‘Ladies and Gentlemen’, con todos ustedes… ¡el mejor cocido del siglo!

Se trata de ‘Ramen de cocido madrileño’ (creación de los chefs del restaurante Latasia), la receta vencedora en el recién celebrado ‘I Campeonato de España de cocidos del siglo XXI’

by Iraide Almudí

Es, sin duda, uno de los retos más atractivos para cualquier chef: coger una receta tradicional y reinterpretarla a su estilo, sin que ésta pierda su esencia. En este caso, el plato elegido era el cocido, así que los siete finalistas se pusieron manos a la obra para hacerse con el título de un concurso cuya primera edición se celebraba hace escasos días en el marco de las jornadas gastronómicas ‘Burgos entre cucharas’. ¿El nombre del certamen? ‘I Campeonato de España de cocidos del siglo XXI’.

latasia-ramenVER GALERÍA

Como cabía esperar, la creatividad, la imaginación y el buen hacer culinario fueron los grandes protagonistas del concurso, que eligió como sede los salones del hotel burgalés ABBA, y que finalmente alzó a lo más alto del pódium al restaurante Latasia y su ‘Ramen de cocido madrileño’ (en la foto superior). Una receta que, a juicio del jurado, “respeta todo el sabor del cocido, de forma armónica y con una técnica notable”.

Una magnífica fusión entre Oriente y Occidente, combinación que tan bien trabajan los chefs de este conocido restaurante de Madrid; los hermanos Sergio y Roberto Hernández (por cierto, si te apetece probar este rico ramen con sabor a cocido, Latasia lo tiene en su carta de platos principales por un precio de 18,50 euros).

chefs-latasiaVER GALERÍA

No obstante, no fue fácil para estos chefs hacerse con la ‘medalla de oro’… Solo hay que echar un vistazo a las recetas presentadas por el resto de establecimientos, con nombres tan sugerentes como ‘Donuts de cocido’ (restaurante PerretxiCo, Vitoria); 'Torrija salada de cocido' (restaurante LAV, León);  ‘Sopa de cebolla gratinada con manitas de lechazo' (restaurante La Jamada Burgos), entre otras. Para muestra, estas fotografías de algunos de esos platos que tuvieron que competir con el ‘Ramen de cocido’ ganador.

donut-cocidoVER GALERÍA
‘Donuts de cocido’

torrija-cocidoVER GALERÍA
'Torrija salada de cocido'

sopaVER GALERÍA
‘Sopa de cebolla gratinada con manitas de lechazo'

Te puede interesar:

Fernando Verdasco y Ana Boyer: así es su cocido madrileño favorito

Cocido madrileño: aprende a prepararlo según la receta del mítico restaurante Lhardy

Platos de cuchara: ¡Mi reino por una sopa!

Más sobre: