comunicado-getty

Analizamos el comunicado más personal de Isabel II en 67 años de reinado

La soberana hacía pública las conclusiones de la reunión de urgencia mantenida con su hijo Carlos y sus dos nietos este lunes en Sandringham

by Lara Fernández

El de este lunes es, sin duda, el comunicado menos institucional, solemne y formal de cuantos ha emitido la reina Isabel II de Inglaterra sobre los duques de Sussex. 153 palabras, a lo largo de las cuales la soberana se muestra más cercana que nunca al tiempo que prescinde de la pompa y el boato que suelen caracterizar siempre sus mensajes oficiales y, como no podía ser de otro modo, también aquellos que tenían al príncipe Harry y a Meghan Markle como protagonistas.

La difícil posición del duque de Sussex

Los duques de SussexVER GALERÍA

Utiliza ocho veces el término 'familia'

En esta ocasión, sin embargo, se atisban diferencias sustanciales con respecto al resto de comunicados que ha emitido la monarca en los últimos tiempos sobre el matrimonio. Una de las que más llama la atención es el número de veces que pronuncia la palabra 'familia': un total de ocho en solo cinco párrafos, un claro síntoma de la intencionalidad de Isabel II con su mensaje. Nunca antes se había referido a este término con tanta frecuencia como ahora en sus mensajes. De hecho, normalmente mencionaba únicamente los títulos de la persona en cuestión. 

Así ocurrió por ejemplo cuando los duques de Sussex se convirtieron en padres. La Casa Real anunció entonces que se complacía en "anunciar que sus Altezas Reales, los duques de Sussex, dieron la bienvenida a su primogénito en la madrugada del 6 de mayo de 2019. La duquesa y el bebé están sanos y bien y la pareja agradece su entusiasmo y apoyo compartidos durante este momento tan especial en sus vidas. Más detalles serán compartidos en los próximos días", rezaba entonces. Ni rastro de la palabra 'familia'. Tampoco lo hubo el pasado 8 de enero, cuando la monarca respondió a la decisión de los duques de modificar sus roles reales. "Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente, pero estos son temas complicados y tomará su tiempo el organizarlos", fue su respuesta.

Los duques de SussexVER GALERÍA

¿Dónde están los títulos?

Esta vez, sin embargo, lo que ha suprimido la Reina de Inglaterra ha sido precisamente la consideración de 'Altezas Reales', así como el título de duques de Sussex. Se refiere al matrimonio simplemente como 'Harry y Meghan', contribuyendo a convertir su comunicado en el más personal de cuantos ha hecho públicos. Es más, en sus palabras, carentes de esa parte de Estado que suele caracterizarlas, hace referencia a su 'nieto' y a la familia de este, acentuando todavía más esa sensación de proximidad y de vínculo.

Nada que ver, por ejemplo, con el anuncio que hizo Su Graciosa Majestad coincidiendo con el enlace del príncipe Harry y Meghan Markle y en el que se daban a conocer los títulos de los que disfrutaría a partir de entonces la pareja. "La Reina ha estado encantada de conferir un ducado al príncipe Henry de Gales. Sus títulos serán duque de Sussex, conde de Dumbarton y barón Kilkeel. El príncipe Harry, por lo tanto, se convierte en Su Alteza Real, el duque de Sussex, y la señorita Meghan Markle tras su matrimonio se convierte en Su Alteza real, la duquesa de Sussex", tal y como podía leerse en aquel momento.

Los duques de SussexVER GALERÍA

En primera persona, algo inédito

Otro de los detalles que no ha pasado desapercibido con respecto al comunicado de Isabel II difundido este lunes tras la cumbre es el hecho de que lo escriba en primera persona y no en tercera, como suele ser habitual. En este sentido, inicia su discurso con estas palabras: "Hoy, mi familia ha tenido conversaciones muy constructivas sobre el futuro de mi nieto y su familia...". Todo el mensaje está construido siguiendo esta constante, algo que no sucedía en otras ocasiones.

Cabe recordar, por ejemplo, el momento en el que la soberana decidió dónde vivirían el príncipe Harry y su esposa tras darse el 'sí, quiero'. "La Reina ha acordado la creación de un nuevo hogar para los duques de Sussex, tras su matrimonio en mayo del año pasado. El hogar, que se creará con el apoyo de la Reina y el príncipe de Gales, se establecerá en la primavera", se aseguraba en aquel momento.

Loading the player...

La reina Isabel II envía un comunicado apoyando a los duques de Sussex tras la reunión