Cuando llega el frío, en Flandes no hay más que cosas apetecibles por hacer

Desde visitar los mercadillos navideños de las grandes ciudades belgas a salir en busca de los mejores chocolates del mundo o sentiros como príncipes y princesas en el castillo de Gante. En una escapada de tres o cuatro días (sobre todo en familia), puedes hacer un montón de planes.

by hola.com

MERCADILLOS NAVIDEÑOS DE AMBERES, BRUJAS, GANTE Y BRUSELAS

El de Bruselas, entre la Grand Place y la de de Sainte-Catherine; el de Brujas, entre las de Grote Markt y Simon Steveinplein; el de Gante, en el que deslizarte por su impresionante pista de hielo mientras suena la música de Disney; y en Amberes, el mercado navideño que ocupa Grote Markt, Handschoenmarkt, el Suikerrui, el Steenplein y el Groenplaats. En todos ellos centenares de puestos donde encontrar luces regalos, artesanía y todo tipo de objetos para decorar la casa, llevar de recuerdo o probar las delicatessen locales: galletas de especias (speculoos), gominolas artesanas (cuberdons), ginebras de sabores (genever), el mazapán (marsepein), los gofres (wafels), el licor de flores de saúco (Roomer), y por supuesto… las más de 365 variedades de cerveza (bier).

mercadillos-5aVER GALERÍA

mercadillos-4aVER GALERÍA

EN BUSCA DE LOS MEJORES CHOCOLATES DEL MUNDO

Entre las grandes delicias belgas, el chocolate puede que sea la número 1, que aquí es una pasión y un orgullo. Con esa idea, hay que salir por Brujas en su búsqueda, un auténtico laboratorio gracias a sus más de medio centenar de maestros chocolateros. Hay chocolaterías que son casi un imprescindible, como The Chocolate Line (thechocolateline.be), Pralinette (pralinette.be) o Spegelaere Chocolaterie (Ezelstraat 92), donde probar sus famosos adoquines de Brujas. Pero lo que no se puede pasar por alto es su Choco-Story (choco-story.be), su museo del chocolate, donde uno puede empaparse de la historia de este exquisito producto, los niños hacer una ruta de búsqueda y descubrimiento y hasta probar los bombones que allí mismo se elaboran. A cinco minutos, el bar-temático Choco-Jungle (Vlamingstraat, 31), también forma parte del museo.

choco-story-6aVER GALERÍA

choco-story-7aVER GALERÍA

COMO PRÍNCIPES Y PRINCESAS EN EL CASTILLO DE GANTE

En la misma Gante, su castillo medieval no solo es solo es la más imponente de las construcciones de la ciudad, es también una de las fortalezas mejor conservadas de Europa. Rodeada de un foso y levantada sobre el río Lys, la también conocida como de Gravensteen era la residencia de los Condes de Flandes, y ejerció además como Casa de la Moneda, cárcel y hasta fábrica textil. En cualquier época la visita a su interior recorre la muralla, la residencia condal, los establos, la antigua sala de torturas o la torre del homaneje, con buenas vistas sobre la ciudad. Pero cuando llega el invierno, el edificio se transforma en un auténtico castillo de hadas, donde se puede jugar a ser princesa o príncipe por un día, tomar una bebida caliente o asistir a alguna representación o concierto. Es lo que tiene la magia de la Navidad.

castillo-gante-1aVER GALERÍA

EUROPA EN MINIATURA, EN UNA MAÑANA

Contemplar el Vesubio en plena erupción, admirar el Big Ben, ver las góndolas amarradas junto al palacio de los Dux, entrar en la Acrópolis, despegar en un cohete, romper un trozo del muro de Berlín o situarte ante la Catedral de Santiago. ¿De Compostela? Pues sí. Así de entretenido se puede pasar un día en Mini Europa (minieurope.com), un espacio familiar cerca de Bruselas, junto al Atomium, que más que un parque temático es una invitación a viajar. Pasear entre sus 350 maquetas realizadas a escala 1/25 y repartidas por sus jardines es la forma más fácil y divertida de conocer 80 ciudades europeas en una mañana. Atención a la Torre Eiffel, con sus trece metros de altura, y al Ayuntamiento de la capital belga, con más de 300 estatuas esculpidas a mano. No las pierdas de vista.

mini-europe-2aVER GALERÍA

mini-europe-3aVER GALERÍA

LOS GRANDES MAESTROS FLAMENCOS

Flandes es tierra de maestros de la pintura y ya que estás por aquí aprovecha para visitar las obras de los más grandes: Rubens, Van Eyck, Brueguel, Magritte o incluso los dibujantes de cómics. Adelántate, porque en 2019 se cumple el 450 aniversario de Brueguel y durante el próximo año se ha preparado un extenso programa de exposiciones y actividades en las ciudades en las que vivió y en los lugares en los que se inspiró.

Más sobre: