¿En qué consiste la ceremonia de entrega de sables en la que ha participado la princesa Leonor?

La heredera al trono y los más de 600 alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza recibirán este martes una espada de los cadetes de segundo curso

Por Beatriz Castrillo

La Princesa Leonor y el resto de sus compañeros, 612 alumnos en total, han participado este martes en la ceremonia de entrega de sables, que simboliza la obtención del título de caballero o dama cadete y que es el primer gran acto de la heredera al trono dentro de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza en la que entró el pasado 17 de agosto para iniciar su formación castrense en el Ejército de Tierra. Recibir este arma tiene un gran carácter simbólico que pasamos a detallar. 

VER GALERÍA

La entrega del sable es el símbolo de la condición de oficiales y con ello se adquiere la obligación de “abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete”, según informa la página web de la AGM, que data de 1927 y que recoge el espíritu de La General en diez puntos como son: tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey, exteriorizado en todos los actos de su vida, un gran espíritu militar, no murmurar jamás ni tolerarlo y ser valeroso y abnegado, entre otros. 

- Leonor entra en 'combate': así han sido sus primeras maniobras como dama cadete en la Academia Militar

- La nueva salida de la princesa Leonor junto al resto de cadetes en Zaragoza

- El primer plan de la princesa Leonor y sus compañeros militares por Zaragoza: pizzas y bocadillos en un bar universitario

La ceremonia tendrá lugar este martes por la tarde y comenzará con una presentación del general Manuel Pérez López, director de la AGM que durará una media hora. El cadete número uno de segundo curso entregará el sable al número uno de primero después de que ambos pronuncien una locución simbólica. En estas intervenciones es habitual que se destaque de forma breve la vida de servicio, de dedicación, entrega y abnegación que han elegido. Todos los cadetes de nuevo ingreso formarán en pases de nueve personas para recibir su sable, aunque no se sabe quién se lo dará a la princesa Leonor. 

VER GALERÍA

Esta entrega suele celebrarse en la patio al aire libre consiste en que un cadete de nuevo ingreso recibe de los de segundo curso un sable. Esto escenifica la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el novato y se ha realizado a puerta cerrada sin que los familiares de los caballeros y damas cadetes de primer curso puedan presenciarlo. De hecho, los Reyes tienen a las 19:15 horas la inauguración de la Temporada en el Teatro Real de Madrid con la ópera Medea

 Primeras imágenes de la princesa Leonor con el uniforme militar y recibiendo sus primeras lecciones

Esta ceremonia se produce después de que hace una semana la heredera al trono recibiera la boina grancé tras haber superado las duras pruebas de instrucción dentro del módulo de formación básica y que certifica a su portador como combatiente del Ejército de Tierra. 

VER GALERÍA

- Los 3 consejos que el rey Felipe le ha dado a Leonor para su día a día en la Academia Militar de Zaragoza

Tras la entrega de sables el siguiente gran acto que le espera a la cadete Borbón Ortiz en La General es la presentación a la Virgen del Pilar, que tendrá lugar el 6 de octubre por la tarde en la Basílica del mismo nombre en la que desfilará ante ella para invocar su protección. Ese día la patrona de Zaragoza luce el manto que en su día donó la Academia General Militar. Sirve como antesala a la jura de bandera que se desarrollará al día siguiente, el 7 de octubre, por la mañana, el acto más trascendente de toda su vida profesional. Con el beso a la enseña nacional se materializa el juramento o promesa de defender a España aún a costa de la propia vida.