Arroz caldero de Murcia, una de sus más ricas y tradicionales recetas

PLANES GASTRO

Siete platos deliciosos (y dónde probarlos) de Murcia, Capital de la Gastronomía 2021

¿Sabrías a qué responden nombres tan sandungueros como zarangollo y paparajote? ¿O a qué saben unos michirones y una marinera? Te soplamos dónde probar los platos locales más señeros, ya en sus últimos meses de «reinado» como capital gastronómica. La primera vez que el título lo ostenta una región en vez de una ciudad.

por Elena del Amo

Aseguran las estadísticas que el sol y playa es el gancho número 1 de la Región de Murcia. El segundo, su buena mesa, herencia de todos y cada uno de los pueblos que han desfilado por aquí a lo largo de los siglos. Si el aceite o el vino fue cosa de los fenicios, con los romanos llegaron las salazones de pescado, mientras de los árabes, además de su manejo de las especias y las plantas aromáticas, aprendimos a cultivar esos arroces que tantas alegrías nos dan en cada escapada a esta Comunidad que, por obra y gracia de la pandemia, amplió a 2021 la designación como Capital Española de la Gastronomía recibida el año pasado.

Salazones de Murcia.VER GALERÍA

Dentro de su programación (regiondemurciacapitalgastronomia.es), cada miércoles y cada jueves se celebran catas de productos y vinos con Denominación de Origen que van rotando tanto por sus municipios de mar como de interior. En las catas de vinos participan bodegas de Jumilla, Bullas y Yecla que serán las encargadas de dar a conocer los distintos vinos de la región. Y si los domingos invitan por ellos a un chef de renombre a orquestar un showcooking con degustación gratuita para los asistentes, los sábados le ponen el delantal a abuelos y nietos para cocinar recetas genuinamente murcianas. De las más señeras, elegimos siete imprescindibles, con un restaurante también imprescindible donde probarlas.

No te lo pierdas: Descubre la capital murciana con una visita guiada gratuita

ARROZ CALDERO

Su nombre viene de las grandes ollas en las que lo preparaban antaño los pescadores. Esencial un buen fumet, el gusto que le aportan las ñoras, el ajo y el azafrán, así como el alioli casero para acompañar el arroz, que se sirve primero y separado del pescado. Solo un requisito, que el arroz sea de Calasparra, el primero del mundo en conseguir una Denominación de Origen. 

Lo bordan en: el restaurante Venezuela (restaurantevenezuela.com), de Lo Pagán.

Arroz caldero.VER GALERÍA

MICHIRONES

Guiso típico de la huerta murciana que suele servirse en cazuelitas de barro como tapeo o ración para compartir. Lo presiden unas habas secas, grandes y carnosas, que, aunque la receta admite algunas variaciones, se preparará sin falta con chorizo y hueso de jamón, ajo, un trozo de tocino o panceta, pimentón y guindilla o algún otro picante.

Los bordan en: La Uva Jumillana (Balsas, 10), de Cartagena

Plato de michirones, típico de la huerta murciana.VER GALERÍA

No te lo pierdas: Secretos de Murcia, para ir más allá de La Manga del Mar Menor

MARINERAS

El aperitivo que no puede faltar en ningún bar de la región. Consiste en un buen unte de ensaladilla rusa apoyado sobre una rosquilla de pan crujiente y coronado por una anchoa. Sencillo, sí, pero irresistible con una cerveza bien fresquita. Si no lleva anchoa, se le llama bicicleta, y si en su lugar le ponen un boquerón en vinagre, entonces será un marinero.

Las bordan en: el bar Fénix (p. Santa Catalina, 1), de Murcia.

Marinera, el aperitivo más típico de Murcia.VER GALERÍA

PASTEL DE CARNE

Una especie de street food medieval que se ha mantenido hasta nuestros días. A pesar del nombre, el original no es dulce, pues sobre su base de masa quebrada lleva carne picada, chorizo, huevo duro y especias, adornado todo ello con unos rosetones de hojaldre hecho con manteca de cerdo que cruje como el cristal cuando se le hinca el diente.

Lo bordan en: la pastelería Bonache (pasteleriabonache.com), de Murcia.

Pastel de carne.VER GALERÍA

No te lo pierdas: 48 horas en Murcia, de plaza en plaza (y sin parar de picotear)

ENSALADA MURCIANA

Con tomates frescos o en conserva, se acompaña con huevos duros, aceitunas negras, cebolla y atún, regado, cómo no, con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra de la tierra. Por fin algo ligero de no ser por lo que apetece hacer barquitos de pan en la salsa. Quizá de ahí que a esta ensalada la llamen también moje o mojete.

La bordan en: el restaurante Hispano (restaurantehispano.es), de Murcia.

Ensalada murciana con productos de su famosísima huertaVER GALERÍA

ZARANGOLLO

Otra delicia del recetario popular que tanto sirve como plato principal, como guarnición o como aperitivo sobre el pan. De lo más sencillo, consiste en un revuelto de huevo con cebolla, rodajas de calabacín con piel y en ocasiones patata.

Lo bordan en: La Pequeña Taberna (lapequenataberna.com), de Murcia.

Tradicional zarangollo de Murcia.VER GALERÍA

PAPARAJOTES

Y, para terminar, un dulce, queridísimo en toda la región y de origen árabe o puede quizá que sefardí. Para elaborar los paparajotes basta rebozar hojas de limonero con la masa típica de los buñuelos (harina, huevos y leche). Tras freírlos en aceite de oliva, una vez bien doraditos se escurren para que no queden grasientos y se espolvorean con azúcar y canela. ¡Ojo que la hoja no se come!

Los bordan en: el restaurante El Churra (elchurra.net), de Murcia.

El dulce más tradicional de Murcia, los paparajotesVER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie