Isabel II y el príncipe Guillermo en Edimburgo

Un país con un gran significado para la Reina

El príncipe Guillermo, el mejor apoyo de Isabel II en su primer viaje tras la muerte del duque de Edimburgo

La monarca ha empezado una gira de cuatro días por Escocia con motivo de la Semana Real en la que visitará distintas ciudades

por Raquel Barahona

El príncipe Guillermo se ha convertido en uno de los mayores apoyos de su abuela, la reina Isabel II, en estos últimos meses en los que, además, ha asumido una mayor presencia en actos públicos e institucionales como futuro rey de Inglaterra. Este lunes ha acompañado a la monarca a Escocia en el que es su primer viaje oficial desde que falleció Felipe de Edimburgo y que tiene grandes connotaciones emocionales. A pesar de que el duque de Cambridge visitó el país hace unas semanas, ha vuelto como la mano derecha de la Reina en la primera jornada de su gira de cuatro días de la Semana Real en la que visitará organizaciones benéficas e instituciones culturales para destacar la educación, la tecnología y los esfuerzos de la comunidad escocesa para afrontar el cambio climático. El año pasado, la visita no tuvo lugar por las restricciones a causa de la pandemia, por lo que esta ocasión tiene un significado más emotivo para Isabel II. Aun así, muchas de las celebraciones que congregaban a cientos de personas en los exteriores del palacio de Holyroodhouse, la residencia real en Escocia, no se llevarán a cabo.

Isabel II y el príncipe Guillermo en EdimburgoVER GALERÍA

- El motivo por el que el príncipe Carlos no estará en el homenaje a Diana de Gales

El príncipe Guillermo y la Reina han acudido a la tradicional Ceremonia de Llaves en Holyroodhouse donde Lord Provost les ha dado la bienvenida oficial a Edimburgo y ha entregado las llaves de la ciudad a la Reina. Con una amplia sonrisa y sosteniendo un ramo de flores, Isabel II ha pasado revista en la explanada del palacio a la Guardia de Honor, acompañada por la tradicional banda sonora formada por gaitas y tambores. Luciendo un vestido azul cielo como guiño a la bandera de Escocia y un broche Pearl Trefoil, la monarca ha protagonizado algunos momentos afectuosos con su nieto, mostrando complicidad, sonrisas y gestos de cariño durante la ceremonia.

Isabel II y el príncipe Guillermo en EdimburgoVER GALERÍA

Isabel II y el príncipe Guillermo en EdimburgoVER GALERÍA

La Reina y el conde de Strathearn, título con el que también se conoce al hijo mayor del príncipe Carlos en Escocia, visitaban horas antes la fábrica de AG Barr donde se produce Irn-Bru, uno de los refrescos más famosos del país. Después de recorrer la planta de fabricación y de observar las grandes máquinas y tanques donde se deja reposar la bebida, el príncipe Guillermo ha sido invitado a probarla para después afirmar que estaba "deliciosa". El director comercial de la compañía, Jonathan Kemp, aprovechaba el interés del Duque para preguntarle si durante su período como estudiante en la Universidad de Saint Andrews bebía habitualmente Irn-Bru. "No en Saint Andrews", respondía él, que aclaraba que fue durante su etapa en el ejército donde más consumió este refresco, ya que era parte de los almuerzos. 

Isabel II y el príncipe Guillermo en EdimburgoVER GALERÍA

- La fortaleza con la que Isabel II afronta la vida sin el duque de Edimburgo

La princesa Ana será la encargada de acompañar a la Reina el próximo miércoles en sus compromisos oficiales en la tradicional Semana Real en la que pasará por las ciudades de Edimburgo, Glasgow y Stirling. Con esta visita se muestra el vínculo tan estrecho entre la monarquía británica y el país vecino, tal y como quiso remarcar el palacio de Buckinghamca a través de un comunidado. "Su Majestad está conectada con Escocia por ascendencia y un profundo afecto", rezaba el comunicado en el que, además, se destacaba los tradicionales veranos de la Familia Real en Balmoral y todos los territorios del país que ha visitado Isabel II a lo largo de su reinado y en los que ha tenido ocasión de conocer en profundidad las tradiciones y la comunidad escocesa.

Familia Real Británica en BalmoralVER GALERÍA

El país donde disfrutaba con su familia

Escocia guarda en el interior de sus fronteras los recuerdos más bonitos y conmovedores que Isabel II tiene junto a su esposo, el duque de Edimburgo. Han pasado un total de sesenta vacaciones de verano en el Castillo de Balmoral, de hecho, ni siquiera el año pasado en mitad de la pandemia quisieron pasar por alto su retiro a tierras escocesas. Durante las semanas de verano era habitual ver a toda la familia reunida en sus jardines para celebrar picnics, barbacoas o disfrutar de un paseo por sus más de 50.000 acres (20.000 hectáreas aproximadamente). La Reina confesó que su lugar favorito en el mundo se encontraba en este país: el castillo de las Highlands. Un destino privilegiado que la soberana británica no dudó en elegir para su luna de miel en la que se alojaron en el pabellón de caza Birkhall, ubicado en la finca, en 1947. 

- ¿Quién será el próximo duque de Edimburgo?

Con motivo de la muerte de Felipe de Edimburgo el 9 de abril, Isabel II quiso despedirle con una fotografía con un especial significado. Escogió un romántico retrato de ella junto a su esposo que fue tomado en 2003 en un paraje natural al norte de Escocia, concretamente en la cima de las colinas de Muick. Ambos mostraban una actitud muy relajada con un semblante feliz para demostrar la complicidad y la alegría de la que disfrutaron durante sus 73 años de matrimonio. También de manera tradicional, viajaban hasta la localidad escocesa de Braemar para disfrutar de los juegos más famosos del país y donde se les veía pasarlo en grande como espectadores de lujo del torneo atlético.

Haz click para ver el documental de Guillermo de Inglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...