensan en el sector hostelero: "nos encanta el mundo de la hostelería y queremos hacer todo lo posible para apoyarlo, sobre todo en estos momentos tan complicados. Cuando hablamos de un sistema de reservas más eficiente, nos referimos también de cara al hostelero. Queremos ayudarles a cubrir cancelaciones de último minuto, horas de baja demanda y los no shows. Al mostrar la disponibilidad en tiempo real, en cuanto se libera una mesa los demás usuarios pueden reservarla rápidamente. En muchas ocasiones los clientes no llaman a sitios porque se piensan que están llenos o bien porque en el momento en que llamaron no tenían disponibilidad. Queremos darle salida a esas mesas que se quedan descubiertas".

Añaden "por la parte del no show, creemos que los clientes no son conscientes de la faena que le hacen al restaurante cuando no se presentan en una reserva. Desde Flipeat, recordamos la reserva a través de una notificación y facilitamos un botón de papelera rojo para que sea lo más rápido y fácil posible para el usuario cancelar en caso de no poder asistir. Queremos intentar educar sobre la importancia de cancelar las reservas en caso de no poder asistir. Hay gente que reserva en 2 o 3 restaurantes en un mismo turno y luego no cancela. Nosotras avisamos a los clientes que tienen mas de una reserva de que tienen que cancelar aquella a la que no vayan a asistir. Además, si un usuario hace no shows de manera recurrente se le cancelará la cuenta. Tenemos que apoyar a la hostelería entre todos. Al final no dejamos de ser una especie de marketplace, por lo tanto, tenemos que mantener a los restaurantes para que los usuarios tengan donde reservar". 

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.