Se destinará un fondo extra para la Corona

El Gobierno británico, al rescate económico de Isabel II

El departamento del Tesoro completará la 'Sovereign Grant', el dinero que recibe del Estado por sus funciones oficiales, por el descenso de sus ingresos por la pandemia

Por Beatriz Castrillo

La crisis económica provocada por la pandemia ha hecho mella en todo el mundo. Muy pocos se han librado de la bajada de ingresos, una situación de la que también se ha visto afectada Isabel II, que ha visto como los beneficios que consigue con la apertura al público de sus palacios y la explotación de sus fincas han descendido considerablemente. Para subsanar en gran medida este déficit, el departamento del Tesoro británico ha anunciado que la Reina recibirá un fondo de rescate que completará la Sovereign Grant, la ayuda económica pública que recibe por sus actos oficiales, para así mantener sus ingresos.

VER GALERÍA

La noticia, adelantada por el Daily Mail, no está exenta de polémica pues se sufragará con dinero de los contribuyentes que habría ido destinado a financiar servicios públicos. En Gran Bretaña son muchos los ciudadanos que han sufrido recortes salariales o perdido sus trabajos por culpa del coronavirus y ciertos sectores no han visto con buenos ojos este rescate a la Corona.

- Nueva mudanza para Isabel II: de Balmoral a Sandringham

- Scotland Yard pone fin a los misteriosos robos que venían cometiéndose en el Palacio de Buckingham

Los ingresos de la Casa Real, según apunta el rotativo inglés, provienen en un 25% de la Crown Estate, la compañía que gestiona la propiedades públicas de la reina de Inglaterra, que cuenta con valiosos terrenos en Londres y otros lugares. La semana pasada se anunció que estas ganancias caerían “significativamente” este año por el COVID-19. A pesar de las circunstancias, el Tesoro ya ha anunciado que no va a permitir que bajen los ingresos de la Reina, pero a cambio habrá una congelación en los presupuestos públicos en el futuro.

Los detalles de la Sovereign Grant, para el ciclo 2021-2022, que está vinculada a las ganancias de Crown Estate para 2019-2020, se anunciará en breve. Está previsto que esto suponga un 0,4% en las ganancias de la Reina. Por su parte, y ante el revuelo causado con el anuncio, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “ La Sovereign Grant sufraga los deberes oficiales de la Reina y el mantenimiento de los palacios reales y se calcula sobre el 15% del excedente de ingresos de la Crown Estate".

VER GALERÍA

La madre del príncipe de Gales no se ha quedado parada al ver que sus palacios cerraban al turismo, con la consiguiente pérdida de recaudación. Así que sus residencias reales y castillos también han tenido iniciativas de los más sorprendentes para atraer visitantes. EnSandringham, donde la Familia Real acostumbra a pasar la Navidad se ha instalado un autocine. El Castillo de Windsor ya ha expuesto el vestido de novia de Beatriz de York, que se casó en verano con Edoardo Mapelli Mozzi, entre otras iniciativas.

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...