¿Un viaje en coche con tu perro? Presta atención a estos consejos 

Llegan las vacaciones y muchos se plantean qué hacer con su mascota. Pero, ¿por qué renunciar a su compañía cuando hacemos la maleta y salimos de casa? Antes de lanzarnos a la aventura, conviene planificar todos los aspectos para que la experiencia sea perfecta. 

Por hola.com

Viajar en compañía del más fiel de los amigos por la geografía española es toda una hazaña. De eso sabe mucho Pipper, el primer perro influencer que ha dado la vuelta a nuestro país promoviendo los destinos más amables para mascotas. Lo hace en compañía de Pablo Muñoz Gabilondo, que ha documentado todo lo vivido en el blog pipperontour.com y en España con perro, 200 planes con tu mejor amigo, la primera guía de viajes que analiza los lugares más accesibles: medios de transporte, playas, museos, castillos, hoteles y restaurantes... Estos son los consejos prácticos que nos da para ponernos en marcha a la hora de viajar en coche. 

No te lo pierdas: Claves para elegir el mejor destino en un viaje con niños

VER GALERÍA

CONSEJOS PARA UN VIAJE PERFECTO EN COCHE 

  • Planifica la ruta incluyendo paradas para que tu perro pueda estirar las patas, beber y hacer sus necesidades. Lo aconsejable es hacerlo cada 2 horas entre 15 y 30 minutos y, si es posible, dar un paseo por alguna zona verde. En España, la cadena Abades (casi todas en la mitad sur peninsular) se ha convertido en la primera red de áreas de servicio que admite perros de compañía en la cafetería (no en la zona de tienda). 
  • Llevar agua abundante desde casa y su comida habitual. Los perros pueden alterarse si se modifican sus rutinas. 
  • Intenta mantener los horarios de comida, aunque les des algún pequeño snack durante el viaje. 
  • El coche debe estar bien ventilado y a una temperatura media (unos 20 grados). Si va sentado en el asiento trasero, quizá venga bien colocar parasoles para las ventanas laterales. 
  • Si ves que el perro está ansioso por la experiencia, quizá escuchar tu voz o música relajante ayude. 
  • Cuando pares, antes de sacar al perro del vehículo, sujétalo siempre con la correa y mira el entorno antes de que ponga una pata fuera. Parece una obviedad, pero no son raros los casos de accidentes por perros que salen corriendo cuando se abre la puerta. 
  • Nunca dejes a tu perro solo en el interior del coche, y menos con las ventanas cerradas, sobre todo en zonas con altas temperaturas. Aunque el vehículo esté a la sombra, el perro podría morir de un golpe de calor. Dentro de un coche, la temperatura aumenta en cuestión de segundos. Las temperaturas bajas también son muy peligrosas. 
  • Si tu perro es mayor o tiene problemas de movilidad, considera la posibilidad de hacerte con una rampa o escaleras para que pueda subir y bajar cómodamente del coche. 

No te lo pierdas: Las mejores apps para ahorrar tiempo y dinero en tus viajes

VER GALERÍA

CÓMO EVITAR QUE TU PERRO SE MAREE 

  • Los perros pueden marearse, especialmente cuando son pequeños, pues, como los niños, los mecanismos de regular el equilibrio en los oídos no están totalmente formados. Para evitarlo, la regla es que no coma justo antes del viaje ni durante el trayecto, sino 3 o 4 horas antes de arrancar y que en las paradas solo se le den cantidades pequeñas. 
  • Si ladra, no le grites, podría malinterpretar tu reacción y dar la sensación de que ir en coche es negativo. Antes estas situaciones hay que optar por ignorarlo y transmitir calma y cariño. 
  • Entreabrir las ventanillas para que entre aire fresco puede ayudar también, pero que tu perro no se coloque junto a la ventanilla a ver las cosas pues se mareará más. Siempre mirando hacia delante. También puedes meterlo en su transportín para evitar que mire fuera. 
  • Si vomita no pares el coche inmediatamente para limpiarlo porque asociará el acto de vomitar a bajar del coche. 
  • Consulta con tu veterinario qué productos le puedes administrar para evitar las náuseas del mareo. Y si el problema no se resuelve, que le examine para descartar problemas de oído. 

CÓMO ACOSTUMBRARLE AL COCHE 

  • Hay perros que aman subirse a un coche, ya que significa una puerta a nuevas aventuras, y otros a los que estos ingenios les provoca miedo o ansiedad. En tal caso, tómate unos días para que se familiarice con el vehículo: convierte la experiencia en algo divertido. 
  • El primer paso puede consistir en que suba al coche, donde habrá un juguete suyo, con el motor apagado. Una vez que se logre, se podría hacer lo mismo, pero con el motor en marcha.  
  • Lo siguiente sería hacer un pequeño viaje a un lugar que le encante visitar, como una tienda de mascotas, la playa, su parque favorito... Y así, poco a poco, se puedan ir alargando los viajes siempre con un destino excitante para él.  
  • Es importante que conduzcas suavemente, sin acelerones ni frenazos, que evites bocinazos o músicas estridentes y que, desde el principio, se sitúe en el lugar en el que viajará siempre (en el transportín o sentado con su arnés de seguridad en el asiento trasero).