ASTRONOMÍA

¿Dónde te gustaría viajar para ver un eclipse en 2022?

En la Antigüedad se creía que los eclipses eran cosa de los dioses. Mientras los aficionados esperan deseosos los dos totales de sol que atravesarán España en 2026 y 2027, ya está publicado el calendario de los que tendrán lugar a lo largo del año a punto de arrancar.

Por Elena del Amo

En estas fechas de comprar agenda nueva, los aficionados a la astronomía pueden ir anotando en rojo los eclipses que el Instituto Geográfico Nacional ha recogido en su calendario para 2022. Desde España solo será visible el total de luna del 16 de mayo y el parcial de sol del 25 de octubre. A la espera de que en 2026 y 2027 atraviesen el país dos totales de sol como no se han visto aquí en más de un siglo y que seguro atraerán a cazadores de eclipses de medio planeta, fuera de nuestras fronteras se están cocinando viajes de una vez en la vida para vivir los que tendrán lugar este año a punto de estrenarse.

Para el eclipse parcial de sol del próximo 30 de abril, visible en el sureste del Pacífico y el sur de Suramérica, la empresa tejana Ring of Fire Expeditions (eclipsetours.com) tiene programada una expedición privada en compañía de especialistas de la Sociedad Astronómica del Centro Espacial Johnson de la NASA. Rumbo al mencionado de mayo –visible también desde varios puntos de Europa, África y América–, la californiana Betchart Expeditions (betchartexpeditions.com) prepara para apenas 48 pasajeros un crucero por las islas Galápagos, a bordo del M/V National Geographic Islander, liderado por el naturalista Bob Nansen.

No te lo pierdas: Cómo darte un baño de estrellas en Teruel

No habrá que viajar tan lejos para apreciar cómo la luna le da un «mordisco» al sol el 25 de octubre, pues el espectáculo podrá admirarse desde el noreste de la Península y Baleares. Es previsible que, para entonces, sociedades astronómicas, agencias como Tuareg (tuaregviatges.es) y AstroÁndalus (astroandalus.com) o portales como AstroAfición (astroaficion.com) orquesten alguna escapada hacia los mejores puntos de observación.

El último eclipse del año –uno total de luna– tendrá lugar el 8 de noviembre. Podrá divisarse en diversos lugares de Asia, América, Australia y el Pacífico, y de nuevo Betchart Expeditions está preparándose para llevar a sus viajeros a admirarlo desde Hawai. La expedición, de una semana y liderada en este caso por el astrónomo Tyler Nordgren, recalará por sus ríos de lava y volcanes de más de 4000 metros sobre el nivel del mar, sus bosques y sus observatorios astronómicos. El precio, a partir de unos 5000 € sin contar con los vuelos, es también astronómico.

No te lo pierdas: Aprender de ciencia en una iglesia románica de Palencia

Aunque no debe parecérselo tanto a algunos cuando, costando cerca del doble, el crucero entre Australia e Indonesia de Wilderness Travel (wildernesstravel.com) para admirar en mitad del Índico el eclipse total de sol de abril de 2023 ya está completo y con lista de espera. Por fortuna, Travel Quest (travelquesttours.com) tiene aún hueco para quienes puedan permitirse el lujo de sumarse a los afortunados que, en esas mismas fechas, vivirán este espectáculo de la Naturaleza desde el outback australiano.

No te lo pierdas: Agencias de viaje que apuestan por la sostenibilidad, para tus viajes de 2022