Playas muy animadas para celebrar la noche de San Juan

En la noche más corta del año, la del 23 de junio, agua y fuego se unen en las playas de España haciendo surgir la magia al caer la tarde. Hogueras, deseos, conjuros, fiesta y rituales para celebrar la vida y el verano un año más.

Por hola.com

La noche de San Juan surge como una celebración con raíces cristianas en la noche del 23 al el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, aunque también hay quienes la relacionan con el solsticio de verano y la celebran la noche del 21 de junio, el día con más horas de luz. Ambas celebraciones, pagana y cristiana, se unen en varios países de Europa y especialmente en España, donde está cada vez más arraigada.

¿CÓMO SE CELEBRA?

Costas y playas se llenan de hogueras, el fuego purificador en la noche más mágica del año, y dan comienzo los rituales para atraer la buena suerte, la salud o el amor. Saltar las llamas –entre 7 y 9 veces–, escribir en un papel todo que quieras eliminar de tu vida y quemarlo en la hoguera, encender velas, bañarte en el mar a la luz de la luna para purificarte, saltar 9 olas y, por supuesto, pedir deseos. Ahora que ya sabemos los ritos, nos vamos en busca de las mejores playas para ponerlos en práctica.

VER GALERÍA

PLAYAS DE MÁLAGA

Fuengirola, San Pedro de Alcántara, Benalmádena, Mijas, Estepona…, son muchas las localidades que celebran por todo lo alto esta noche con hogueras en sus playas. También la capital. La playa de La Misericordia será la que más espacio dedique a ellas; también la de El Palo como espacio principal, que otros años ha estado en La Malagueta. En el fuego se queman los juás, unos muñecos de trapo que representan a Judas y hacen los propios vecinos, aunque otros prefieren escribir sus deseos y que ardan para deshacerse de los malos augurios o saltar tres olas con el pie derecho. Música junto al mar, con varios conciertos programados, y fuegos artificiales completan una fiesta para la que este año, después de las restricciones de años anteriores, hay muchas ganas. Los espetos nunca faltan en la fiesta.

No te lo pierdas: 48 horas en Málaga: guía básica para exprimir la capital de la Costa del Sol

VER GALERÍA

A CORUÑA

La noche de San Xoan es una de las más esperadas en A Coruña, en la que su conocida playa de Riazor se llena de hogueras para celebrar una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Internacional. Los gallegos miran al cielo con expectación esperando que no sea una noche de lluvias y preparando barbacoas y sardinadas.

En Riazor y también en la playa de Orzán se saltan las hogueras (el mismo Ayuntamiento reparte la madera necesaria), pero el baño está prohibido a partir de las 10 de la noche. Para celebrar este momento tan especial habrá conciertos, fuegos artificiales, bandas de música… Una ocasión muy especial para visitar esta ciudad gallega.

VER GALERÍA

ALICANTE

En Alicante, por San Juan, las hogueras se montan en sus 5 playas – Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, incluyendo las calas del Cabo de la Huerta– pero también en sus calles, con más de 200 monumentos (hogueras) de cartón piedra de temática satírica que arden el 24 de junio en la espectacular noche de la Cremà, acompañada de la popular banyà (bañada), llevada a cabo por los bomberos para apagar las hogueras. Durante estos días también se incluyen actos como las mascletàs (impresionante concurso de petardos que se celebran en la plaza de los Luceros a las 14 horas), el pregón, la plantà, la cabalgata del Ninot, desfiles y pasacalles y la ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio.

No te lo pierdas: Alicante en 12 planes esenciales, del «tardeo» al baño en el Postiguet

VER GALERÍA

CIUTADELLA, MENORCA

Sant Joan es el patrón de Ciutadella y de Menorca y para honrarlo se preparan hogueras, bailes, conciertos y caballos que saltan y bailan al ritmo de la música entre multitud de personas por las calles del casco antiguo de la localidad. El día 19 el home des be –hombre del cordero-, un campesino ataviado con un manto de pieles de cordero sale paseando por las calles, cuando las fiestas comienzan oficialmente. El 24 se realizan torneos medievales, uno de los actos más espectaculares de las fiestas y, un día después, las fiestas finalizan con una lluvia de fuegos artificiales desde la plaza des Born.