Los lazos del duque de Edimburgo con el castillo de Windsor, un lugar histórico en el que se celebra su funeral

ES EL MISMO LUGAR EN EL QUE NACIERON SU MADRE Y SU ABUELA

Los lazos del duque de Edimburgo con el castillo de Windsor, un lugar histórico en el que se celebra su funeral

El marido de Isabel II descansará para siempre en la Bóveda Real de la capilla de San Jorge tras un funeral para el que él mismo dio las indicaciones

por Belén Nava M.

Es imposible entender la historia de la Familia Real británica sin nombrar el castillo de Windsor, una fortaleza ubicada en el condado de Berkshire -al oeste del centro de la ciudad de Londres y al sur del río Támesis- que la tarde de este 17 de abril acoge el funeral del duque de Edimburgo, quien tenía 99 años (iba a cumplir 100 el próximo 10 de junio) y estaba instalado en esta residencia real desde el inicio de la crisis sanitaria. El marido de Isabel II descansará para siempre en la Bóveda Real de la capilla de San Jorge tras un cortejo fúnebre que caminará por parte de los terrenos de este castillo del que te detallamos a continuación su historia, su vinculación con la Corona británica y los motivos del importante significado que tiene para Felipe de Edimburgo.

-Familias reales y personalidades del mundo entero lamentan la muerte de Felipe de Edimburgo

-Las diez curiosidades que no conocías sobre Felipe de Edimburgo

El hecho de que el Duque de Edimburgo haya fallecido en el castillo de Windsor y deseara descansar allí para siempre (una voluntad que se va a cumplir) es muy significativo porque fue el lugar en el que nacieron su madre, la princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, y su abuela, la Princesa Victoria, concretamente en la habitación conocido como Tapestry Room. El recuerdo de ambas ha estado siempre muy presentes a lo largo de su vida tal y como se puede apreciar en su último retrato oficial, que data de 2017. En la imagen realizada por el artista australiano Ralph Heimans vemos cómo el marido de Isabel II posa en el pasillo que une las habitaciones privadas que compartía el matrimonio, pero dentro de este pasillo se coloca en un rincón clave: junto a un cuadro que pintó Tuxen en 1887 llamado La familia de la Reina Victoria en el que aparecen la monarca con la madre y la abuela del Duque sentadas en el Green Drawing Room (una estancia muy fotografiada puesto que en ella se hicieron las fotos oficiales del enlace de los duques de Sussex).

duque-retrato-gettyVER GALERÍA

Desde su fallecimiento, el ataúd de Felipe de Edimburgo ha estado en la capilla privada de Windsor hasta las once de esta mañana (las doce hora española), cuando ha sido trasladado hasta Inner Hall -el vestíbulo de entrada-, punto de partida del cortejo fúnebre, que recorrerá durante ocho minutos el cuadrilátero, saldrá por Stewar´s Door y pasará por el pórtico de Galilea, el claustro de la herradura , el patio de armas y Denton's Commons para llegar finalmente a las escaleras de la capilla de San Jorge, en cuyo interior tendrá lugar el servicio religioso ante la presencia de únicamente 30 personas, un reducido número de asistentes a causa de las circunstancias actuales. Allí será enterrado en la bóveda real, donde también descansó su madre desde diciembre de 1969 hasta veinte años más tarde, cuando se cumplió su deseo de ser enterrada en Jerusalén.

La historia de Windsor

Este castillo, el más grande (supera las cinco hectáreas) y antiguo del mundo de los que están habitados, está vinculado a la realeza británica desde hace más de 1000 años. No en vano, en Windsor, cuya bandera ondea a media asta desde el fallecimiento del Duque, han vivido cerca de 40 monarcas, comenzando por Guillermo I el Conquistador, quien lo mandó construir en el siglo XI. Posteriormente, han fijado allí su residencia Enrique I, Eduardo III, Jorge III o Jorge IV, entre otros. La fortaleza no se ha mantenido igual desde sus primeros habitantes reales sino que con el paso del tiempo, los diferentes Reyes han hecho modificaciones para adaptarlo a su gusto e introducir novedades como una terraza de madera a lo largo del lado norte del castillo, una galería que ahora está dentro de la Biblioteca Real, una avenida de olmos en los jardines...

Durante el bombardeo de la II Guerra Mundial, las ventanas se oscurecieron y los aposentos reales se reforzaron por si bombardeaban esta fortaleza de estilo georgiano, victoriano y gótico. Además, un gran incendio que hubo en 1992 afectó a parte de las habitaciones, en cuyas paredes encontramos obras de artistas de la talla de Rubens, Leonardo Da VInci, Holbein, Brueghel, Van Dyck o Rembrandt además de impresionantes lámparas de cristal en sus salones, reservados en la actualidad a visitas de estado y grandes eventos. Concretamente el salón Carmesí, el Salón Waterloo o el Saint George están destinados a recepciones. Este último es una de las joyas gracias a su impresionante bóveda de madera de roble con artesonados góticos. 

windsor-2VER GALERÍA

Uno de los rincones más curiosos del castillo es la casa de muñecas que la reina Mary mandó construir en 1921 al arquitecto Sir Edwin Lutyes, quien hizo una réplica de una casa de la época, incluyendo agua corriente, luz, ascensores... Desde 1925 esta residencia está abierta al público y lo primero que encuentran los visitantes al entrar a sus impresionantes jardines es una estatua de la reina Victoria. Desde el exterior se divisa uno de los símbolos, la torre redonda en la que se aloja Isabel II, quien se fotografió con su familia en el Salón Verde con motivo de su noventa cumpleaños.

Un importante lazo

La Familia Real comparte nombre con este castillo, un importante vínculo que se remonta a la I Guerra Mundial, concretamente al año 1917, cuando el rey Jorge VI decidió cambiar su apellido Sajonia-Coburgo-Gotha, por Windsor. Este apellido es el que tienen actualmente los cuatro hijos de Isabel II y no el de su marido, Mountbatten, ya que el duque de Edimburgo tuvo que renunciar a ello cuando su mujer fue coronada el el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster  Un reinado en el que se ha mantenido incondicionalmente a su lado hasta que en 2017 se retiró de la vida pública tras 22.000 actos oficiales.

Castillo de Windor: la historia de este castillo clave para la realeza británicaVER GALERÍA

Los acontecimientos más importantes que ha acogido Windsor

La Familia Real británica ha escogido el castillo de Windsor para acontecimientos relevantes como el funeral de la Reina Madre, quien falleció en 2002 y cuyos restos descansan allí junto a los de su marido, el rey Jorge VI, que murió en 1952, y los de otros ocho monarcas. El pasado año, Isabel II asistía en los jardines de esta residencia el Trooping The Colour, un desfile militar que supone la celebración oficial del cumpleaños de la monarca. En su interior, concretamente en el Salón del Trono, se hace la investidura de la Orden de la Jarretera, máxima distinción que concede la monarquía británica. Las dos últimas personalidades que fueron nombradas caballeros de la Nobilísima Orden de la Jarretera en 2019 fueron Guillermo de Holanda y Felipe VI, quien ha enviado junto a doña Letizia un mensaje de condolencia al conocer el fallecimiento de Felipe de Edimburgo.

Los miembros de la Corona también han apostado por este lugar para los días más importantes de sus vidas. De esta manera, el heredero al trono británico contrajo en esta fortaleza matrimonio civil con la duquesa de Cornualles el 9 de mayo de 2005. Su hermano menor, el príncipe Eduardo, dio el "sí, quiero" a la Sophie de Wessex el 19 de junio de 1999 en la capilla de San Jorge, la misma iglesia que sirvió como escenario tiempo después (el 17 de mayo de 2008) para el enlace del primer nieto de la Reina, Peter Philips, y Autumn Philips.

windsorgetty3VER GALERÍA

Entre las últimas bodas que han tenido como telón de fondo esta imponente edificación que se encuentra en la ladera en el condado de Berkshire están la de los duques de Sussex, quienes sellaron su amor el 19 de mayo de 2018 y bautizaron también allí a su hijo Archie, la de Eugenia de York y Jack Brooksbank, celebrada poco después, el 12 de octubre de 2018, y la de Lady Gabriella Windsor y Thomas Kingston en mayo de 2019. Todos ellos han seguido la estela de algunos antepasados como el príncipe Arturo y la Princesa Louise, el príncipe Leopold y la princesa Helena Friederike, la princesa Alicia y el príncipe Alejandro era el hermano de la princesa María, la princesa de Gales o Lady Helen Windsor y Timothy Taylor, entre otros, quienes también eligieron Windsor para sus bodas.

Activa las alertas de ¡HOLA MÉXICO! y entérate de todo antes que nadie.