portada-age

¿Sabes cuál es la conserva de pescado en aceite con más calorías?

Todos las tenemos en la despensa, porque son socorridas y nutritivas. Pero a menudo desconocemos las calorías que tienen. ¡Te sacamos de dudas!

por ¡HOLA! Cocina

¡Qué sería de nuestras vidas sin las conservas! Este genial invento nos permite almacenar en la despensa numerosos productos con una amplísima fecha de caducidad sin necesidad de refrigerarlos. Y es seguro que ocupan un lugar especial en ella las latas de atún, caballa, anchoas, sardinas y otros pescados que nos sacan de más de un apuro y que forman parte de las culturas mediterráneas desde tiempos inmemoriales.

Más: Recetas originales con conservas de pescado

España es un gran productor de conservas de pescado y tenemos en el mercado una enorme gama de ellas de gran calidad, diferente origen, marcas y precios. Somos un pueblo muy aficionado a su consumo directamente de la lata o como ingrediente de muchísimas recetas: aperitivos, pastas, bocadillos, patés, pizzas...

Virtudes nutricionales de las conservas de pescado

Aunque no conviene abusar de él en detrimento de las especies frescas, el pescado envasado, tanto en lata como en vidrio, contiene numerosos nutrientes de gran importancia para nuestro organismo. Destacan sus proteínas, ácidos grasos poliinsaturados y Omega 3. Nos proporcionan vitaminas del grupo B, A y D y, en cuanto a minerales, poseen un alto porcentaje de calcio, yodo, hierro, magnesio, fósforo, potadio y zinc, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso. Estos componentes se traducen en que las conservas de pescado nos ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, regulan el nivel de colesterol e intervienen en el buen funcionamiento de nuestras articulaciones.

Valor calórico de las conservas de pescado

Queremos centrarnos en las conservas de pescado en aceite, a menudo las más consumidas (sin desterrar los deliciosos escabeches, al natural o con diferentes salsas como el tomate o la tinta), para preguntarnos por su contenido calórico. Seguro que más de una vez te lo has planteado y para que salgas de dudas, te mostramos los datos que ofrece en este sentido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se refieren a las calorías que contienen 100 gramos de cada uno los productos del mar conservados en aceite que más se consumen y que ordenamos de mayor a menor cantidad.

  • Atún en aceite: 286 kcal.
  • Bonito en aceite: 285 kcal.
  • Jureles en aceite: 285 kcal.
  • Caballa en aceite: 283 kcal.
  • Sardinas en aceite: 210 kcal.
  • Calamares en aceite: 184 kcal.
  • Pulpo en aceite: 174 kcal.
  • Anchoas en aceite: 135 kcal.

Ahora ya sabes las calorías que tiene cada una de ellas, y aunque no se recomienda el abuso de ninguna -como de casi nada por otra parte-, es un producto que, consumido con moderación, contribuye a seguir una dieta equilibrada y nos permite ser de lo más creativos en la cocina.

Más: Deliciosas ideas para sacar partido a las conservas de verduras y legumbres

Paso a paso: tortillas de atún y verduras

El atún en conserva es un ingrediente clásico para incorporar en tortillas: francesa, de patatas, de verduras... Perfectas para una cena saludable.

Tortilla de atún y verdurasVER RECETA

Paso a paso: tosta de caballa y aguacate

Las conservas dan muchísimo juego en la cocina y especialmente en forma de tapas, tostas o aperitivos. En esta propuesta elegimos caballa en aceite para servirla sobre una tosta con aguacate.

Tosta de caballa y aguacateVER RECETA

Paso a paso: pizza de sardinas y verduras

Atún, anchoas, sardinas y cualquier pescado en conserva suelen formar parte de muchas variedades de pizza. Elegimos unas sardinas para la siguiente receta.

Pizza de sardinas y verdurasVER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.