Quemaduras

por hola.com

Última revisión: 2010-03-09 por Dr. Serafín Fernández Cañadas

¿Qué son las quemaduras?

Son daños en la piel producidos por el fuego, el calor, la electricidad, la radiación o productos químicos. Se clasifican de la siguiente forma:

Lo primero que hay que hacer es limitar la extensión del daño y evitar que la quemadura empeore.

¿Cómo se puede reducir el daño?

El área quemada se debe enfriar poniéndola bajo un chorro de agua fría, sin que moleste su temperatura, durante varios minutos, hasta que quede lavada y se alivie el dolor. Si se trata de una quemadura importante debe acudir a un servicio de urgencias. Las quemaduras de primer grado (que afectan sólo a la capa más externa de la piel, epidermis), como por ejemplo las solares leves se tratan con cremas o pomadas específicas para ello.

¿Qué quemaduras precisan tratamiento médico?

Recuerde:

¿Qué complicaciones pueden surgir?
¿Qué se puede hacer para prevenir las quemaduras?

Mantenga a los niños alejados cuando cocine (especialmente cuando prepare bebidas calientes), utilice sartenes o cafeteras, barbacoas y otros tipos de fuegos. Recuerde que las barbacoas pueden producir chispas y llamas al verter líquidos inflamables.

Cuando prepare el baño de los niños, llene primero la bañera con el agua fría; así evitará el riesgo de que puedan caer en agua excesivamente caliente.

Nunca vierta agua sobre aceite en llamas (por ejemplo sartenes). Esto puede producir una explosión de graves consecuencias. El fuego debe ser apagado cubriendo la sartén con una tapadera o paño húmedo.

Dr. Eric Olesen, especialista en Cirugía Plástica; Dr. Stephen Collins, médico general