Enrique y María Teresa de Luxemburgo

Enrique de Luxemburgo toma nota del 'informe Waringo': renueva su web y desaparece el 'site' de la Gran Duquesa

La Corte Gran Ducal estrena diseño e imagen en internet, tal y como aconsejó una auditoría encargada hace casi un año por el Gobierno del país

por Beatriz Castrillo

La Corte Gran Ducal de Luxemburgo ha tardado casi un año en poner en marcha algunas de las medidas que el conocido como ‘informe Waringo’ sugirió. El Gobierno del país encargo en verano de 2019 una auditoría a la Monarquía para conocer los gastos y el funcionamiento de la Corte a raíz de una llamativa salida de empleados de Palacio por el pésimo ambiente laboral que habría generado la gran duquesa María Teresa. El primer ministro Xavier Bettel encomendó la misión al exdirector de la Inspección General de Finanzas, Jeannot Waringo, que publicó sus conclusiones en febrero de 2020. El pasado otoño, el gran duque Enrique ya comenzó a hacer algunos movimientos y renovó la plantilla de Palacio como primer paso hacia la profunda reforma de la institución que ahora da otro paso más. La web de la Jefatura del Estado se ha renovado en cuanto a su diseño y contenido y ha desaparecido el site, que desde noviembre de 2018, tenía la Gran Duquesa y todo el contenido se han integrado en la página on line de la monarquía, tal y como aclaró el ministro Bettel.

Enrique y María Teresa de LuxemburgoVER GALERÍA

El nuevo sitio oficial en el ciberespacio (monarchie.lu) da la bienvenida al usuario con una fotografía del gran duque Enrique y cuatro grandes secciones: noticias, Jefatura del Estado, Casa del Gran Duque, Familia Gran Ducal y monarquía con una puesta en escena muy limpia y ordenada y donde predomina el color azul. Además, ya resulta imposible acceder a  grande-duchesse.lu, el lugar donde se encontraba información oficial y biográfica, así como una gran cantidad de imágenes de María Teresa de Luxemburgo y que estaba dedica en exclusiva a su persona. Esta desaparición respondería a una serie de gastos que a raíz del ‘informe Waringo’ el Ejecutivo ha querido atajar. Así lo enfatizó hace casi un año el primer ministro luxemburgués que además de declarar que en el futuro las tareas oficiales debían presentarse de una manera más transparente y desglosarse mucho mejor los actos oficiales de los privados de los miembros de la Familia Gran Ducal, las actividades privadas de la Gran Duquesa como la organización Satnd Speak Rise Up, que lucha para erradicar la violencia sexual en entornos desfavorecidos, debería estar más claramente separada de los compromisos oficiales. Entones, ya se comunicó que su página web se integraría en el site oficial de la monarquía luxemburguesa, un cambio que ha tardado casi doce meses en llegar. La visibilidad de la Gran Duquesa queda ahora reducida a su perfil como miembro de la Familia Gran Ducal.

- La polémica que rodea a los grandes duques de Luxemburgo

- Sigue la polémica en Luxemburgo: Fiscalía investiga si hubo violencia física contra empleados de la Corte

Lo cierto es que el mal ambiente que había provocado la marcha de 51 empleados del staff de la monarquía en cinco años llamó la atención del Gobierno que encargó al exfuncionario un profundo análisis de la Institución y aseguró que tras la injerencia de María Teresa de Luxemburgo en los asuntos de la Corona sería apartada de la toma de decisiones del funcionamiento de la Casa Gran Ducal, tal y como estableció el Parlamento. “Hay un organigrama que muestra quién se encarga de qué y no hay lugar para la Gran Duquesa, ya no tiene lugar en el administración de la Casa”, aseguró Bettel en rueda de prensa. El informe aseguró que el papel de la esposa de Enrique de Luxemburgo debería ser “puramente representativo” y que las cuentas serán sometidas a un profundo análisis y a una fiscalización de las mismas.

María Teresa de LuxemburgoVER GALERÍA

El Gran Duque recibió este informe muy “entristecido”, pero al mismo tiempo, se mostró “comprometido” con el Gobierno para que los problemas se resolvieran y primara la transparencia. Ante el revuelo que esta investigación provocó, Enrique defendió a su esposa a través de un comunicado en el que manifestó que “se ha puesto injustamente en entredicho a mi esposa”. “Movido por un espíritu de apertura, transparencia y modernidad, acepté que pudiera llevarse a cabo la misión que deseaba realizar el Primer Ministro. En el transcurso de toda esta misión, y a la espera del correspondiente informe, se han publicado artículos en medios de comunicación, en los que se ha puesto injustamente en entredicho a mi esposa, madre de nuestros cinco hijos y abuela amantísima. Esto ha afectado a toda mi familia. ¿Qué sentido tiene atacar a una mujer ¿A una mujer que defiende a las demás mujeres? ¿A una mujer a quin ni si quiera le está permitido defenderse?”, dijo en su declaración.

Haz click para ver el documental de María Teresa de Luxemburgo, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie.