ribadesella-asturias-pueblos

Ribadesella, la villa asturiana que se ha llenado de 'celebrities'

Un encantador puerto, palacetes indianos, playas, un río famoso, una cueva Patrimonio de la Humanidad, sidrerías, huellas de dinosaurio en su entorno…, no hay mejor escenario que esta bonita localidad costera para disfrutar de todo ello y, cómo no, también para saborear los mejores productos del mar, como los que ofrecen los famosos en Masterchef.

by hola.com

Ribadesella es una villa asturiana con mucho arte ¡desde la antigüedad!, llena de rincones con encanto y partida por el ancho estuario que forma el río Sella en su desembocadura. Tras la primera impresión, lo primero es descubrir su casco antiguo, que se extiende desde la Atalaya hasta Portiellu, un conjunto histórico de trazado medieval que gira en torno al edificio de su ayuntamiento, que en su día fuera palacio de Prieto-Cutre. Caminando por la calle Oscura, la del Sol o las plazas de María Cristina o Santa Ana iremos descubriendo casas con balcones floridos con arcos y voladizos, escudos, la imponente iglesia y numerosas joyas arquitectónicas e históricas: el edficio de Correos, el palacio de la Atalaya, la casa de Collado…

ribadesella-huellas-dinosaurioVER GALERÍA

PALACETES INDIANOS

En el siglo XIX, Ribadesella se convirtió en una refinada colonia veraniega, donde los indianos que regresaron con fortuna de América fueron levantando un conjunto de elegantes y numerosos chalés frente a la playa de Santa Marina, el arenal urbano, abierto en plena desembocadura del río. Para admirarlos, un agradable paseo marítimo enlaza todos ellos. Más salvaje es la playa de Vega, en un entorno protegido.

ribadesella-casas-indianosVER GALERÍA

ribadesella-playa-La-VegaVER GALERÍA

A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GUÍA

Cruzando el puente que salva el río Sella –meta del popular descenso internacional– y caminando por el paseo de la Grúa contemplaremos, primero, los murales al aire libre del genial humorista Antonio Mingote, que van desvelando la historia de esta villa marinera; y más allá, en la Punta del Caballo, la ermita de la Virgen de Guía, con una vista espectacular y cuyas torres almenadas le hacen parecer un pequeño castillo. Su imagen es muy venerada por los riosellanos, pues era el lugar en el que, en otro tiempo, las mujeres esperaban el regreso de los pescadores después de sus jornadas en el mar.

ribadesella-ermitaVER GALERÍA

ribadesella-puertoVER GALERÍA

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO

Otros murales invitan a seguir viajando en el tiempo en Ribadesella, son los que hace 20.000 años dejaron para la posteridad los hombres del Magdaleniense en la cueva de Tito Bustillo (centrotitobustillo.com). Entre signos misteriosos, estas pinturas de bóvidos, caballos, bisontes, renos y cérvidos pasan por ser una de las mejores muestras del arte rupestre paleolítico. Entrada general: 5,45 €. Además de esta cavidad, muy próxima y formando parte del Centro de Arte Rupestre, la Cuevona de Ardines, una inmensa cúpula geológica donde el techo de su sala principal alcanza los 40 metros de altura, hoy perforado por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna.

ribadesella-tito-bustilloVER GALERÍA

LA CUEVONA

A 7 kilómetros de Ribadesella, en la aldea de Cuevas del Agua otra curiosidad geológica, esta espectacular formación kárstica de 300 metros que se recorre admirando formaciones calcáreas y algunos de sus más exclusivos habitantes como invertebrados y murciélagos.

cuevas-ribadesella-asturiasVER GALERÍA

UN LUGAR PARA DESCANSAR

Asomado a la playa de Santa Marina, Villa Rosario (hotelvillarosario.com), una joya de la arquitectura indiana rehabilitada, rodeada de jardín y servicio de alto confort. Acoge el restaurante Ayalga. También dispone de otras 16 habitaciones en un edificio de nueva construcción a sus espaldas, con el que comparte todos los servicios. En el mismo entorno, el Gran Hotel del Sella (granhoteldelsella.com), ofrece magníficas vistas de la desembocadura del Sella y de los Picos de Europa. Actuales y modernos, los 6 apartamentos turísticos El Picu 7 (aparatamentosribadesella.com), en pleno casco urbano

A MESA PUESTA

Para degustar los menús elaborados por los Morán, Pedro y Marcos, encargados de guiar a los concursantes de Masterchef Celebrity y chefs de Casa Gerardo (restaurantecasagerardo.es), uno de los mejores restaurantes de Asturias, premiado con una estrella Michelin, habrá que conducir una hora de camino hasta llegar a Prendes. En el mismo Ribadesella, otro restaurante con estrella es Arbidel (arbidelrestaurante.com), con novedosas propuestas. Y buenas referencias de cocina tradicional donde reinan los arroces, pescados y mariscos del Cantábrico: La Huertona (restaurantelahuertona.com), con dos soles Repsol, y Quince Nudos (restaurantequincenudos.com).

Otros reportajes sobre Asturias:

Pueblos marineros para enamorarse de Asturias

Playas, villas marineras y una senda costera, una ruta redonda por el occidente asturiano

Más al norte no se puede estar en España

Si no eres de Asturias, a lo mejor no conoces estos rincones únicos

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.