Y el único pueblo en España cuyo nombre empieza por W es…

Te invitamos a que conozcas Wamba, el único pueblo de España cuyo nombre empieza por W y que se encuentra en la provincia de Valladolid.

by hola.com

Está a 17 kilómetros de Valladolid, en el valle del Hontanija, y su curioso nombre se lo debe a Wamba, monarca godo sucesor de Recesvinto, quien murió en estos parajes. Pero además de la peculiaridad de su nombre, el pueblo es conocido por albergar una de las pocas iglesias de estilo mozárabe de España, la de Santa María. Sus orígenes se remontan al siglo VII, aunque de la iglesia mozárabe solo se conservan algunas partes, porque lo demás fue sustituido y ampliado a finales del siglo XII.

wamba-2aVER GALERÍA

wamba-3aVER GALERÍA

Lo que todo el mundo llega buscando en Wamba y en su iglesia es su osario, el más grande de España. Lo forman más de 3.000 piezas, una estampa no apta para personas aprensivas. Como anécdota, el programa de televisión Un, dos, tres responda otra vez allá por 1992, regaló a un concursante una noche en este tétrico espacio.

Para terminar, nada como pasear por las calles de este hermoso lugar incluido en el Camino de Santiago de Madrid para respirar ese aire cálido y acogedor tan característico de los pueblos castellanos.

wamba-1aVER GALERÍA

Más sobre: