Harald y Sonia de Noruega

El 17 de enero de 1991 subieron al trono

Harald y Sonia de Noruega celebran 30 años de reinado con un posado de lo más hogareño

Los padres de los príncipes Haakon y Marta Luisa han dirigido un mensaje a la nación dando las gracias por 'la calidez y hospitalidad' con la que siempre son recibidos

por Beatriz Castrillo

Harald y Sonia de Noruega están de celebración. Los Reyes nórdicos festejaron el domingo sus 30 años en el trono con un posado que incluye varias fotografías oficiales, de lo más hogareñas, y un discurso a la nación en la que se han mostrado muy agradecidos con su pueblo durante todas estas décadas. Juntos, sentados en un salón de Palacio, los Reyes posan frente a la chimenea con la mejor de sus sonrisas, demostrando que el monarca, que ha pasado unos meses con algún que otro problema de salud, que le han llevado al hospital en más de una ocasión, está en plena forma a sus 83 años. Por ser población de riesgo, los padres de los príncipe Haakon y Marta Luisa recibieron hace unos días, al igual que ha ocurrido con otros miembros de edad avanzada de la realeza, la vacuna contra el coronavirus.

Harald y Sonia de NoruegaVER GALERÍA

En los nuevos retratos facilitados por la Casa Real se muestra al Rey sentado sobre un sillón en tonos verdes, con chaqueta de cuadros y corbata. A su derecha su fiel compañera de vida, con una blusa de seda con gran lazada, chaleco y pantalones en una actitud cómplice y cariñosa. Además, la pareja real ha querido mandar un mensaje con motivo de esta significativa fecha que se ha convertido en un agradecimiento a los noruegos. “Ser reyes del país durante 30 años nos llena de gratitud. Miramos hacia atrás con alegría en los cientos de viajes y visitas que hemos hecho por nuestro país a lo largo de todos estos años. Echamos la vista atrás para recordar encuentros con personas en lo alto de las montañas y en las mesetas, en la costa y en los bosques profundos, en ciudades y pueblos. Nos hemos reunido en todo tipo de condiciones. Hemos compartido tanto experiencias buenas y divertidas como tristes y difíciles. Estamos profundamente agradecidos de que siempre nos reciban con tanta calidez y hospitalidad cuando les visitamos sin importar la ocasión. Hemos podido experimentar y conocer a un pueblo en toda su diversidad, coraje y perseverancia. Quién ve oportunidades y quién se preocupa por los demás. En toda Noruega conocemos a personas con un profundo amor por su ciudad natal, por su comunidad y sus semejantes. Nos llena de alegría y orgullo infinitos. ¡Gracias por la compañía en este viaje hasta ahora!”, finalizaron su discurso.

- Harald, Sonia y Haakon de Noruega, volcados con las víctimas de un corrimiento de tierra

- Harald de Noruega, ingresado de nuevo para ser operado del corazón

Además de la pandemia, el 2020 ha sido un año muy complicado para la Famila Real noruega que arrancó con el funeral de Ari Behn, exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega, que se quitó la vida el 25 de diciembre de 2019. Más recientemente, el Rey ha estado ingresado en el hospital por una dificultad respiratoria y, días más tarde, tuvo que pasar por la mesa de operaciones para someterse a una cirugía de una válvula cardíaca. Pero también ha habido momentos de júbilo como la confirmación, un sacramento que en Noruega tiene una gran importancia, de su nieto Sverre Magnus, hijo menor de los príncipes herederos Haakon y Mette- Marit.

Harald y Sonia de NoruegaVER GALERÍA

Fue en 1957 cuando Harald de Noruega se convirtió en príncipe heredero, a la muerte de Haakon VII, y participó por primera vez en una reunión del Gobierno. Al año siguiente hizo las funciones de regente trabajando codo con codo con el nuevo monarca, su madre el rey Olav. En 1960, hizo su primer gran viaje oficial al extranjero, a los Estados Unidos con motivo del 50º aniversario de la American- Sacandinavian Foundation. En marzo de 1968 Harald consiguió el permiso de su padre, tras consultar al Parlamento, para casarse con Sonia Haraldesen, con la que salía desde hacía nueve años. A raíz del empeoramiento de la salud del rey Olav, en 1990, las funciones de Harald fueron en aumento hasta que subió al trono el 17 de enero de 1991, tras el fallecimiento del Rey. Tras hacer su juramento en el Parlamento, cuatro días más tarde los nuevos reyes acudieron a la catedral de Nidaros en la ciudad de Trondheim para participar de una ceremonia milenaria de coronación del nuevo monarca.

La figura de Harald de Noruega tiene un papel representativo y ceremonial, tal y como recoge la Constitución de 1884. El Rey se reúne semanalmente con el Gobierno y cada otoño celebra la solemne apertura del Storting, el Parlamento. Sanciona las leyes y en compañía de la Reina realiza vistas de Estado al extranjero. Es quien recibe a los embajadores de otros países destinados en Oslo. Además, tiene el rango de general en el Ejército y en la Fuerza Aérea y es almirante de la Armada, así como comandante supremo del país. Su trabajo diario incluye audiencias, conversaciones con el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores y con representantes de las Fuerzas Armadas. A menudo visita instituciones públicas y privadas de toda Noruega.

Haz click para ver el documental de Sonia de Noruega, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.