Lo que no te puedes perder en tu primer viaje a Sídney

Sofisticada y dinámica, Sídney es la ciudad más poblada y más extensa de todo Oceanía. Y una ciudad increíble. Lo es por las velas blancas que decoran la Opera House, por sus playas de arena blanca, su gastronomía, sus espacios verdes y, además, por su excelente calidad de vida. Visitarla a fondo te llevará varios días.

by Sergi Reboredo

OPERA HOUSE

El edificio de la Ópera es el símbolo la ciudad y cuenta con el reconocimiento de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Aquí se han representado grandes obras de teatro, ballet, musicales y, lógicamente, las mejores óperas del mundo. Esta gran obra arquitectónica faraónica, inaugurada en 1973 después de más de 14 años de construcción, actualmente, es el lugar de encuentro de cualquier celebración, como por ejemplo en la festividad de Año Nuevo. Su característico techo de conchas adosadas es visible desde cualquier parte de la bahía. Al atardecer, muchos fotógrafos se instalan con su trípode en Farm Cove, justo enfrente de la Ópera, a esperar la puesta de sol. Es un momento mágico. 

OPERA-HOUSE-5aVER GALERÍA

CIRCULAR QUAY

Abarca la zona que va desde la Opera House hasta Sydney Harbour Bridge. Un paseo peatonal ubicado junto a la terminal de transbordadores que conecta la ciudad con los suburbios de la ribera. En Circular Quay hay restaurantes, tiendas y el principal centro de transporte para taxis acuáticos, cruceros del puerto, autobuses, trenes y taxis. En el extremo opuesto de Circular Quay y próximo a la Opera House se sitúa el Jardín Botánico, el pulmón de la ciudad. Sus 30 hectáreas son el lugar perfecto para los que buscan un lugar tranquilo, alejado del bullicio, donde hacer un pícnic o practicar running. La entrada es gratuita y abre todos los días de la semana. El área cuenta con varios restaurantes, el Conservatorio de Música y la Casa del Gobernador, un edificio de estilo neogótico que fue residencia de los gobernadores del Estado hasta 1996.

SYDNEY-HARBOUR-7aVER GALERÍA

THE ROCKS

Es el barrio más antiguo de la metrópoli, con calles adoquinadas y rincones que evocan el inicio de la época colonial. En Susannah Place, por ejemplo, todavía se puede visitar un conjunto colonial de cuatro casas adosadas de ladrillo y arenisca construidas en 1844 y reconvertidas hoy en museo. Estas viviendas escaparon milagrosamente a las demoliciones que tuvieron lugar tras la peste bubónica de 1900 y a las sucesivas proyecciones urbanísticas del Sydney Harbour. Los fines de semana The Rocks Market se convierte en un punto de ebullición. Decenas de tiendas de artesanía y restaurantes variopintos se apelotonan bajo un inmenso toldo en la calle St. George. Todo gira alrededor de la cultura australiana, por que es el lugar perfecto para probar platos nativos y tradicionales, como por ejemplo la carne de canguro o de cocodrilo. El Museo de Arte Contemporáneo también se encuentra en los alrededores. Además de una colección permanente con obras de Hockney, Warhol, Lichtenstein y Christo, ofrece exposiciones temporales de artistas locales y extranjeros.

THE-ROCKS--MARKET-6aVER GALERÍA

SYDNEY HARBOUR

Desde The Rocks hasta la zona norte de la ciudad cruza la bahía el famoso Sydney Harbour Bridge. Son 150.000 vehículos los que cada día pasan por él para llegar o salir del centro. Se inauguró en 1932 y tiene un carril para peatones, otro para bicicletas, además de dos vías del tren y ocho carriles para coches. El puente fue levantado por 1.400 trabajadores y pintarlo no es una tarea fácil, ya que se requieren 30.000 kilos de pintura para darle una sola capa, un espacio equivalente a 60 campos de fútbol. La atracción turística Bridge Climb permite acceder al punto más alto del arco, a 135 metros de altura.

CITY CENTER

City Center es vibrante, sobre todo la zona del downtown. Y para maravillarse, el skyline del distrito financiero, repleto de rascacielos. En sus calles se han rodado películas como Matrix, cuyo protagonista, al que daba vida Keanu Reeves, trabajaba en las oficinas de Metacortex, que no eran otras sino el centro comercial The Metcentre. Otros escenarios de la trilogía fueron la fuente de Martin Place, el Colonial State Bank Centre, el hotel Westin Sydney o la Market Street.  

CITY-CENTER-4aVER GALERÍA

En este entorno también se ubica el edificio de la antigua aduana, Custom House, diseñado en 1885 por el arquitecto James Barnet. En la actualidad alberga un interesante museo y una biblioteca. En la planta baja se encuentra expuesta de manera permanente una maqueta de 4,2 metros por 9,5 m del centro de la ciudad.

SYDNEY TOWER

Desde la Sydney Tower se obtienen las mejores vistas de la ciudad. Con un diseño futurista, capaz de resistir terremotos y vientos huracanados, tiene nueve plantas, capacidad para albergar a 1.000 personas y cuenta con un restaurante giratorio, una cafetería y una planta de observación. En la parte superior, los más osados, pueden salir al exterior y realizar un skywalk, aunque, por seguridad, está prohibido llevar teléfonos móviles o cámaras.

SYDNEY-TOWER-1aVER GALERÍA

SHOPPING

El Stand Arcade es el centro comercial para la gente con clase. Restaurado recientemente y repleto de restaurantes gourmet y boutiques de lujo, muestra con estilo su esencia victoriana. Para compras menos glamurosas se puede dar un paseo por Chinatown, repleto de tiendas de souvenirs made in China. En sus calles se encuentra Paddy’s Markets, el más antiguo y conocido de los mercados de Sidney y que hoy forma parte del Market City Shopping Centre, en el que se encuentran tiendas de moda a precios bajos, restaurantes asiáticos y un multicine. 

SHOPPING--STAND-ARCADE-2aVER GALERÍA

DARLING HARBOUR

Está considerado el centro del entretenimiento de la ciudad. Aquí están situados muchos hoteles, bares y restaurantes con vistas al puerto. También hay un cine IMAX, una noria, el Jardín Chino de la amistad, el museo de Navegación y el Acuario de Sidney, entre otras muchas atracciones.

PLAYA

Para disfrutar de un día de sol y playa nada como planificar una excursión al cercano barrio costero de Bondi Beach, ubicado a 40 minutos en coche del centro.  En vez de ir directamente, lo mejor es subirse al autobús 372 o 373 y bajarse en Coogee, desde donde da comienzo un agradable camino de ronda que serpentea por los acantilados hasta llegar a la playa de arena dorada de Bondi, el lugar predilecto de los surfistas.

PLAYA-3aVER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para viajar por turismo es necesario darse de alta en la página web del Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras de Australia. Una vez rellenado y enviado el formulario online en un plazo de horas o pocos días se obtiene el visado electrónico.

DIFERENCIA HORARIA

La diferencia horaria con Sídney es de -10 horas, es decir cuando en España son 12 de la mañana en Sídney ya son las 10 de la noche.

MONEDA

La moneda de Australia es el Dólar Australiano (AUD) que equivale a 0,64 céntimos de euro.

CUANDO IR 

Cualquier época del año es buena para visitar esta ciudad, que debido a su clima de características mediterráneas posee cuatro estaciones diferenciadas, sin extremos acusados de temperatura, salvo en días puntuales. Debe tenerse presente que al estar en el hemisferio sur, las estaciones climatológicas están opuestas a las del meridional y su verano corresponde al invierno del hemisferio norte, mientras que su primavera es nuestro otoño.

COMO LLEGAR

Qatar Airways (qatarairways.com) aerolínea nacional del Estado de Qatar y que opera una de las flotas más jóvenes del mundo ha anunciado este 2018 la apertura de 9 nuevas rutas, entre las que se encuentran Canberra, en Australia, quinto destino de la compañía en el país, donde ya cuenta con vuelos a Sídney, Melbourne, Perth y Adelaida.

DÓNDE COMER

Uno de los mejores restaurantes de la ciudad es el Gowings Bar & Grill, ubicado en el interior del QT Hotel. Con un diseño contemporáneo vanguardista ofrece platos de alta cocina inspirados en el estilo de una brasserie europea utilizando productos frescos de proximidad.

Situado en el interior del The Old Clare Hotel se encuentra el restaurante Barzaari Chippendale, que ha abierto, recientemente, sus puertas al público. Barzarri se define por ingredientes auténticos y de calidad preparados desde una perspectiva diferente, haciendo un guiño a las cocina de Chipre, Líbano, Egipto y Siria. Se fundó con vistas a profundizar en la cocina del Mediterráneo oriental y a llevar un estilo contemporáneo, respetando los sabores tradicionales y la hospitalidad de esta región.

DONDE DORMIR

The Old Clare Hotel (theoldclarehotel.com.au) Ubicado en el centro de Sídney, a 700 metros del teatro Capitol. Hotel boutique con interiores de estilo Dada ubicado en los entresijos de dos edificios patrimoniales. Cuenta con tres restaurantes de primer nivel dentro del complejo, y un bar en la azotea junto a la piscina.

QT Sydney (qthotelsandresorts.com/sydney-cbd/) Se encuentra en el emplazamiento de los históricos grandes almacenes Gowing y el teatro estatal de Sídney, a 2 minutos a pie de Hyde Park y del centro comercial Pitt Street. Es un hotel boutique de diseño. Sus habitaciones disponen de camas de lujo, sofá, escritorio, set de té y café y baño amplio con ducha a ras de suelo.

Más sobre: