El príncipe Eduardo, nuevo duque de Edimburgo, el título que llevó su padre durante 74 años

Carlos III ha querido otorgar a su hermano pequeño esta dignidad de por vida

Por Beatriz Castrillo

El baile de títulos continúa en la Familia Real británica. Parece que el rey Carlos quiere otorgar todas las dignidades antes de su coronación, que tendrá lugar el 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres. Tras confirmarse los títulos de príncipes para Archie y Lilibet, los hijos de los duques de Sussex, el monarca británico ha conferido el Ducado de Edimburgo a su hermano pequeño, el príncipe Eduardo, con motivo de su 59º cumpleaños que se celebra este viernes. 

VER GALERÍA

En una nota, la Casa Real británica ha informado que el hijo menor de Isabel II lo ostentará durante toda la vida, es decir que cuando fallezca no lo herederán sus hijos, sino que volverá a la Corona. Antes de Eduardo de Inglaterra, su padre, el recordado príncipe Felipe, llevó durante 74 años esta dignidad, desde 1947 cuando se casó con la entonces princesa Isabel ya que ella era duquesa de Edimburgo antes de acceder al trono en 1952. 

- El orgullo del príncipe Eduardo por asumir un cargo que 'apasionaba' al duque de Edimburgo

- El nuevo paso al frente del príncipe Eduardo en el Jubileo de su madre

Palacio también informa que “los nuevos duque y duquesa de Edimburgo se enorgullecen de continuar con el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial”. 

El marido de Isabel II nunca fue rey consorte y por eso el título de duque de Edimburgo estuvo siempre tan ligado a él y le acompañó como marido de la reina Isabel. Hombre inquieto y de grandes talentos, el príncipe Felipe creó en 1956 el Premio Duque de Edimburgo destinado a jóvenes de entre 14 y 24 años de más de 140 países. El objetivo de este galardón es animarles a diseñar su propio programa de actividades, establecer sus propias metas y enfrentarse a sí mismos para lograr sus objetivos. A juzgar por sus palabras, los nuevos duques de Edimburgo también van a continuar con el legado de su predecesor con los más jóvenes.

El príncipe Eduardo, antes de ser duque de Edimburgo era conde de Wessex, un tratamiento que se le dio en 1999 tras su boda con Sophie Rhys-Jones. En 2019, la reina Isabel le otorgó el título adicional de conde de Forfar, con motivo del 55º cumpleaños del Príncipe. 

VER GALERÍA

Esto significa que ahora su hijo menor James, de 15 años, el actual vizconde Severn, pasa a ser conde de Wessex. Según las reglas anteriores a la Ley de Sucesión de 2013, su hija mayor, Lady Louis Mountbatten-Windsor, nacida en 2003, no recibirá ningún titulo. Hasta hace una década la tradición indicaba que los hermanos varones menores adelantaban a sus hermanas en la sucesión a la Corona británica. 

- Los príncipes Ana y Eduardo ya son regentes de Carlos III

En los últimos tiempos ha habido ciertas especulaciones por saber en quién recaería el Ducado de Edimburgo, una vez fallecido su último titular. Todas las quinielas apuntaban a que acabaría en el príncipe Eduardo, como así ha sido, aunque dada la tardanza se llegó a pensar que el monarca británico tenía otros candidatos. La prensa local apuntó que la nueva duquesa de Edimburgo podría ser la princesa Charlotte, segunda hija de los príncipes de Gales.

VER GALERÍA

- Los condes de Wessex afrontan en su viaje al Caribe los mismos problemas que sufrieron los duques de Cambridge

Antes que Eduardo y que el príncipe Felipe fueran duques de Edimburgo tuvieron este privilegio el príncipe Alfredo, en 1866, segundo hijo de la reina Victoria; el príncipe Guillermo, en 1764, hermano del rey Jorge III, como parte del título conjunto de duque de Gloucester y Edimburgo y el príncipe Federico, en 1726, por ser el hijo mayor de Jorge II. Ser duque de Edimburgo no acarrea ninguna posesión de territorio ni produce ningún ingreso. 

Todos nuestros podcast disponibles aquí