Post-Ranch-Inn_Cliff-House

Tendencias, así serán los viajes en 2021

Una vez iniciado el nuevo año, analizamos las tendencias que marcarán los viajes en los próximos meses. El turismo, duramente golpeado en 2020 por la COVID-19, espera su recuperación, pero con la pandemia aún entre nosotros y los cambios en las prioridades de los viajeros aparecen nuevos modelos que marcarán el futuro de los viajes.

por Eva de la Parra

PRIORIZAREMOS LA SEGURIDAD FRENTE A LA COVID-19

Compañías aéreas, cruceros, hoteles y, por supuesto, la hostelería, pondrán el foco en los protocolos de seguridad e higiene. Más limpieza en sus instalaciones, purificadores de aire o kits con geles y mascarillas son reclamos que ofrecer a los clientes. Incluso hay portales de reservas, como Expedia (expedia.com) o Booking (booking.com), que en sus criterios de búsqueda ofrecen la posibilidad de filtrar los alojamientos por aquellos que refuerzan sus medidas de limpieza y desinfección.

viajes-covid-coronavirus-seguridadVER GALERÍA

FLEXIBILIDAD EN LAS RESERVAS

Un factor fundamental para contratar futuras reservas de viajes será facilitar cancelaciones, cambios, reembolsos… Con la situación de pandemia actual y la incertidumbre existente, la flexibilidad será la clave para muchos viajeros. Las compañías aéreas lo saben y muchas han incluido seguros y flexibilidad frente a imprevistos, al igual que hoteles y cadenas hoteleras.

REDESCUBRIR ESPAÑA

Si algo ha marcado los pocos viajes que se han hecho este pasado 2020 ha sido el redescubrimiento de nuestro país. Hemos apostado por el turismo nacional ante la complejidad de viajar en tiempos de COVID. Cancelaciones de vuelos, pruebas PCR, cuarentenas… han dado un pequeño empujón al turismo local frente a los viajes internacionales. Y dentro de España, ¿qué hemos priorizado? Naturaleza frente a ciudad, pueblos de interior, turismo rural, grandes espacios abiertos, lugares no masificados…, y así seguiremos de cara a este año, al menos hasta que la deseada vacuna mejore la situación.

pais-vascoVER GALERÍA

MÁS SOSTENIBILIDAD EN LOS VIAJES

No hay duda de que el ecoturismo o turismo sostenible, el respeto a la naturaleza y la cultura, el slow travel, la reducción del impacto de la huella humana ha venido para quedarse, y de que pisan fuerte. La sostenibilidad afecta a los destinos, pero también a las experiencias positivas o al medio de transporte utilizado, porque es lo que el viajero valora. Clubs de hoteles como Rusticae (rusticae.es) integran muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuya fecha de cumplimiento para los países es el 2030. También organizaciones como Green Destinations (greendestinations.org) dan soporte a numerosos destinos para ofrecer un turismo responsable. Además, se han creado buscadores como Ecotur (ecotur.es) o Glooby (glooby.com) para viajeros responsables que quieran encontrar viajes y experiencias sostenibles. Países como Noruega despuntan en las nuevas tendencias de viajes u ocio ecológico, lanzando sellos de sostenibilidad para promover este tipo de ofertas. El Observatorio FITURNEXT (ifema.es/fitur-next), la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas en turismo, es otro buen ejemplo de esta tendencia al alza.

noruega-sostenibilidadVER GALERÍA

ALOJAMIENTOS 'ECO'

Si hay una tendencia clara es la preocupación por el medio ambiente y su conservación en todo lo que nos rodea y los alojamientos no podían ser ajenos a ella. Casas rurales y hoteles con el sello ecológico que afecta a su arquitectura, su emplazamiento, el tipo de energía que utilizan, los menús que ofrecen en sus restaurantes o los tratamientos con cosmética eco-natural en sus spa.

Can-Marti-FincaVER GALERÍA

Buscadores de hoteles como Rusticae (rusticae.es) permiten especificar en sus búsquedas que los hoteles sean ecológicos, mientras que otros, como Booking (booking.com), tienen entre sus criterios de búsqueda la posibilidad de que el alojamiento tenga estación de carga de vehículos eléctricos. También se han creado portales de reservas de hoteles exclusivamente ecológicos como Beyond Green (beyond-green.com) o Greenline Hotels (greenline-hotels.com/en/) y en Noruega abrirá sus puertas en 2021 el espectacular Svart (svart.no), uno de los hoteles más sostenibles del mundo. Existen estudios, como el realizado posteriormente a la Feria de Turismo Internacional de Madrid en 2017, donde se concretó que un 83% de los turistas están dispuestos a pagar más en un hotel calificado como sostenible.

Bisate-LodgeVER GALERÍA

CULTURA GASTRONÓMICA SALUDABLE Y SOSTENIBLE

¿Planeas viajes gastronómicos? Es otra tendencia al alza en los últimos años, y no hay más que ver en televisión los numerosos programas y concursos que han surgido relacionados con la gastronomía. Y es que lo gastro está de moda. Estas experiencias enriquecen los viajes y son una nueva motivación a la hora de elegir destino. Pero a ello se suma, en los últimos años, la tendencia ecológica, sostenible y local.

gastronomia-ecologicoVER GALERÍA

Restaurantes ecológicos, productos de kilómetro 0, respeto a las materias primas, puesta en valor de la huerta, menús vegetarianos, productos saludables forman parte de la oferta actual. Reconocidos chefs del mundo se lanzan a cultivar sus propios huertos y ponerlos en valor, como el restaurante Mugaritz (mugaritz.com), con dos estrellas Michelin, o Eneko Atxa, el chef vasco con tres estrellas y cuyo restaurante Azurmendi (azurmendi.restaurant) fue reconocido en 2018 como el mejor y más sostenible de Europa. La magia de este último reside en un edificio bioclimático singular absolutamente integrado en la naturaleza, una experiencia gastronómica única y en un chef que se apoya en la sostenibilidad por pura convicción, no como tendencia.

restaurante-azurmendiVER GALERÍA

HOTELES Y SERVICIOS CADA VEZ MÁS TECNOLÓGICOS

La tecnología arrasa en todos los ámbitos de nuestra vida y el sector de los viajes es pionero en muchos de estos avances. Realidad aumentada para viajar sin movernos del sofá, asistentes de voz que nos atienden, la llegada del 5G y la hiperconectividad, pagos con tecnología contactless, aplicaciones como Google Pay que permiten el pago sin necesidad de llevar tarjetas de crédito...

reconocimiento-facialVER GALERÍA

La tecnología de reconocimiento ha llegado a algunos aeropuertos y permite leer los datos del pasaporte identificando a la persona por su rostro mediante una cámara de reconocimiento facial que abrirá las puertas de acceso. También el reconocimiento de voz ha llegado a algunos hoteles como método de apertura de las habitaciones.

robot-hotelVER GALERÍA

Y si pensar en el futuro es hacerlo en robots, ya son unos cuantos hoteles los que los utilizan en sus recepciones, como el Henn na Hotel de Tokio (hennnahotel.com) o la cadena Hilton y Connie, el conserje robot. El máximo exponente del hotel del futuro ya existe, el gigante tecnológico Alibaba está detrás del diseño de Flyzoo, un hotel con robots en el servicio de habitaciones, reconocimiento facial y de voz e inteligencia artificial aplicada a sus servicios.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.