Planes en el barrio de Ruzafa, uno de los más cool de Valencia

Por Ruzafa, el barrio más atrevido de Valencia, de sitio en sitio

De barrio árabe a multicultural, alternativo y ecléctico. En Ruzafa los vecinos de siempre conviven con los nuevos restaurantes, librerías, galerías o tiendas de artesanos locales que han ido abriendo en los últimos años en él y han revolucionado su ambiente. Ahora es el lugar de moda.

por Esperanza Moreno

Aquella finca de recreo construida por Abd Allah al-Balansi en el siglo IX a unos 2 kilómetros de la ciudad, a imitación de la que edificara su padre, Abderramán I, en las proximidades de Córdoba, fue, hasta 1877, un municipio independiente de la ciudad. Pero Ruzafa hoy es parte de esta y uno de los responsables de la modernidad de la capital valenciana, con un montón de planes, algunos de los cuales se pueden descubrir gracias a Unique Valencia (uniquevalencia.com). Ubicado en el distrito de Ensanche, entre la Avenida Reino de Valencia y el Parque Central, la vida de este barrio gira en torno al Mercado (mercatderussafa.com), que esconde tras su fachada colorista un centenar de puestos donde, además de encontrar productos de proximidad, se palpa su ambiente multicultural. Alrededor, un entramado de calles que desde hace años vive una auténtica revolución urbana.

Mercado de Ruzafa, centro de la vida de este barrio valenciano.VER GALERÍA

No te lo pierdas: Experiencias que solo puedes hacer si vas a Valencia

Buena parte de este éxito se debe a su oferta gastronómica, responsable de que los principales chefs valencianos hayan instalado aquí sus restaurantes más atrevidos. En el número 5 de la calle Mestre Josep Serrano encontramos Canalla Bistró (canallabistro.com), el local más ecléctico del gran chef valenciano Ricard Camarena, que propone un viaje gastronómico por el mundo. En él podemos saborear desde un sándwich de Pastrami como si estuviéramos en el Lower East Side de Nueva York o una causa limeña o un niguiri de anguila ahumada en un local desenfadado de ambiente urbano y cosmopolita. La propuesta de Quique Dacosta se materializa en el número 27 de la calle Joaquín Costa, donde abre sus puertas Mercat Bar (mercatbar.es), que ofrece tapas valencianas en una original escenografía inspirada en una típica plaza de mercado.  

Un viaje gastronómico por el mundo de la mano de Ricard Camarena en Canalla Bistró en la calle Mestre Josep Serrano, 5.VER GALERÍA

Pero la lista de restaurantes es larga y cada uno de ellos tiene su propia personalidad. De Fierro (fierrovlc.com) nos quedamos con las brasas y el maridaje de sus platos con bebidas creadas por ellos mismos; de Dos Estaciones, la maestría de Alberto Alonso y Mar Soler para idear una cocina comprometida con el medio ambiente que cambia cada temporada; de La Tasqueta del Mercat (latasquetadelmercat.com) es de alabar su cocina de mercado a precios de barrio, y de La Salita, su terraza, un oasis en pleno centro de Valencia donde degustar sus elaborados menús y saborear un cóctel de lunes a viernes o los fines de semana en L’Hort al Nú (anarkiagroup.com).

Bouet (bouetrestaurant.es) se distingue por ser un lugar en el que, además de la buena gastronomía, se da importancia al diseño, la arquitectura, la buena música, la luz o al arte expuesto. Y para el esmorzaret (así llaman en Valencia al almuerzo de media mañana) ningún lugar mejor en el barrio que El Rus (elrusrestaurante.com), donde dicen que se come el mejor bocadillo de Valencia.  

Sándwich crujiente de paletilla de cordero, un plato Canalla Bistró.VER GALERÍA

Pero en Ruzafa encontramos cocinas de todas las partes del mundo, y buena prueba de ello es la Taquería La Llorona (taquerialallorona.com), que nos acerca a la verdadera comida urbana mexicana, o Hikari Yakitori Bar (hikariyakitoribar.es) o Nozumi (nozomisushibar.es), a las especialidades asiáticas.

No te lo pierdas: Lugares insospechados de Valencia

BRINDA CON CERVEZA

Los amantes de la cerveza disfrutarán del ambiente informal y la cerveza artesanal italiana de Ruzanuvol (ruzanuvol.com), de barril y sin pasturizar, que podemos acompañar de platos y tapas mediterráneos e italianos. De estilo nórdico es Olhöps (olhops.com), con una decena de grifos giratorios y una nevera con más de 100 referencias de cerveza en botella y lata en sus dos locales de Ruzafa (Sueca, 21 y Carlos Cervera, 22). Y para otros momentos, las cervezas de La Birra de Brian (labirradebrian.com) se saborean en terraza junto a montaditos, ensaladas o su especialidad, las hamburguesas.

Para la hora más dulce, la tentadora oferta viene de la mano de La Más Bonita (lamasbonita.es) y de Dulce de Leche (pasteleriadulcedeleche.com), donde la argentina Elisabet nos regala exquisitos alfajorenes de maicenas, facturas artesanales o empanadas criollas. Para la hora del café, nos quedamos con Ubik Café (ubikcafe.blogspot.com) y Bluebell Coffee (bluebellcoffeeco.com), un local regentado por mujeres, pioneras en España en el tostado de café por ellas mismas.

No te lo pierdas: ¿Te gustaría hacer un tour guiado por Valencia con entradas a sus lugares más emblemáticos?

TIENDAS

En busca de las compras más dulces por Ruzafa hay que pasar por Utopik (utopkip.es), una tienda abierta en la calle Matías Perelló, 14 por Paco Llopis y su mujer Juana Rojas, dos apasionados del chocolate, donde podemos comprar tabletas de los sabores más inesperados e incluso ¡bombetas y petardos de chocolate!

Interior de la tienda de chocolates Utopik.VER GALERÍA

En Utopik se trabaja de forma respetuosa el cacao, sin añadirle aditivos, y sus exquisitos chocolates son un regalo perfecto para cualquier ocasión.VER GALERÍA

A los comercios históricos también se han sumado en el barrio nuevas propuestas, como la de la librería Bartleby (Cádiz, 50), que además de vender libros apuesta por la actividad cultural, o Gnomo (gnomo.eu), un pequeño negocio familiar, como los de toda la vida, donde encontrar numerosos productos de diseño, desde estanterías a anillos o plantas para regalar. Todo muy ecléctico, como es Ruzafa.

No te lo pierdas: Experiencias en la Albufera, el plan perfecto en la naturaleza a 10 minutos de Valencia