Vacaciones de invierno

El rey Harald celebra su 85 cumpleaños fuera de Noruega con su familia

El soberano ha invitado a sus parientes más cercanos a disfrutar de unos días de descanso en el extranjero

Por Beatriz Castrillo

Harald de Noruega celebra este lunes su 85 cumpleaños lejos de su reino, pero rodeado de su familia. La Casa Real ha informado que el monarca ha invitado a sus parientes más cercanos a unas vacaciones de invierno en el extranjero para conmemorar tan significativa fecha, pero no se ha especificado el destino en concreto ni cuántos días durará este descanso. Además, todas las personas que quieran felicitar al monarca podrán hacerlo a través de la página web de la monarquía noruega , que ya aglutina cientos de mensajes para un Rey muy querido en su país. Aunque no se ha informado de la duración de este receso, sí se  sabe que el primer acto público que tendrá un miembro de la Familia Real será el 28 de febrero, cuando el príncipe Haakon actúe como regente y reciba en audiencia al jefe de la Guardia Nacional. En los últimos tiempos, el rey Harald ha tenido algunos baches en su salud que le han obligado a estar ausente de la vida oficial. La última vez que estuvo de baja fue el pasado 28 de enero por tener síntomas de resfriado. Desde hace ya algún tiempo se sirve de la ayuda de unas muletas para poder caminar. 

VER GALERÍA

Se desconocen exactamente los familiares han pasado con él este día tan significativo en su calendario vital, pero se da por hecho que la reina Sonia y los príncipes Haakon y Mette-Marit, junto con sus hijos, Ingrid Alexandra y Severre Magnus, le habrán acompañado en estas vacaciones que durarán al menos hasta finales de febrero. Tampoco hay fecha para la reaparición del monarca ya que los próximos compromisos de la agenda real los llevará a cabo el príncipe heredero. Además de la audiencia con el jefe de la Guardia Nacional, del 28 de febrero, el 3 de marzo, Haakon de Noruega recibirá en audiencia al ministro de Asuntos Exteriores y un día después será el primer ministro el que acuda a Palacio. El Príncipe Haakon acabará sus compromisos, por el momento, el 4 de marzo con una reunión de gabinete en el Palacio Real. 

VER GALERÍA

- La mayoría de edad de Ingrid Alexandra de Noruega reúne a tres generaciones de la Corona

- Harald de Noruega reaparece en el Parlamento tras la ausencia del año pasado

Además de celebrar un nuevo año, el monarca nórdico está teniendo la oportunidad de vivir un inicio de 2022 irrepetible. Especialmente importante fue el mes de enero con la llegada a la mayoría de edad de su nieta, la princesa Ingrid Alexandra, primogénita de los príncipes Haakon y Mette- Marit y segunda en la línea de sucesión al trono. Aunque los actos tuvieron que adaptarse a las restricciones sanitarias derivadas de la variante ómicron, este verano la Casa Real desplegará todo su boato y sus mejores tiaras y joyas para celebrar los 18 años de la Princesa con una cena de gala que se canceló por la pandemia. El Rey, muy orgulloso, invitó a su nieta a presenciar una reunión del gabinete en el Palacio Real, para que conociera de primera mano los retos y los deberes a los que tendrá que enfrentarse en un futuro. También quiso honrarla distinguiéndola con la gran cruz de la Real Orden de San Olav y con la insignia de la Orden de la Casa de Su Majestad el rey Harald V, en una ceremonia privada que tuvo lugar en Palacio. 

Días después de los actos por el cumpleaños de su nieta, el Rey se retiraba de sus compromisos por un resfriado. Unos meses antes, en marzo de 2021, estuvo convaleciente de una operación de rodilla que se le practicó en enero. La cirugía se produjo en un tendón de la rodilla derecha en la que tenía una lesión que le producía dolor. Antes, el Rey también tuvo que ir al hospital para que le sustituyeran una válvula aórtica porque estaba experimentando dificultad respiratoria. Previamente, a finales de 2019, sufrió una infección vírica que encadenó con un episodio de vértigos. 

VER GALERÍA

El rey Harald nació el 21 de febrero de 1937 y fue el primer príncipe que vino al mundo en Noruega en 567 años. Aunque fue el pequeño de dos hermanas, ningunas de ellas tenían derecho a heredar el trono según la Constitución de 1814. Tras una enmienda en 1990 se aprobó que los primogénitos, independientemente de su género, tendrían derecho a heredar el trono. Con solo tres años tuvo que salir de su país cuando los alemanes invadieron Noruega en 1940. Vivió con su familia en Estados Unidos hasta 1945, cuando se acabó el conflicto y el entonces Rey pudo regresar a su ciudad entre gran alegría por parte de su pueblo que se echó a la calle para recibirlos con júbilo. El 29 de agosto de 1968 se casó con Sonia Haraldesen de Vinderen, después de una consulta al parlamento y al Gobierno. Harald de Noruega lleva en el trono desde 1991. Actualmente los deberes del Rey de Noruega son principalmente representativos. Preside cada viernes la reunión del gabinete y la solemne inauguración del Storting (Parlamento). Junto a su esposa realiza visitas de estado en el exterior y son anfitriones cuando los jefes de Estado extranjeros visitan Oslo. También recibe a los embajadores desplegados en el país y tiene el rango de general en el Ejército de Tierra y del Aire y el de Almirante en la Armada. Es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.