Panorámica de Buitrago de Lozoya en la sierra norte de Madrid

PUEBLOS DE MADRID

Cinco imprescindibles en Buitrago y dos paradas gastro

El río Lozoya dibuja una majestuosa curva a los pies de este bonito pueblo de la sierra madrileña, adornado con muralla y castillo. ¿Y algo más? Sí, una colección de iconos y hasta de picassos.

por Esperanza Moreno

El barbero de Picasso era de Buitrago y cuentan que era la única persona que no hacía elogios de la obra picasiana, la única a la que aceptaba el pintor críticas adversas sin pelos en la lengua. La amistad de Eugenio Arias y el artista duró 26 años, desde que se conocieron en la Costa Azul en 1946, y gracias a ella, Eugenio Arias fue atesorando una colección de valiosas obrasdel genio malagueño para exponer en el museo monográfico que quería crear en su pueblo. En el sótano de la Casa Consistorial podemos ver esta colección formada por 75 piezas: cerámicas, dibujos, carteles, libros dedicados e incluso una caja de instrumentos de peluquero, de madera pirograbada con escenas taurinas. Un museo más que dedicado al arte, a la amistad (tel. 918 68 00 56).

Museo Picasso.VER GALERÍA

SORPRENDERTE CON LOS ICONOS ORIENTALES DE SANTA MARÍA

Buitrago llegó a contar con cuatro iglesias en el siglo XVI, la única que se conserva es la de Santa María, que se encuentra intramuros, junto al castillo, y guarda en su interior, además de un bello artesonado mudéjar que perteneció al hospital de San Salvador, una singularidad: 26 iconos orientales pintados por la artista búlgara Silvia Borisova, afincada por aquel entonces en la localidad. Cuando esta llegó a España con solo 23 años, sus bocetos llamaron tanto la atención del párroco, que le encargó un pantocrátor ruso que figuraba en un calendario. Tras esta tabla llegarían las que decoran las capillas del Santísimo y de la Virgen de las Flores dan a este templo un aire muy ortodoxo.

¿Quieres hacer una visita guiada por Buitrago del Lozoya?

Iglesia de Santa María.VER GALERÍA

EN PIRAGUA (O PADDEL SURF) POR EL LOZOYA

Una experiencia divertida en Buitrago es subirse a una piragua o a una tabla de paddle surf y disfrutar de una perspectiva distinta y única de la muralla desde las tranquilas aguas del río Lozoya, que se puede alargar navegando por el entorno natural del embalse de Puentes Viejas. La actividad la organiza la empresa Aventura Sierra Norte (aventurasierranorte.com), cuesta entre 9 y 14 € (1 hora) e incluye todo el material necesario.

Piraguas en el embalse de Puentes Viejas.VER GALERÍA

No te lo pierdas: Lugares irresistibles para disfrutar este otoño en Madrid

SUBIR AL ADARVE DE LA MURALLA

Buitrago presume de tener el recinto amurallado mejor conservado de la región. Lo pusieron en pie los musulmanes, aunque luego tuvo sus mejoras y una parte de sus 800 metros de perímetro, el lado sur, lo podemos recorrer por el adarve, al que se accede desde la plaza del Castillo. La sorpresa no son solo las vistas que ofrece, también la colección armas de asedio medievales que podemos ver expuestas en ella, como si estuvieran listas para cualquier imprevisto. En la esquina sureste de la muralla que rodea el casco histórico se alza el castillo vinculado con la familia de los Mendoza, con torres de formas variadas y un enorme patio de armas central por el que en otro tiempo se paseaban reyes y reinas o el Marqués de Santillana, que tuvo en él su residencia, y hoy se utiliza para fines culturales, como el famoso belén viviente o su festival de música antigua y clásica.

Murallas de Buitrago de Lozoya.VER GALERÍA

SEGUIR LA SENDA DE LAS GARIÑAS

Una cómoda senda sigue el discurrir del río Lozoya de camino al embalse de Puentes Viejas atravesando un hermoso bosque de pino resinero. Desde el paseo del río se toma el camino de Mangirón y se camina sin perder nunca de vistas las aguas durante 4 kilómetros. El sendero no está señalizado, pero no tiene pérdida. En cosa de una hora, en la margen contraria, divisaremos los restos de la Casa del Bosque, la villa de recreo en la que el duque del Infantado se alojaba los días de caza.

Embalse de Puentes Viejas.VER GALERÍA

PARADAS GASTRO

La carne de buey criada en la Sierra de Guadarrama, los quesos artesanos de la quesería Santo Mamés, los huevos trufados, las berenjenas con miel de caña… Después de patear Buitrago, qué bien sienta degustar a la mesa cualquiera de estos platos. Son la especialidad de El Chato (tabernaelchato.com), un restaurante de toda la vida que lo encontraremos paseando por la calle Real, la principal del conjunto histórico.

No te lo pierdas: «Made in Madrid», ruta gourmet para locos por lo artesanal

A unos pocos kilómetros, en el pueblo de Gascones, otra parada gastro recomendable, Arandinos Peña Collaspinos, especializado en carnes –solomillo, chuletillas de lechazo, mollejas…–, pero con un exquisito arroz caldoso con bogavante para disfrutar sin prisas. Y si quieres más pistas: en el pueblo de Braojos está Anade Malgache (anademalgache.com), en Gandullas, La Fragua (posadalafragua.es), en Pinilla de Buitrago, Groucho Parrilla (elencantodelvalle.com), y en El Cuadrón, El Tascón (tel. 615 09 37 55).

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie