Arroyo en el hayedo de Montejo, Madrid

EXCURSIONES POR LA SIERRA MADRILEÑA

Cómo visitar el hayedo de Montejo, un bosque para rematar la primavera

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente en la naturaleza, en esa esquinita del mapa de Madrid que es la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Un espacio protegido en el que la princesa Leonor y la infanta Sofía ya han reservado entrada este sábado para plantar árboles en su primer acto oficial en solitario.

por Esperanza Moreno

MONTEJO DE LA SIERRA, EL PUNTO DE PARTIDA

Amenos de una hora y media de Madrid, dejando atrás la A-1 a la altura del bonito pueblo amurallado de Buitrago de Lozoya y antes de alcanzar el puerto de Somosierra, una carretera secundaria nos adentra en este valioso espacio que es la Sierra del Rincón. Tras 20 minutos al volante se alcanza Montejo, el punto de partida de la excursión más solicitada por ella. Antes o después, este pueblo, de unos 400 habitantes, invita a un paseo por su caserío, que gira en torno a la plazuela de los Tres Caños, o por su espléndida dehesa boyal, donde se conservan las pilas de riego y la reguera de la Tejerilla (turismomontejodelasierra.com), y también a saciar el apetito en algunos de sus restaurantes, como El Hayedo (mesonelhayedo.es) o Monte del Tejo (hotelmontedeltejo.blogspot.com), que ofrecen en sus cartas las carnes de la sierra.

Bonita localidad de Montejo de la Sierra en Madrid.VER GALERÍA

No te lo pierdas: De Patones a Buitrago del Lozoya, la ruta del agua por la sierra de Madrid

CENTRO DE INFORMACIÓN

Lo primero, antes de la excursión, es pasar por el centro de atención e información permanente sobre la Sierra del Rincón que se encuentra en el número 64 de la calle Real de Montejo (tel. 918 69 70 58). Su exposición permanente es una introducción a lo que podemos encontrar en este espacio a través de paneles informativos, vídeos, maquetas o dioramas.

EL HAYEDO

Pero en Montejo, lo que se llega buscado, sobre todo, está a diez minutos más o menos del pueblo: su hayedo, el más meridional de Europa. Un paraje húmedo donde las hayas son dominantes, pero también los bosques de robles y acebos, que se van descubriendo por una senda paralela al curso del Jarama, el río que dibuja frontera con la provincia de Guadalajara y resulta perfecta para una caminata incluso con niños.

Hayedo de Montejo, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.VER GALERÍA

No te lo pierdas: España en 12 bosques perfectos para el otoño

LA VISITA

El principal reclamo de toda la Sierra Norte solo puede recorrerse a través de sendas guiadas gratuitas, siendo necesario solicitar una autorización previa en sierradelrincon.org. Para ayudar a la protección del bosque, el número de visitas diarias está limitado, actualmente restringidas a un máximo de 5 personas acompañados de un educador ambiental.

Y OTROS LUGARES DE INTERÉS EN LA SIERRA…

Horcajuelo de la Sierra es otro de los pueblos a los que merece la pena acercarse para admirar sus casas construidas primorosamente con piedras sin labrar (o enquistos) y su museo etnográfico. Más allá del hayedo, la ruta puede continuar en La Hiruela, rodeada de un entorno natural espectacular, que se descubre haciendo el recorrido a orillas del río Jarama entre molinos, colmenares y una antigua carbonera. Y acabar en Puebla de la Sierra, el pueblo más aislado de la Comunidad de Madrid, ademas de buena muestra de arquitectura tradicional.

Horcajuelo de la Sierra.VER GALERÍA

Otras rutas en la provincia de Madrid:

Ruta por la sierra madrileña: en busca de la laguna más bella de Guadarrama

Maravillas de la Pedriza, la excursión ineludible en la sierra de Madrid

Siete escapadas a menos de dos horas de Madrid (cada una por una autovía)

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.