Tras conocerse los términos del acuerdo al que han llegado con la reina Isabel

El príncipe Harry rompe su silencio tras el 'Megxit' con un discurso histórico: 'Quiero que escuchen mi verdad'

El hijo del príncipe Carlos ha pronunciado unas palabras en una cena benéfica en el que ha abierto su corazón acerca de su situación y la de su mujer Meghan, tras haber abandonado la Familia Real

Por M. J. S
Loading the player...

Eran las palabras más esperadas desde hace semanas. El príncipe Harry ha roto su silencio y lo ha hecho con un extenso discurso (ha durado unos ocho minutos), que ha pronunciado en un acto benéfico al que ha acudido en Londres (una cena en beneficio de la organización Sentebale, que fundó en 2006). Sincero, valiente y a ratos emocionado, el hijo del príncipe Carlos ha hablado de su reciente decisión de abandonar su lugar en la Familia Real británica y del acuerdo que se ha conocido precisamente este fin de semana y que define su posición y la de su mujer Meghan a partir de ahora. Unas declaraciones en las que se ha referido no solo a su abuela, la reina Isabel II, sino a su mujer y su hijo, además de resaltar el amor que siente por el Reino Unido y los sentimientos encontrados que tiene tras haber tomado una decisión que supone un antes y un después en su vida. A continuación reproducimos algunos fragmentos pronunciados por el príncipe Harry.

VER GALERÍA

“Antes de comenzar, tengo que decir que solo puedo imaginar lo que habéis escuchado o leído en las últimas semanas… Así que quiero que escuchéis la verdad de mí, cuanto pueda compartir -no como Príncipe o Duque, sino como Harry, la misma persona que muchos de vosotros habéis visto crecer en los últimos 35 años-, pero desde una perspectiva clara” comienza. “El Reino Unido es mi hogar y el lugar que amo. Eso nunca va a cambiar. He crecido sintiendo el apoyo de muchos de vosotros, y he comprobado cómo habéis recibido a Meghan con los brazos abiertos, mientras me veíais encontrar el amor y la felicidad que he deseado toda mi vida. Finalmente, pillaron al segundo hijo de Diana, ¡hurra!” dijo, con un toque de humor.

“También sé que me habéis llegado a conocer lo suficiente durante estos años, como para confiar en que la mujer que escogería como esposa tendría los mismos valores que yo. Los tiene, y es la misma mujer de la que me enamoré. Los dos hacemos lo que podemos para enarbolar la bandera de este país y cumplir con nuestro papel en él con orgullo. Cuando Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, esperanzados y estábamos aquí para servir. Por estas razones, me da una enorme tristeza que hayamos llegado a esta situación” añadió. “La decisión que hemos tomado de dar un paso atrás, no ha sido a la ligera. Han sido muchos meses de conversaciones, tras muchos años de retos. Y sé que no siempre lo hemos hecho bien, pero llegados a este punto, no había otra opción”.

VER GALERÍA

“Lo que quiero dejar claro es que no estamos huyendo, y no estamos realmente escapando de vosotros. Nuestro deseo era continuar sirviendo a la Reina, la Commonwealth y mis asociaciones militares, pero sin financiación pública. Desafortunadamente, no ha sido posible. Lo acepto, sabiendo que no cambia lo que soy o cómo de comprometido estoy. Pero espero que esto os ayude a entender lo que tenía que ocurrir, que tendré que sacar a mi familia de un lugar que siempre he conocido, para dar un paso en lo que espero que sea una vida más tranquila. Nací con esta vida, y es un gran honor servir a mi país y a la Reina”. Siguió recordando a su madre, Diana de Gales. “Cuando perdí a mi madre hace 23 años, me acogisteis. Me habéis cuidado durante mucho tiempo, pero los medios son una fuerza poderosa, y mi esperanza es que un día nuestro apoyo colectivo y mutuo pueda ser más poderoso, pues es más grande que uno mismo”.

“Ha sido nuestro privilegio serviros y continuaremos con una vida de entrega. Ha sido también un privilegio conocer a muchos de vosotros y vuestra emoción por la llegada de nuestro hijo Archie, que vio la nieve por primera vez el otro día y ¡pensó que era increíble! Siempre he tenido el máximo respeto por mi abuela, mi comandante en jefe, y estoy increíblemente agradecido a ella y al resto de la familia, por el apoyo que nos han prestado a Meghan y a mí en los últimos meses. Seguiré siendo el mismo hombre que lleva consigo a su país y dedica su vida a apoyar las causas, organizaciones y comunidades militares que son importantes para mí. Juntos me habéis educado para la vida. Y este papel me ha enseñado más acerca de lo que está bien y es justo de lo que podía haber imaginado. Estamos haciendo un salto de fe –gracias por haberme dado el coraje de dar el siguiente paso”. El nieto de Isabel II siguió hablando entonces de la labor de la asociación, que se ocupa de ayudar a los jóvenes que tienen VIH y Sida.

VER GALERÍA

Estas son las primeras palabras del príncipe Harry desde que anunciara su decisión de abandonar su lugar en la Familia Real británica junto a su  mujer Meghan. Durante estas últimas semanas este anuncio causó una enorme conmoción, no solo en el Reino Unido, y fueron muchas las especulaciones que se hicieron, referentes a los términos en los que se produciría esta ruptura. Ha sido este fin de semana cuando se han conocido estos (poco después de la reunión familiar con la reina Isabel en Sandringham), a través de un comunicado en el que se señala, entre otras cosas, que Harry y Meghan perderán su status de Altezas Reales y tendrán que pagar de su bolsillo la reforma que se llevó a cabo en su residencia de Frogmore Cottage. El documento es el que se reproduce a continuación:

“El duque y la duquesa de Sussex están agradecidos a Su Majestad y a la Familia Real por el apoyo continuado que han recibido al embarcarse en este nuevo capítulo de sus vidas. Como se ha acordado, entienden que se les solicite que den un paso atrás en sus obligaciones Reales, incluyendo los compromisos militares oficiales. No recibirán más fondos públicos por sus actividades en la Realeza.

Con la bendición de la Reina, los Sussex mantendrán sus patronazgos y asociaciones privadas. Aunque ya no pueden representar a la Reina formalmente, los Sussex han dejado claro que seguirán promoviendo los valores de Su Majestad en todo lo que hagan. 

Los Sussex no usarán sus títulos de Su Alteza Real ya que no son miembros en activo de la Familia Real.

El duque y la duquesa de Sussex han expresado su deseo de pagar los gastos de la financiación pública para reformar Frogmore Cottage, que seguirá siendo su residencia familiar en Reino Unido.

Buckingham no comenta los detalles de los acuerdos alcanzados en seguridad. Se han establecido procesos independientes para determinar la necesidad de seguridad financiada públicamente.

Este nuevo modelo entrará en vigor en la primavera de 2020".